Colección dearte africanobelga. Esta antigua figura africana de un jinete dogón presenta un delicado trabajo en bronce que representa al hogon, un personaje importante equipado con su báculo, cabalgando a pelo. Su pátina ritual ocre aumenta su encanto. Esta obra fue adquirida en 1970. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes lo llevaban, evocando con sus relinchos al mítico ancestro Nommo. Los herreros Dogon, que forman una casta endogámica llamada irim, desempeñan un papel crucial en la sociedad. No sólo producen armas y herramientas, sino que también trabajan la madera. Apodados los "Maestros del Fuego" en la cosmogonía Dogon, están asociados con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama y son famosos por su capacidad para curar quemaduras. Los pequeños objetos metálicos, fabricados con la técnica de la cera perdida, alguna vez fueron comunes en la región del delta interior del Níger, donde se transportaba cobre a través del comercio transahariano. Sin embargo, con la islamización de la región, que prohibió las representaciones humanas, estos pequeños objetos rituales fueron desapareciendo paulatinamente.
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