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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantando: mukishi, que indica poder) del arte tribal africano chokwe, son exclusivamente femeninas representaciones que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de ...


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190,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección belga de arte africano.
Máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (se canta: mukishi, indicando poder) d él africano El arte tribal chokwe, son representaciones exclusivamente femeninas que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se ...


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175,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

Máscara africana Lele cuyos finos y cuidados detalles, coronados por un peinado cincelado, brotan de una superficie casi plana. La máscara se prolonga con una estructura acolchada de mimbre y rafia cuyas cintas vuelven a rodear el rostro. Ligera carencia. Pátina negra brillante.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más ...


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150,00

Estatua Baoule Asie Usu
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Baulé

Colección de arte francés africano.
Efigie femenina africana de un "genio de la naturaleza", representada por esta maternidad en posición sedente. Un tocado dispuesto en múltiples conchas, escarificaciones salpicadas en el cuerpo, pulseras, collares de perlas finas y el vigor de los terneros adaptados a las labores agrícolas, son parte de los rasgos de la estatuaria de Baoulé. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son las ...


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240,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, esta antigua estatuilla de Lega, destinada a un iniciado de los Bwami, formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Los artículos "ganados" individualmente se guardaron en una bolsa tejida que se colgaba del hombro, en una canasta para los ganados colectivamente.
Preciosa pátina mate y aterciopelada de uso, beige dorado. Residuos dispersos de caolín. Erosiones, grietas. Fecha de colección: 1948.
Dentro de la Lega, la ...


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180,00

Plato Kuba Wongo
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00

Yanda Estatuilla
Arte Africano > Máscaras > Yanda Estatuilla

El arte africano tiene dos tipos de estatuas azande: Las estatuas Kudu representan a los ancestros, y las estatuas Yanda de forma animal o humana, teniendo un papel apotropaico, exhibidas durante ritos adivinatorios durante los rituales de los Mani. Versión en miniatura de una figura de yanda, establecida sobre una gran pelvis redondeada sobre piernas dobladas. El rostro tallado con enormes globos cóncavos es típico de este tipo de amuleto ritual azande. Pátina oscura brillante que revela la veta de la madera. Pátina de uso brillante por agarre, tono marrón matizado, falta un brazo.
Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la ...


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245,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección suiza de arte africano.
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Los brazos, cuyas manos rodean el abdomen protuberante, brindan espacio para asir con cuidado la escultura mediante ganchos metálicos, como dicta la costumbre.
Pátina satinada. Abrasiones.
Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, responsable de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...


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150,00

Lobi Honda
Arte Africano > Los objetos habituales > Lobi Honda

Colección de arte francés africano.
Se supone que el motivo figurativo de este objeto esculpido contiene, según Lobi, el "khélé", un poder presente en todo ser humano. Pátina dorada brillante. Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", forman una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Pocos en Ghana, también se han asentado en el norte de Costa de Marfil. Fue a finales del siglo XVIII cuando los lobi, procedentes del norte de Ghana, se asentaron entre los indígenas thuna y puguli, los dagara, los dian, los gan y los birifor. Los lobi creen en un dios creador llamado Thangba Thu, al que se dirigen a través de la adoración de numerosos espíritus intermediarios, los Thil, que se supone deben protegerlos, con la ayuda del adivino, contra ...


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65,00

Dogon Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Entre la gama de máscaras africanas enumeradas entre los Dogon, este ejemplo cortado en un volumen rectangular presenta características geométricas tradicionales. Superficie mate, ennegrecida y muy erosionada.
El pueblo Dogón es conocido en el arte africano por los mitos y creencias relacionados con su cosmogonía.
Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle de Níger en la región de Mopti de Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). La mayoría de las máscaras son utilizadas por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa durante las ceremonias fúnebres. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante varios rituales para desarrollar todo el potencial mágico del ...


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150,00

Koro Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Koro Estatuilla

Figura masculina cuyo abdomen tiene forma ahuecada. Este objeto estaba destinado a la cerveza o el vino de palma administrado durante las ceremonias rituales. El busto está inciso con motivos geométricos. La cara está rayada con marcas étnicas tradicionales.
Pátina satinada irregular.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se establecieron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente conocidos por sus máscaras adornadas con semillas rojas de abrus que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para ofrendas rituales durante los funerales o durante los sacrificios. Algunas de estas esculturas formaban copas dobles de uso compartido.


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120,00

Chokwe Mwana Pwo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > mascara tchokwe

Usadas siempre por los iniciados de rango superior, este tipo de máscara africana que encarnaba a un antepasado femenino a menudo se adornaba con accesorios de origen europeo. Trenzas textiles, delimitadas por una delgada tiara de rafia, adornan el rostro con dientes cortados y escarificaciones, marcadores públicos de identidad étnica. Pátina satinada de color marrón anaranjado. Astilla en el contorno y ligera grieta.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, ...


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120,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Versión del mismo tipo que la máscara presentada en la página 205 de "Trésor d'Afrique, Musée de Tervuren" y atribuida a la Lega por el autor. La boca triangular y abierta, de la que brotan largas fibras de rafia, forma una de sus particularidades. Esta máscara comparte algunos rasgos comunes con las de Lengola.
Abrasiones, pequeños accidentes. Altura sobre base: 49 cm.
Mezclados por alianza con la Lega, Ngengele y Zimba, los Songola son gobernados por los mayores de los linajes. Tomaron prestado de Luba y Songye, la institución Luhuna compuesta por dignatarios y la de Bwami por sus esposas lega. Los Songola viven de la caza y la pesca, se dedican a la escultura, aunque los objetos asociados al culto Bwami proceden de la Lega. Entre su reducida estatuaria, las figuras de ...


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180,00

Tschokwe Cihongo, Chihongo máscara
Arte Africano > Máscaras > Chokwe máscara

Ex colección de arte africano francés Entre las muchas máscaras africanas akishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, la poderosa contraparte masculina de la máscara Mwana Pwo es el cihongo. Estas máscaras en miniatura se usan en los disfraces o en el tocado de iniciación.
Siempre usada por bailarines de sangre real, esta máscara con una estructura muy específica, que encarna un espíritu, simboliza el poder y la riqueza. También intervino ocasionalmente en juicios.
Pátina mate desgastada, astillas. Altura sobre base: 38 cm.

Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un ...

Yaka Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yaka Estatua

Estas estatuas africanas talladas según los estándares formales de Yaka, se realizaron siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto. Esta estatua se distingue por la calidad de su estructura equilibrada y por su rostro que reproduce las máscaras del grupo, dotado de una nariz de trompeta identificable. Pátina negro-granate brillante. Grietas por desecación, abrasiones.

Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad Yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de ...


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245,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara de iniciación Bwami, que indica la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Relativamente grande, esta máscara tiene una pátina gris desconchada que revela en algunos lugares patrones que evocan las escarificaciones en uso.
Pérdidas, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse ...


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180,00

Kuba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kuba estatuilla

El diseño ligeramente asimétrico le da a esta rara estatuilla de Kuba un carácter único, dejando la huella duradera de su creador. Los rasgos expresionistas se distinguen por una boca sobredimensionada, con muecas y dientes. Del cuerpo enteramente rayado por la eclosión sobresalen el ombligo y el sexo. Pátina negra satinada. Abrasiones.
Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que aún hoy están dirigidos por un rey o nyim, considerado de origen divino, inspirador de la estatuaria de la etnia. Tanto jefe del ...


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240,00

Estatuilla de iniciación de la Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

La figura Kakulu ka mpito cuyos brazos están ausentes o pegados al tronco, se referiría a un hombre que sufre por las infidelidades de su mujer. También se le llama Mukobania, para referirse a un joven cuya decisión de invitar a extraños hubiera sido desastrosa. Este personaje suele llevar una capucha de pelo de cabra o felino de la que quedan fragmentos de piel animal. El residuo granulado está incrustado entre los rasgos faciales. Pátina de uso negruzco. Pátina aterciopelada con incrustaciones de ocre. Erosiones.
El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga ...

Chokwe Ngulu Oráculo de fricción de dos cabezas
Arte Africano > Estatuas > Chokwé del oráculo

Instrumentos tradicionales de adivinación en esculturas de arte africano Chokwe y Kongo.

Accesorio del adivino, este instrumento zoomórfico destinado a la adivinación ya no tiene pulsador. Este último, en forma de botón de madera, se frotaba sobre la parte plana del objeto para saber la respuesta a las preguntas formuladas. Estas herramientas, utilizadas para resolver diversos problemas, retoman motivos animales asociados a los espíritus de la naturaleza pero también motivos decorativos en uso. El Lunda estaría en el origen de la adivinación entre los Chokwe. Pátina aterciopelada desgastada, marrón ocre.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la ...


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440,00

Palo de pende con patrón janiforme
Arte Africano > Palo de mando > Pende Palo

Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...

Bwende, Babwende, Nkisi fetiche estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Bwende fetiche

Estatuilla ancestral marcada con signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. Una carga bilongo se adjunta a la espalda. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina naranja-marrón brillante.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la ...





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