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Arte Africano - Máscaras:


Igbo Mascarilla
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Relacionada con el espíritu de una niña igbo, pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara africana retoma las convenciones igbo que glorifican la belleza de la juventud, con el rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados, superestructura capilar en cresta con la que se mezclan diferentes temas esculpidos. Pátina mate con discretos reflejos policromados, erosiones, grietas por desecación.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. Se las arreglaron para combinar un profundo sentido de individualidad con un sentido igualmente fuerte de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la ...


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480,00

Idoma Cresta
Arte Africano > Máscaras > Idoma Cresta

Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes.

Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...


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290,00

Buyu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Buyu Mascarilla

Bordeada por una almena que representa una barba, esta máscara africana tiene grandes globos oculares que distinguen la escultura del boyo. Pátina aceitada de color negro-marrón, abrasiones, rotura del borde inferior interno.
Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los ...


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190,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Máscara africana elaborada por los Pende de Kasai, rematada con elementos estilizados que evocan cuernos. Los tradicionales estampados colgantes, cenefas formadas por triángulos, contornean la zona inferior del rostro.
Pátina mate aterciopelada bicolor. Abrasiones.
Alto sobre base: 42 cm.

Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, adquieren una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe, el adivino y su ...


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280,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños.
Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...


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240,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Ej. Colección francesa de Arte Africano Fang.
Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo, de la que aquí presentamos una versión redondeada y sobria, fue cortada en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Erosiones y grietas por desecación.
Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y ...


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190,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

La máscara africana inspirada en el estilo panya ngombe está estrechamente ligada, según los pende, al simbolismo del búfalo salvaje. Los ejemplares más imponentes fueron diseñados para adornar los espacios reservados al jefe en la cabaña. De forma triangular, esta máscara tiene párpados estirados y orejas inclinadas que acentúan su apariencia en "V". Los motivos decorativos triangulares aparecen como una clara recurrencia en las creaciones esculpidas por los artistas pende. Pátina oscura mate, abrasiones. Alto sobre base: 30 cm.
Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas ...


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450,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación.
Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...


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240,00

Ekoi Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ekoi Mascarilla

Llevadas en la cabeza a modo de cresta, las máscaras africanas de Nigeria.
Ideal de la belleza femenina entre los Ejagham, el peinado extravagante compuesto por cuatro volutas, adornadas con cuero y removibles, representa las extensiones de cabello de las jóvenes al final de su período de reclusión iniciática. Todo está recubierto de aceite y la pátina marrón parece hielo. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que el cuero se ablandara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas ...


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450,00

Ci wara Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ci wara Mascarilla

El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara
En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el caballo-antílope Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana " o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, habrían enseñado agricultura al hombre. También le habría ofrecido el primer cereal. La máscara con cresta está unida por lazos a un sombrero profundo de cestería estirado con lienzo y extendido con rafia.Pátina marrón mate.
Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus ...


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480,00

Lwena Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lwena Mascarilla

Esta máscara africana que evoca a una mujer joven fue usada durante las ceremonias de clausura de la iniciación Mukanda. Se suponía que esta máscara promovería la caza, la fertilidad y las cosechas. Pátina marrón rojiza oscura. Descantillados y abrasiones.
De origen lunda, los Lwena (o incluso los Lovale, o Luvale) emigraron de Angola al Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. . Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca del Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de mukanda. Esta máscara está grabada con ...


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140,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esculturas de la Lega Africana en el arte africano. Esta máscara, que no estaba destinada a ser usada, sino manipulada durante los rituales, indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro de losBwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y que unía a las esposas cuyos cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se ...


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280,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

En la categoría de máscaras de superficie plana, esta máscara de Lele lleva un elaborado pasamontañas y una barba bordada con cuentas, conchas de cauri y flecos de crin o plumas. Pátina negra brillante.
Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven al oeste del reino Kuba y comparten Características culturales comunes con los Bushoo del país Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad, dirigida por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o jefes guerreros, los Batshwa ("aquellos que rechazar la autoridad Tundu") y el Wongo llamado por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, jefes de cada pueblo quienes guardan los secretos de las plantas medicinales. Estos ...


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380,00

Boa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boa Mascarilla

Ejemplo de máscara africana de kpongadomba o "Pongdudu", flanqueada por orejas inusuales. Esta kpongadomba máscara artística africana de la Boa, que se suponía que hacía a uno invulnerable, fue encargada por el jefe kumu y se la ofreció al guerrero más valiente. Luego lo guardó en la cabaña de su esposa. Las orejeras de la boa oriental alguna vez estuvieron perforadas. El "bavobongo" tiene una boca llena de dientes a menudo representados por palos, y daba una apariencia impresionante a su portador, acentuada por el contraste de colores. Pátina granulada mate, desgastada. Alto sobre base: 44 cm.
Cerca de los mangbetu y los zande, las boa habitan la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los ...


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380,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Máscara voluminosa que forma una mutación de la máscara Fang Ngil, esta máscara africana del tipo Bikereu caricaturiza a un colono europeo. Estas máscaras aparecieron después de que el gobierno colonizador prohibiera la máscara de justicia Ngil, pero tienen una función similar.
Pátina mate desgastada, grietas por secado, astillas menores.
Entre los Fang, la hermandad masculina de Ngil tenía la tarea principal de luchar contra hechiceros y malhechores. Estas máscaras también se usaron para la iniciación de sus nuevos integrantes. Su color blanco, en referencia al difunto, significa que la máscara encarnaba un espíritu ancestral. La máscara tiene rasgos imponentes, destinados a sorprender, acompañados por numerosos acólitos al caer la noche, a la luz de las antorchas.


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280,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Las máscaras africanas de la "enfermedad" Pende Mbangu, también conocidas como Bwala-Bwala, representan exageradamente los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidas a rituales de brujería. Estas máscaras de comedia las usan bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco o, a veces, lumbandu, una corona de hojas. A menudo tienen una joroba en la espalda, lo que acentúa la apariencia discapacitada del personaje. Las máscaras Pende, establecidas en la región superior de Kwango, se distinguen por sus narices dobladas y bocas deformadas, así como por sus áreas de colores contrastantes. Tienen una pátina característica semimate.
Los pende occidentales viven a ...


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160,00

Sukuma Máscara
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Máscara

Colección de arte belga africano.
Máscara africana que aparece en Tanzania durante las ceremonias de baile de la estación seca. Líneas geométricas acentuadas por escarificaciones lineales. Pátina mate rojiza, erosiones. Altura con base: 39 cm.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika y Nyasa, y el lago Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas.


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230,00

Dida Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dida Mascarilla

Naturalistisch masker met opvallende kenmerken en een voorhoofd gekruist door een karakteristieke ribbe. Een opengewerkte kuif, bestaande uit gestileerde hoorns, siert zijn kapsel. Tweekleurige satijnen patina.
Dit type masker komt uit de centraal-westelijke regio van Ivoorkust. De Bété zijn verdeeld in drieënnegentig etnische groepen en behoren net als de Wé en de Dida tot de Krou-groep. Ze beoefenen de cultus van de bagnon en dragen maskers die terreur veroorzaken, genaamd Gré, met een rond voorhoofd en soms ook een gehoornd hoofd, om zichzelf tegen geesten te beschermen. Sommige maskers dansen in paren, andere in groepen van zeven. Dit masker leidt ook ceremonies om de vrede tussen twee etnische groepen te herstellen na een gewapend conflict.


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240,00

Suku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suku Mascarilla

Coronada con un voluminoso adorno de rafia, esta gran máscara africana de Suku se llama kakungu. Este gran rostro con rasgos distorsionados aterrorizó a la audiencia. Erosiones. Alto de la máscara sin rafia = 42 cm.

Los grupos étnicos Suku y Yaka reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social así como prácticas culturales similares. Sólo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que reciben todos los ritos que rodean la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, que marca el final de la infancia y que comparten muchas comunidades.
Las máscaras Suku kakungu son famosas por estar entre las máscaras más grandes del África Negra. Sus rasgos exagerados estaban destinados a inspirar miedo en los espectadores. Estas máscaras ...


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490,00

Urhobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Urhobo Mascarilla

Este tipo de máscara africanaurhobo, que se presenta durante los principales festivales anuales, se asocia con un espíritu de agua (edjorame). Rematado con una corona compuesta de reproducciones en miniatura de la máscara, el rostro que encarna a una joven núbil presenta párpados bajos, una boca dentada y orejas diminutas. La frente amplia muestra queloides verticales.
Pátina granulada con matices marrones.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la ...


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240,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Máscara africana asociada con las ceremonias de baile de la estación seca en Tanzania. Escarificaciones lineales dividen la cara de las cuales la amplitud de la mandíbula forma una particularidad. Los palitos delgados representan los dientes en la boca ahuecada en un rectángulo. Restos de un tocado en la parte superior. Pátina gris aterciopelada, erosiones. Pátina satinada.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, ...


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180,00





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