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Arte Africano - Los objetos habituales:


Salampasu Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Salampasu Cuchillo

Excepcional y antiguo cuchillo Salampasu con motivo tallado de una cabeza cuyo cuello se prolonga hasta un pie con dedos. Las correas de cuero conectan la hoja a su mango. Hermosos rastros de oxidación. Erosiones y grietas por desecación. Los Salampasu, que viven de la caza y la agricultura, son un pueblo guerrero, forman una tribu del grupo Lulua y están asentados entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Están rodeados al oeste y al sur por los Tschokwe y los Lunda, y al norte y al este por los Kete y los Lwalwa. Una jerarquía de máscaras, simples máscaras de madera kasangu y máscaras mukinka recubiertas de cobre, se asoció con la sociedad guerrera mungongo (pl. bangongo). Las máscaras se utilizan tanto durante las iniciaciones como durante las ...


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240,00

Kusu Oráculo
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Arte Africano > Los objetos habituales > Kusu Oráculo

Instrumento de adivinación utilizado por el adivino durante los rituales de adivinación. Integrando la categoría de objetos nkisi, nkishi, se supone que está dotado de un poder secreto, un receptáculo de energía espiritual.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar a ese. Luba. En esta región, entre los Bembe, Boyo, Hemba, Songye y Tetela, los objetos rituales fueron objeto de intercambios e influencias estilísticas. Entre los luba, los songye y los hemba, este tipo de objeto vinculado a la adivinación kashekeshekeest se denomina katatora y lubuko. >. Según François Neyt, el objeto fue tallado en madera (kibekwasa) con propiedades mágicas. Durante la ...


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240,00  192,00

Sundi Caja
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Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Sundi Caja

Raro cuadro figurativo que describe una escena de parto. Este tipo de escultura tenía una función didáctica. Pátina mate, agrietamiento, restauración antigua. Presencia de resina en su interior. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas y objetos prestigiosos dotados de gestos codificados en relación con su visión del mundo. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos con diamantes en relación con ...


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240,00  192,00

Baule Silla
Arte Africano > Sillas > Baule Silla

Asiento denominado ketekle delegado a los notables, pero acompañando, entre los Wé, la danza de las jóvenes durante las celebraciones asociadas a las iniciaciones. El accesorio marca la aprobación del antepasado de la familia que poseía este prestigioso objeto. Muy bonita pátina de uso, marrón ocre, aterciopelada. Grietas por desecación, pequeños accidentes.


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180,00

Kuba Taza
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Taza

Al igual que sus vecinos Kuba, los Lele tienen una amplia variedad de esculturas ceremoniales, como esta copa con muchos detalles cuidadosamente grabados, utilizada durante ritos de adivinación, pactos y ceremonias rituales. Pátina negra satinada, descantillados menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los artículos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con motivos refinados, como tazas, cuernos para beber y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de determinados objetos, porque los ...


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120,00

Lega / Leka máscara
Arte Africano > Máscaras > Leka máscara

Máscara de iniciación de la Lega o Leka, cuya sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, equivale a la asociación Bwami de la Lega. Un cordón de rafia trenzada realza la forma ovalada de la máscara, cuyos ojos muy cercanos superan una nariz atravesada por un surco, y orificios nasales asimétricos. La boca ancha, de cuyas comisuras surgen líneas quebradas, está dividida horizontalmente. Los patrones de estrellas complementan las cicatrices tribales.<

Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines ...


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150,00

Tetela Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Tetela Cuchillo

Espada corta de uso ceremonial cuyo mango de madera está envuelto en tiras de cobre. Pátina oxidada granulada.
Dispersos por la cuenca del Kasai, los Tetela de origen mongo han sido causa de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en la trata de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que convivieron con ellos: en el norte, su arte estuvo sujeto a la influencia de poblaciones forestales como los Mongo, en el noroeste la de los Nkutschu, y en el oeste la de los de Binji y Mputu. Las tradiciones kuba también fueron fuente de inspiración, así como las de los Songye en el suroeste. Sus fetiches se mantienen fuera de la vista. Animistas, buscan apaciguar y dirigir los elementos gracias al hechicero Wichi y al ...


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120,00

Bandeja de adivinación Ifé Yoruba
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Arte Africano > Los objetos habituales > Bandeja Yoruba

Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao), sacerdote de Ifa en lengua yoruba, estas bandejas existen en tres formas, incluida la circular (opon ribiti) como esta copia. Están destinados a Ifá, sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba en Nigeria y entre los de Benin, los orishas forman una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma un gráfico en el que el caolín en polvo (o harina) permite al sacerdote-adivino ...


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350,00  280,00

Luba Cuchillo
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Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Cuchillo

Ex-colección dearte africanobelga
Este tipo de arma ceremonial tenía una función como moneda entre muchos grupos de África Central. Antes del período colonial, las transacciones no se realizaban con monedas, sino con conchas de cauri, perlas, ganado, nueces de cola y, sobre todo, metales, con preferencia por el hierro. Estas formas primitivas de dinero se utilizaban en intercambios comerciales y sociales, como donaciones, y también podían servir como objetos de desfile o armas arrojadizas.
En Sierra Leona, la propiedad se valoraba basándose en barras de hierro llamadas “barriferri”. Generalmente, el rey tenía control sobre la producción o distribución de moneda en el reino. La diversidad de formas metálicas era enorme, y algunas de ellas a veces tomaban la forma de ...


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290,00  232,00

Buyu Cetro
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Arte Africano > Caza de moscas > Buyu Cetro

Dentro del arte africano, pertenece a los jefes un panel de objetos, los regalia, compuestos por tocados, asientos, armas, coronas, cetros, copas y cuernos. Magnifican y refuerzan su autoridad. Privilegio de un chef, este matamoscas está esculpido con la figura de un antepasado.

Los flujos migratorios han mezclado dentro de los mismos territorios a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, el agua específicamente entre los ...


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180,00  144,00

Luba Peine
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Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Peine

Dentro del arte africano cada objeto cotidiano se convierte en una obra escultórica de gran refinamiento. El importante papel desempeñado por las mujeres en la vida política del reino queda ilustrado por la recurrencia del motivo femenino en el arte luba.
Esta peineta está rematada con un ancestro protector, un intermediario político y espiritual, un papel desempeñado por las mujeres en la realeza Luba. Tras la muerte de un rey, su espíritu debía reencarnarse en una mujer, que recibía así el título de Mwadi, que nunca se casó, heredó a las esposas del difunto que la cuidaron y desde entonces vivió en la residencia real. .
Pátina marrón satinada.
Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, los Zela están organizados hoy en cuatro jefaturas bajo la supervisión ...


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60,00  48,00

Genya, Topoke / Lokele Espada corta
Arte Africano > Los objetos habituales > Genya Espada

Armas africanas, objetos de prestigio y monedas de transacción.
Mango grueso con muescas, sumariamente revestido en cobre en su extremo. La hoja de la espada lleva en su centro una nervadura bordeada de líneas punteadas. La pátina oxidada es de color naranja óxido.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente controlaba la producción ...

Cuchillo Trumbash Mangbetu
Arte Africano > Los objetos habituales > Cuchillo Mangbetu

Este cuchillo, también llamado Trumbash, cuya hoja curva de doble filo se comparte con una costilla levantada, tiene un mango de madera. Un arma de combate y prestigio, también podría formar un accesorio popular durante las ceremonias de danza ritual. Establecido en el bosque al noreste de Zaire, entre Bomokandi y el río Uele, el reino de Mangbetu se expresó a través de obras arquitectónicas que fascinaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos, cerámica y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. Varios grupos establecidos en el sur de Uele se pusieron a partir de 1820 bajo la autoridad del reino Mangbetu: Bangaba, Makere, Mamvu, etc... Se produjo una profusión de objetos de prestigio, así como objetos utilitarios para los dignatarios. ...


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100,00

Touareg Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Touareg Cuchara

Colección de arte francés africano
Objetos cotidianos en el arte africano.
Accesorio funcional para las ceremonias rituales, esta cuchara esculpida ofrece un cuenco hondo en forma de cono rematado por un mango curvo con un extremo plano. Vetas muy finas adornan la superficie.
Diseminados en la región sahariana de Libia, Malí, Argelia y Níger, los tuareg (sing.: Targui), u "Hombres con velo", provienen de pastores bereberes que huían de los árabes en Libia en el siglo VII. El herrero targui también talla la madera, siendo esta un material escaso, los objetos tallados que muchas veces son reparados para prolongar su uso forman parte de la dote.
Árbitro. : "África Negra, 1" J. Anquetil;

Tikar Campana
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Arte Africano > Bronce > Tikar Campana

Los jefes de las praderas camerunesas, los fon, que tenían fama de poseer tesoros de obras de arte, pulseras, collares, estatuas, campanas, valoraban a los fundadores y a los escultores al servicio del reino. Estas producciones, sin las cuales el chef perdía su prestigio, pretendían magnificar el papel del fon. La técnica utilizada era la fundición a la cera perdida, variando las decoraciones según el estatus del destinatario al que el rey deseaba conceder una recompensa. Los Bamoun a veces compraban obras de los Tikar, quienes también tenían talento para trabajar los metales. A partir de 1920 los fundadores dejaron de trabajar exclusivamente para la corte. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: ...


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450,00  360,00

Bashi envase
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Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Bashi envase

Objeto de utilidad de los Bashi o Shi, procedente de la República Democrática del Congo.
La especificidad de este vaso o jarra para bebidas reside en la inusual forma de diamante de su base y de su cuello, su asa abierta y su modesta decoración grabada en un friso.
Pátina satinada, pequeñas erosiones.
Instalado en el este de la República Democrática del Congo, a orillas e islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi (sing.: mu-shi), o incluso Banyabungu, forman un grupo bantú procedente del oeste, con el que llegaron a mezclarse Lega, a la que luego se unieron poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería.


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180,00  144,00

Cuchillo Yela Tetela
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Arte Africano > Monedas > Cuchillo Yela

Antiguo cuchillo de Yela o Tetela, cuyo mango inciso con un discreto rayado decorativo es de madera.
Los grabados lineales bordean los contornos de la hoja.

Grietas por falta y desecación.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. Repartidos por la cuenca del Kasai, los Tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. Su escultura, muy diversificada, está marcada por la influencia de los grupos que viven en contacto con ellos: en el Norte, su arte estuvo sometido a la influencia de las poblaciones de la selva como los Mongo, en el Norte -Oeste el de Nkutschu , y al ...


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180,00  144,00

Kongo Cruz
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Arte Africano > Bronce > Kongo Cruz

Entre los jefes Kongo de finales del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo servía, entre las insignias de los caciques, como símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la toma de posesión del jefe requería que el futuro líder recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de diversos usos, ser blandida durante las ceremonias funerarias durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino.
Alto sobre base: 28 cm.
La cruz no sería un motivo específico ...


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240,00  192,00

Soninké Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Soninké Caja

Cosechado en Malí por Jacques Anquetil, tejedor y autor de "Black Africa", publicado por Dessain y Tolra, este recipiente de madera de forma geométrica fue diseñado por Soninke para almacenar tinte vegetal índigo u otro maquillaje (hecho de la planta índigo), con el que se coloreaban las telas (como las velas de los tuaregs). Residuos cristalizados, de color azul y verde, recubren el fondo del recipiente. Pátina de uso matizada con marrones, pequeños accidentes. -Jacques Anquetil, hombre de teatro que se convirtió en maestro tejedor iniciado entre los Dogon, presidente de los Métiers d ' Arte francés, autor de "África, las manos del mundo" en las ediciones Solar y "África negra" en la ed. Dessain y Tolra, y "Las manos del ...


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180,00

Cuchara Kongo
Arte Africano > Los objetos habituales > Cuchara Kongo

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Este se distingue por la calidad y finura de la figura esculpida posada sobre el cuenco. Encontramos los cánones del arte Kongo. Aunque ritual, la cuchara también se convirtió rápidamente en un signo externo de riqueza y prestigio.

Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.


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150,00

Kenya Soporte para la cabeza
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Arte Africano > Soporte para el cuello > Kenya Soporte para la cabeza

Reposacabezas Turkana procedente de Kenia establecido sobre una base circular, decorado con un mango trenzado y dotado de una pátina de caoba dorada profunda y brillante. Su bandeja suficientemente ancha también permitía sentarse. Aunque proviene del arte tradicional africano, sus formas depuradas le confieren un diseño contemporáneo.
Inicialmente, estos objetos estaban destinados a proteger los elaborados peinados de su dueño (hombre o mujer) durante la noche. Pero entre los Turkana, es el emblema de la ternura del prometido por su novia, una prenda de unión a la manera de un anillo de compromiso.
Con el tiempo, la creación se fue complejizando hasta convertirse en auténticas pequeñas obras maestras de la escultura, pero también se convirtieron en objetos individuales de ...


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240,00  192,00





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