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Arte Africano - Estatuas:


Kongo Yombe Pfemba estatuilla
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo estatuilla

Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...


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160,00

Kongo Pfemba miniatura
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...


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160,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kongo Estatuilla

Figura del antepasado Kongo, congelada en una postura específica del clan. Pátina negra con tacto satinado. Grietas.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de estas figuras consagradas. La brujería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe combatirse. Para ello, las figuras protectoras de nkisis son confeccionadas y cargadas por la nganga ...


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160,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Estatuilla fetiche africana del Songye cuya especificidad reside en la postura, el amplio tocado y la cápsula umbilical marcada con una concha de cauri. Pátina negra con incrustaciones de ocre. Carece.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que azotaban a los individuos.
Iluminado. : "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central


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180,00

Koma Estatuilla
Arte Africano > Tierras cocidas > Koma Estatuilla

Fragmento de figura funeraria antropomorfa en terracota, del tipo encontrado durante múltiples excavaciones realizadas en 1985, en el extremo norte de Ghana, en la frontera con Burkina-Faso. Estas pequeñas esculturas, hechas de una mezcla de arcilla y arena granulada, recibieron el nombre de los agricultores locales "kronkronbali", que significa niños de antaño. Se ha establecido mediante investigaciones científicas que estos objetos fueron creados entre los siglos XIII y XIX. Son famosos por su representación de personajes completos pero también por sus cabezas pequeñas y sencillas. Las líneas son simples y las formas suaves y redondeadas.


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250,00

Kumu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kumu Estatuilla

Escultura africana que podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las cabañas, el progreso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la toma de alucinógenos. Pátina granulada policromada.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y el centro de la República Democrática del Congo. Su idioma bantú es el komo o el kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, con asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y Lengola. De hecho, es en la región de Maniema, alrededor del ...


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380,00

Teke Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Teke Estatuilla

Colección belga dearte africanobelga.
Los Teke y sus vecinos Mfinu poseen esculturas africanas muy diversas, a menudo cargadas de materiales fetiche, en un intento de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... Esta antigua estatuilla, asociada al < i> butti antepasados, está representado sin escarificaciones y sus gestos remiten a la filiación y la fertilidad. Pátina brillante color miel. Grietas por desecación. Restauración y brillo en un pie.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu , tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, ...


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290,00

Yoruba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatua

Esta estatua de arte tribal africano, destinada a facilitar la comunicación con lo sagrado, lleva las cicatrices queloides de los nobles yoruba y encarna a un seguidor del culto. Las pupilas están incrustadas de metal. La cresta simbolizaría las hachas de piedra que Sango arrojaría a la tierra durante las tormentas.

Los principales cultos yoruba son los cultos Gélédé, Epa, Ogboni y Esu. Centrada en la veneración a sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por escultores a petición de seguidores, adivinos y sus clientes. Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.


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280,00

Idoma cresta
Arte Africano > Estatuas > Idoma cresta

Las máscaras africanas usadas como crestas son variadas entre los Idoma, como esta cabeza janiforme de tonalidades opuestas. Escarificaciones lineales en barras adornan el rostro, la boca se abre de par en par sobre los dientes. La cabeza formaba la parte superior de una máscara de cresta del mismo tipo que las máscaras ungulali. Esta máscara participó en las ceremonias fúnebres de la estación seca así como en las festividades de la región del Río Cross.
Pátina mate bicolor, depósitos granulados, erosiones.
Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000, son agricultores y comerciantes. Hay influencias Igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Las máscaras Okua se usan entre los Idoma del sur ...


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290,00

Zande Standbeeld
Arte Africano > Estatuas > Zande Standbeeld

El arte africano incluye principalmente dos tipos de estatuas azande: las estatuas Kudu que representan a los antepasados, y las estatuas Yanda en forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Estilización casi abstracta para esta estatuilla de Yanda que descansa sobre gruesas patas. Pátina granulada suave de tonalidad oscura. Algunas abrasiones.
Antiguamente denominadas "Niam-Niam" porque se las considera antropófagas, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la República Democrática del Congo (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se ...


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180,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Escultura africana en madera, que evoca a un antepasado Dogon. Esta estatua africana Dogon representa un sujeto con extremidades desproporcionadas, que luce notables adornos. Pátina marrón claro mate, incrustaciones residuales de ocre. Erosiones.

Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven al suroeste del recodo del Níger, en la región de Mopti en Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los restos de antiguas ferrerías en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Hoy producen armas, ...


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490,00

Baule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baule Estatua

Esta estatua africana, Blolo bia, retoma los cánones de la escultura baule, modelando enfatizando la musculatura y refinada ornamentación tegumentaria. Bonita pátina rojiza, encerada por el anterior propietario.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos ...


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350,00

Dogon Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Esta estatuilla de arte tribal africano, de apariencia ingenua, ofrece una cabeza esférica con rasgos elegantemente asimétricos. El rostro está bordeado por una barba circular que sobresale de la espesa meseta de los hombros. A lo largo del busto, los brazos se estiran para colocar las manos sobre las piernas medio dobladas sobre una pequeña cúpula. Pátina marrón mate rugosa. Grietas por desecación.

Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a ...


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340,00

Mambila Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mambila Estatua

Colección belga de arte africano.
La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación.
A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...


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320,00

Hemba Cabeza
Arte Africano > Estatuas > Hemba Cabeza

Las estatuas de Hemba tienen un carácter altivo, del que este fragmento de estatua es un ejemplo. Esta cabeza africana singiti Hemba fue esculpida por el bwana mutombo. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan particular y almacenados en salas funerarias en la casa del jefe.
Pátina costrosa, descamación, Erosiones.
Alto sobre base: 39 cm.
Los Hemba estuvieron durante mucho tiempo sujetos al imperio vecino Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados ​​es central en la sociedad Hemba. La genealogía es, de hecho, la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Así, se considera que ...


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480,00

Kongo Escultura
Arte Africano > Estatuas > Kongo Escultura

Raro fetiche animal de tipo Kongo, cuyo abdomen está provisto de una cavidad para carga mágica, y cuya mirada vidriosa remite a la clarividencia. Abrasiones y grietas menores.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para proteger contra la brujería y diversos ...


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380,00

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Actuando como "guardiana" de un relicario, este tipo de estatua africana asociada al culto de Byeri encarna a la antepasada femenina del linaje que encabezaba la cesta de huesos. Las tachuelas decorativas embellecen esta versión. Pátina lisa gris negruzca, grietas y erosiones.

Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...


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380,00

Kuyu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Kuyu Estatua

Estatua fijada sobre una tabla de madera, asociada al culto Djo. Los diversos motivos queloides reproducidos de forma variable en las estatuas todavía estaban en uso a finales del siglo XX en el país Kuyu. Los rasgos están simplemente perforados sobre una cabeza apenas modelada. El cuello y la cabeza están recubiertos de un material arcilloso con incrustaciones de semillas de abrus.
Erosiones y pérdidas. Pátina oscura mate, negro y burdeos.
Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los ...


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240,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección británica de arte africano tradicional.
Entre la amplia gama de esculturas de Songye, esta estatuilla de Songye se distingue por detalles como el cuerno insertado en la cabeza en la punta y la diminuta corona de metal en la parte superior. Se supone que el poder mágico del bankishi, (sing. Nkishi) se refuerza gracias a la adición de accesorios, talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas. La cavidad abdominal se llena de una carga mágica que puede estar compuesta por ingredientes terapéuticos. Pátina brillante, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están ...


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290,00

Bwende Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bwende Estatua

Esta estatua africana, que encarna el espíritu de un antepasado, presenta motivos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. La apariencia a veces está engastada con marfil, loza o hueso. Pátina marrón negruzca, restos de caolín.

Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé. El líder de la aldea, nga-bula, era responsable de interceder ante los ...


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280,00

Hemba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatua

Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado.
Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados ​​por medio ...


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190,00





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