Ex-colección Arte tribal africano belga. Escultura africana provista de un receptáculo abdominal, vidriado, destinado a la carga ritual. La mirada hace referencia a las capacidades mediúmnicas. Una figura esculpida que a veces ilustra un proverbio, el personaje está representado aquí sin brazos, mostrando una tortuga en su espalda, el emblema de su clan. Erosiones, carencias y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están fabricadas y cargadas por los nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias. Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Museo Dapper; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M.L. Félix.
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