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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Máscara de circuncisión de Bembe
Arte Africano > Máscaras > Máscara Bembe

Esta máscara africana fue utilizada durante el ritual de la sociedad masculina Elanda. Las amplias órbitas cóncavas y la boca que parece silbar evocan un espíritu del bosque. Este tipo de máscara se conservaba en las cuevas sagradas. Aparecían en diversos aspectos durante las ceremonias de circuncisión e iniciación del Bwami.
Pátina mate, mínimos realces de caolín. Abrasiones.
Altura sobre pedestal: 45 cm.
La etnia Bembe es un ramal Luba que habría salido del Congo en el siglo XVIII. Sus sociedades y tendencias artísticas están impregnadas de la influencia de sus vecinos de la región del lago Tanganica, los Lega, los Buyu, etc. En efecto, al igual que los Lega, los Bembe disponían de una asociación bwami responsable de la iniciación y estructurante para la ...

Mascara Bambara Ntomo
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bamana

Esta máscara africana del Ntomo, sociedad iniciática de jóvenes no circuncidados difundida en la región del río Níger, está, como la mayoría de las máscaras bamana, recubierta de polvo de carbón calcinado. Pátina oscura granulosa.
Erosiones y fisuras de desecación.
Establecidos en Mali central y meridional, en una zona de sabana, los Bambara ," Bamana " o" incrédulos ", como los musulmanes los han nombrado, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. En su mayoría agricultores , pero también ganaderos, forman la mayor etnia de Malí. Animistas, creen en la existencia de un dios Ngala que coexiste con otro dios andrógino llamado Faro. Los grupos de artesanos nyamakala , más específicamente los herreros llamados numu , están a cargo de la escultura de ...


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160,00

Colgante Dogon en Bronce
Arte Africano > Joyería africana > Colgante Dogon

Escultura africana de aleación de bronce de tipo Dogon, estatuilla africana Dogon que representa a un antepasado sentado. Pátina caqui con reflejos dorados.

Los Dogon son un pueblo famoso por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven al suroeste del bucle del Níger en la región de Mopti en Mali (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Vestigios de antiguos yacimientos siderúrgicos en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los dogones llamada irim Hoy en día producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del ...


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95,00

Makonde Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Los makonde no sólo producen máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma, sino también máscaras corporales que representan el busto femenino. Los makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de aproximadamente seis meses, durante el cual se les enseñan canciones, danzas y actividades prácticas. Se discuten las reglas de comportamiento en la vida adulta, la vida sexual y las obligaciones del matrimonio. Esta iniciación terminaba con ceremonias festivas protagonizadas ...


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280,00

Personal de mando de Chokwe
Arte Africano > Palo de mando > Bastón Chokwe

Las insignias de los Tchokwe en el arte africano
Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco.
Pátina marrón satinado, residuos de caolín.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...


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160,00

Kongo Pfemba miniatura
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...


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160,00

Miniatura de bronce Dogon
Arte Africano > Bronce > Dogon bronce

Pequeña estatuilla anecdótica que describe a un personaje que lleva un hacha y un fardo de leña. Esta estatuilla con muchos detalles está cubierta con una pátina negra incrustada con depósitos transparentes.
Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba a ella a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han sacado a la luz ...


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99,00

Mascara Igala
Arte Africano > Máscaras > Mascara Igala

Pequeña máscara cimera coronada por una escena que representa sujetos sentados espalda con espalda, enmarcados por dos discos que evocan ruedas.
En la región de las orillas del Benoué están en uso diferentes variantes de estas máscaras africanas . Los grupos que viven allí, que probablemente tienen por ancestros comunes a los akopo, han recurrido a frecuentes intercambios y préstamos. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando una lengua Kwa, los Igala formaron un poderoso reino hasta la colonización. Los sacrificios humanos solían acompañar estas fiestas rituales, dando a este pueblo la reputación de cazadores de cabezas. Los igala disponen de grandes máscaras auriculares llamadas Agba


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380,00

Bamana Bloquear
Arte Africano > Los objetos habituales > Bamana Bloquear

Arte africano entre los Bambara.
Este cerrojo antropomorfo de Bambara está formado por dos piezas dispuestas en cruz: el cofre vertical y el travesaño horizontal con un hueco para la llave. El travesaño está reforzado mediante una pieza metálica deslizante en su parte inferior. Los mechones, en poder principalmente de mujeres y que simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidos por sus maridos en diversas ocasiones, como en el caso de un nacimiento o de la mujer que se muda con su marido. Se trata de bienes personales transferibles a hijas y nueras. La superficie tiene una textura seca y granulada. Sobre base: 65 cm.
Los bambara, también conocidos como "bamana" o "incrédulos" según los musulmanes, están establecidos en el centro y sur de Malí. Forman parte del ...


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280,00

Pindi Estatua
Arte Africano > Estatuas > Pindi Estatua

Procedentes de Angola, los pindi se dispersaron a lo largo de las orillas del río Kwango en la República Democrática del Congo, entre los suku, pende y mbuun. Su escultura tradicional tiene muchas similitudes con las de grupos vecinos, cuyas creencias también comparten, como el culto a los antepasados. Entre su estatuaria cuentan con figuras con los brazos en alto, "kiluba", cuya función es proteger la aldea o el clan, diversidad de objetos prestigiosos, paneles esculpidos. Las esculturas que representan a un sujeto arrodillado, con las manos apoyadas a ambos lados de la cara rematadas con una alta cresta, harían referencia al clan.
Pátina marrón rojiza lisa y brillante. Descantillados menores.


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290,00

Pulsera de moneda Kota de latón
Arte Africano > Monedas > Pulsera Kota

Los kota habitan la parte oriental del Gabón, que es rica en mineral de hierro. El herrero, también escultor sobre madera, fabricaba las herramientas destinadas a los trabajos agrícolas así como armas rituales y las figuras de relicario. En cuanto a los adornos de latón, cuando eran demasiado voluminosos para llevar, tenían valor de moneda y servían como dote de matrimonio. Pátina granulosa oxidada.


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380,00

Máscara Idiok Ekpo Ibibio
Arte Africano > Máscaras > Máscara Ibibio

Máscara de tipo idiok provista de grandes globos que rematan un rictus dentado. Pátina mate crujiente, crujidos, ligeras faltas. Los ibibios constituyen un pueblo de África occidental, sobre todo en el sudeste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los ibibio instalados al oeste del río Cross. El culto a los antepasados está bajo la autoridad de los miembros más altos de la Ekpo . Estos últimos utilizan máscaras como el idiok , vinculado a los espíritus caídos, y el mfon, que representa a las almas salvadas. Las estatuas y títeres son utilizadas por la sociedad Ekon , cada siete años, a través de espectáculos teatrales acompañados de música. Los Anang también utilizan máscaras idiok Ekpo.


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280,00

Mascara Baule /Yaure
Arte Africano > Máscaras > Mascara Baule

En la parte superior de esta máscara africana con elementos estilísticos Baule y Yohoure, Yaure, trono un felino, animal totémico. La pátina brillante, como brillante, ofrece matices del negro al marrón burdeos, realzados con detalles blanqueados.
El arte africano de los Baoulé, grupo akan establecido en el sudeste de Costa de Marfil, cuenta con una amplia gama de máscaras conocidas por su calidad, finura y simetría. Por una parte, estas máscaras africanas que transponían los principales rasgos del rostro de una muy bella muchacha o de un hombre notable, "máscaras-retratos", que se exhibían en manifestaciones especialmente teatrales donde las mujeres tenían un gran papel, de las máscaras de conjuración y de iniciación, que intervienen en las ceremonias que les estaban ...


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240,00

Fang Heces
Arte Africano > Sillas > Fang Heces

Taburete o mesita decorada con representaciones de máscaras de Fang du Ngil. Pátina de uso, grapas de cobre, restauraciones indígenas (varillas de mimbre).
Los pueblos conocidos como Fang o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de pueblo en pueblo, toda la vasta región comprendida entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Al fondo de sus chozas, en un rincón oscuro y a menudo lleno de humo, los jefes de linajes guardaban cuidadosamente sus Byéri, los cofres de reliquias y las esculturas que los “vigilaban”. La vida cotidiana de los Fang constaba de tres prioridades: perpetuar la identidad social, sobrevivir en un entorno natural hostil y dialogar con los difuntos para distanciarlos de los ...


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340,00

Urhobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Urhobo Mascarilla

Máscara africana urhobo asociada con un espíritu del agua (edjorame), que ocurría durante las principales fiestas anuales. Prolongada en su parte posterior por una estructura de cestería, está rematada con cabezas esculpidas. Pátina crujiente parcialmente descamada.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la naturaleza, edjo, o los antepasados ​​fundadores del clan, a quienes se ofrecían sacrificios, se agrupaban en santuarios dentro de las aldeas. También ...


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240,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

Colección de arte tribal africano francés.
Figura africana denominada incorrectamente "colono" , que representa, para el Baoulé, una imagen idealizada e individual del cónyuge celestial. Sus rasgos fueron grabados según las instrucciones del adivino para su cliente en un intento de remediar varios problemas.

Pátina color mate, abrasiones por el uso, grietas.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de ...


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290,00

Kwele estatua
Arte Africano > Estatuas > Kwele estatua

Figura antropomórfica kwele, de morfología esbelta, vinculada a los ritos de iniciación. El rostro cóncavo, que lleva una barba de chivo partida, retoma los rasgos de las máscaras. Extremidades facetadas en tonos contrastantes marcan esta escultura inusual.
Pátina satinada, abrasiones mínimas.

Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y practican la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias además de las máscaras zoomorfas de elefante o gorila, las máscaras ekuk evocando el antílope cuyos cuernos se encuentran en un lazo debajo de la ...


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280,00

Bembe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Esta miniatura africana esculpida, que encarna el espíritu de un antepasado, presenta tatuajes queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos tienen incrustaciones de hueso. Pátina caoba dorada brillante, faltan piezas.

Establecido en los sets del ex. República Popular del Congo (RDC), ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bembé y Woyo. El líder de la aldea, nga-bula, era responsable de ...


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160,00

Chokwe Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Chokwe Fetiche

Singular Estatuilla africana cuya anatomía es femenina pero cuya cabeza representa a un jefe de la región de Moxico, portando el chipangula cheffale. De hecho, los jefes desempeñaban una función importante en los ritos de propiciación destinados a la caza y a la fertilidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones de plantas colorantes se aplicaban generalmente a las esculturas de Chokwe.
Pátina brillante, pequeñas grietas.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la capital de Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo ...


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180,00

Mascara Punu
Arte Africano > Máscaras > Mascara Punu

Esta máscara africana recubierta de caolín y desprovista de escarificaciones es una versión inusual de las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi). Erosiones menores.
En elart 1, esta máscara tribal del Gabón se asociaba a las diversas sociedades secretas del Gabón, incluidos el Bwiti, el Bwete/i> y el Mwiri>, repartido" de los cuales todos los hombres punu pertenecían, y cuyo emblema era el caimán. El Punu no implicaba ninguna máscara en los rituales de los bwiti, a diferencia del Tsogo. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, comprendían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi y la danza de los zancos Okuyi. Este tipo de máscara de caolín blanqueado, que evoca a una mujer muerta, fue ...


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280,00

Mascara Yela
Arte Africano > Máscaras > Mascara Yela

Máscara africana en la que se imprimen profundas estrías coloreadas que refuerzan los rasgos finos del rostro.
Los grupos Tetela y Yela son de origen mongo y vecinos. La escultura de los Tetela reviste formas variadas, tomadas de los clanes con los que conviven, entre las que se encuentran inspiraciones Songye con obras policromadas. Varias etnias divididas en linajes viven estrechamente entrelazadas en el centro del Zaire: los mbole, los yela, los lengola y los metoko, y tienen asociaciones similares. Esta proximidad ha generado algunos préstamos estilísticos. Su producción artística presenta en efecto grandes analogías con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación se exhibían durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes ...


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380,00





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