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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Ere Ibedji Yoruba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatuilla

Estatuillas de Ibeji, encarnación del niño desaparecido en el arte africano yoruba.
Despojada de sus accesorios rituales, esta figura masculina desnuda, sostenida por pies rectangulares, se eleva en una postura rectilínea. Pátina semisatinada de color marrón anaranjado, incrustaciones residuales, grietas. En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi por nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Estas estatuillas africanas llamadas ibeji son entonces tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlos; ella puede lavarlos y alimentarlos regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. Considerado como mucho más que una representación física de un ser querido, el ibedji influye en la vida de ...


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250,00

Mascarilla Kwele
Arte Africano > Máscaras > Mascarilla Kwele

Máscaras africanas zoomorfas que evocan al antepasado gorila, usadas por el señor de la guerra para afirmar su autoridad. La construcción privilegia el bloque craneal bajo el cual horada la mirada hueca. Unos labios finos y pigmentados se inscriben horizontalmente en el segmento inferior del rostro prolongado por puntos. Pátina satinada bicolor. Abrasiones.
Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras ekuk evocando al antílope cuyos cuernos se juntan en un lazo debajo de la barbilla. La sangre del antílope ...


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380,00

mascara ligbi
Arte Africano > Máscaras > mascara ligbi


Máscaras africanas e influencia musulmana.
Rostros emparejados con un triple puente nasal y coronados por figuras humanas, presentan los reflejos de colores y los motivos escarificados del arte Ligbi. Pátina negra semibrillante. Grieta de desecación.
Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, sin embargo sufrieron la influencia de la escultura tribal Senufo, ya que encargaron a los Senufo o a los Mandé tallar sus máscaras. . Los Djimini, por otro lado, son Senufo que viven en la región de Dabakala. Sus máscaras vinculadas a la sociedad do, cuyas danzas generalmente eran supervisadas por los Ligbi, están por lo tanto imbuidas de estas influencias recíprocas. Esta tradición enmascarada, compartida por los Djimini, se ha conservado ...


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180,00

Estatua figurativa Songye
Arte Africano > Estatuas > Estatua Songye

El rostro de esta figura esculpida retoma los rasgos de la máscara africana kifwebe y los fetiches de Songye. El busto convexo, a modo de escudo, porta motivos asociados a los mitos y símbolos del clan. La postura de los brazos en alto, atípica, anunciaría una declaración de importancia. Pátina oscura brillante, erosiones, carencias y grietas por desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los ...


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350,00

Fetiche Teke
Arte Africano > Fetiches > Fetiche Teke

Pequeña escultura fetiche africana que representa a un antepasado. Este tipo de talla formaba un amuleto protector de tipo individual.
El abdomen está equipado con una cavidad para una carga mágica. Pátina satinada, leves erosiones y grietas.


Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas del hechicero que la ...


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180,00

Figura de maternidad Dogon
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon estatua

Figura hermafrodita de altar dogón, representada de frente, copa en la cabeza y las manos unidas a la altura del bajo vientre. Una miniatura femenina aparece en relieve sobre la espalda de la mujer. Interesante pátina grisácea, localmente incrustada con depósitos granulados. Grietas de desecación.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y ...


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450,00

Estatuilla de iniciación de la Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

La figura Kakulu ka mpito cuyos brazos están ausentes o pegados al tronco, se referiría a un hombre que sufre por las infidelidades de su mujer. También se le llama Mukobania, para referirse a un joven cuya decisión de invitar a extraños hubiera sido desastrosa. Este personaje suele llevar una capucha de pelo de cabra o felino de la que quedan fragmentos de piel animal. El residuo granulado está incrustado entre los rasgos faciales. Pátina de uso negruzco. Pátina aterciopelada con incrustaciones de ocre. Erosiones.
El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga ...

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Usadas siempre por iniciados de rango superior, estas máscaras africanas que encarnaban a una antepasada femenina mwana pwo a menudo se adornaban con botones y accesorios de origen europeo. Este ejemplar, que no tiene ninguno, retoma el criterio estético femenino en uso, delicadeza de los rasgos, queloides en relieve, dientes limados. Pátina oscura aterciopelada, lagunas, erosiones.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día ...


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240,00

Chokwe Ngulu Oráculo de fricción de dos cabezas
Arte Africano > Estatuas > Chokwé del oráculo

Instrumentos tradicionales de adivinación en esculturas de arte africano Chokwe y Kongo.

Accesorio del adivino, este instrumento zoomórfico destinado a la adivinación ya no tiene pulsador. Este último, en forma de botón de madera, se frotaba sobre la parte plana del objeto para saber la respuesta a las preguntas formuladas. Estas herramientas, utilizadas para resolver diversos problemas, retoman motivos animales asociados a los espíritus de la naturaleza pero también motivos decorativos en uso. El Lunda estaría en el origen de la adivinación entre los Chokwe. Pátina aterciopelada desgastada, marrón ocre.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la ...


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440,00

Kumu, Komo estatua
Arte Africano > Estatuas > Komo estatua

Escultura de busto antropomórfico, cuyo rostro recuerda un poco a la máscara de Songola. Este tipo de estatua de arte tribal podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las chozas, el curso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la ingesta de alucinógenos. Pátina heterogénea de uso, desgastada. Grietas de desecación.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su ...


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180,00

Palo de pende con patrón janiforme
Arte Africano > Palo de mando > Pende Palo

Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...

Ofika Mbole estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbole estatua

Elaborada según criterios recurrentes, la figura esculpida del Mbole ahorcado ofrece una fisonomía resignada y doliente. La actitud en que se representa al personaje, resultado de un ahorcamiento, también forma una constante. Pátina bicolor, grietas de desecación.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron ...


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180,00

Tschokwe máscara
Arte Africano > Máscaras > Chokwe máscara

Entre las muchas máscaras africanasakishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, las máscaras de formato reducido se llevan sobre trajes o tocados de iniciación.
Pátina marrón mate, falta. Altura sobre base: 45 cm.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante ...


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340,00

Efigie de guerrero Bini Edo Benin en bronce
Arte Africano > Bronce > Benin bronce

Esta escultura que representa a un soldado portugués, realizada mediante el proceso de fundición a la cera perdida, tiene un bláster. Ricamente vestido, viste túnica tradicional, puñal, yelmo y tobilleras. Pátina gris matizada. Los portugueses llegaron a Benín en el siglo XV, dotados de un arsenal militar que suscitó gran interés entre los reyes. El poder de las armas de fuego se asoció entonces naturalmente con la capacidad de defensa oculta contra enemigos invisibles. En el siglo XVI, los europeos jugaron un papel importante en la corte del Oba: importaron allí corales y cuentas de vidrio, así como grilletes, muy codiciados por el rey y sus cortesanos.
Al mismo tiempo, sus soldados participaron en las campañas militares de Benin, en particular contra el reino de Idah. El blaster ...

Guro/Bété máscara
Arte Africano > Máscaras > Guro máscara

Máscara africana cuya frente está dividida por una arista vertical. Esta es una característica llamativa de la estatuaria del área entre el Guro y el Bétés. El peinado está claramente representado por rayas paralelas. Esta máscara, cuya función sigue estando mal documentada, simbolizaría la fuerza masculina, y quizás también un poderoso notable llamado "migone". Pátina oscura brillante, fisura por desecación.
Los Bété forman una tribu establecida en la margen izquierda del río Sassandra, en el suroeste de Costa de Marfil. Cercanos a los Kouya y los Niabwa, la confección de sus máscaras, así como su función, tienen grandes similitudes.

Los Bété se dividen en noventa y tres etnias y pertenecen al grupo de los Krou, al igual que los Wé y los Dida. Practicando el culto del ...


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340,00

Personal de mando Hemba / Luba
Arte Africano > Palo de mando > Hemba Sceptre

Arte africano Hemba.
Al igual que los kibangos de los luba, este bastón de mando, objeto de prestigio, remite a la historia del antepasado o de su clan. El motivo esculpido que forma el pomo, prolongado por un cuello anillado, representa un antepasado singiti. Pátina satinada marrón oscuro. Erosiones por desecación y grietas.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos ...


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280,00

Bwende, Babwende, Nkisi fetiche estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Bwende fetiche

Estatuilla ancestral marcada con signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. Una carga bilongo se adjunta a la espalda. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina naranja-marrón brillante.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la ...

Songye Kifwebe estatua
Arte Africano > Estatuas > Songye estatua

Escultura del Songye cuyo rostro adopta la forma de la máscara Kifwebe. Pátina satinada, erosiones de la base. Grietas por desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir brujos y arrojar luz sobre las causas de las plagas que azotaban a los individuos. (ref.: Tesoros de África, Museo de Tervuren, ed. De Vries-Brouwers; "Arte y vida en África" ​​C.De Roy; "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central)


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180,00

Pende / Lele estatua
Arte Africano > Estatuas > Pende estatua

Figura femenina que ofrece escarificaciones faciales similares a las de las Lele, pero que también presenta criterios de sus vecinas pendejas. El busto también presenta queloides geométricos, el bajo vientre, alrededor del cual descansan las manos, es estriado. El peinado es de color naranja en conchas recogido hacia atrás. Base dañada. Hermosa pátina negra desgastada.
Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por ...


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250,00

Songye estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Songye estatuilla

Figura antropomorfa de rostro estriado como las máscaras de los kifwebe. Pátina satinada, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a ...


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340,00

Figura del ancestro Mangbetu
Arte Africano > Estatuas > Estatua del Mangbetu

Luciendo un tocado plano poco común asociado con los aristócratas de Mangbetu, esta efigie de antepasado ofrece rasgos cuidadosamente modelados, dando gran expresividad a la cara. Está desprovista de pinturas corporales y escarificaciones, en el conjunto destacando los genitales, símbolo de linaje. Pátina naranja lisa, erosiones, falta.
Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli beli.
Entre los mangbetu, desde una edad temprana, los niños sufrían compresión de la caja craneal sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, las mujeres jóvenes "tejen" su cabello con hebras de mimbre y se colocan una diadema en la frente para resaltar el cabello y constituir este particular tocado ...


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340,00





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