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Arte Africano - Salas de maternidad:


Yombe Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Yombe Maternidad

Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos, en particular mediante fetiches esculpidos nkondo nkisi.
Figura esculpida del mítico antepasado que estaría vinculado a los cultos a la fertilidad. . Pátina marrón rojiza, residuo de arcilla blanca. Restauraciones antiguas en los brazos. Erosiones y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo constituían el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Este ...


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190,00

Figura de maternidad Dogon N duleri
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon maternidad

Esta estatuilla del arte africano Dogon, tallada en madera densa, encarnaría a una antepasada femenina que presenta a un niño. Testigo de la influencia del Islam en la región, su collar de amuletos, o korte Pátina granulada beige gris. Grietas por desecación.

Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados ​​y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los ...

Yombe Maternidad
Arte Africano > Estatuas > Yombe Maternidad

Haciendo referencia al mítico ancestro africano asociado con los cultos a la fertilidad, esta estatuilla femenina ofrece un busto escarificado. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se recubrían con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los Yombe también decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada de color marrón claro. Grietas.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República Democrática del Congo, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están ...


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150,00

Kongo Maternidad Estatuilla
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Maternidad Estatuilla

El niño que presenta este tipo de efigie africana simbolizaría la transmisión matrilineal del poder. La antepasada femenina del clan constituye para los grupos Kongo una figura mediadora. Las figuras de maternidad se tallaban con frecuencia encima de los bastones de los jefes. Pátina rojo caoba brillante. Grietas por desecación, erosiones.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo , el nganga era responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o ...


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150,00

Igala Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Igala Maternidad

Varios grupos establecidos alrededor de Benue, Afo, Idoma, Igala, han producido estatuas de maternidad relativamente similares, lo que dificulta la asignación de sus miembros. Este tipo de estatuilla de altar africana, parte de un culto muy extendido entre los animistas Idoma como entre los Igala y los Yoruba del Sur, se supone que promueve la fertilidad y protege la descendencia. Estas estatuas que se beneficiaban de las ofrendas se conservaban en los santuarios. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando una lengua kwa, los iguala formaron un poderoso reino hasta la colonización, que marcó su ocaso con la prohibición de las fiestas y el suicidio del rey o ata. Desprovista de escarificaciones, la figura femenina sentada en un pequeño taburete está representada con una cresta ...


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180,00

Maternidad Kakongo Pfemba
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Escultura realista tipo Kongo denominada Phemba o Pfemba. Este es el antepasado del clan, una figura femenina mediadora. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Las escarificaciones salpican la espalda de la madre. Los Yombes en efecto adornaban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes relacionados con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La mirada vidriada simboliza la clarividencia. Pátina negra lisa con reflejos granates. Erosiones.

Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido.
Fuentes: "el gesto Kongo" Ed. Dapper Museum; Museo ...


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180,00

Lulua Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Lulua Maternidad

Abundan las escarificaciones en el cuerpo y el rostro de esta estatua africana naturalista cuyo niño es llevado en la cadera. Estas "maternidades" y estatuillas debían proteger al niño ya su madre. Pátina mate granulada.
Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los caciques locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Este arte escultórico estuvo sujeto a las influencias de las etnias vecinas (Chokwe, Luba, Kuba,...)
Es en el sur de la República Democrática del Congo que los Lulua, o Béna Lulua, se asentaron desde África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuas de ancestros que representaban al ...


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280,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon Estatua

Esta escultura de arte africano Dogon, tallada en madera densa, personifica a un antepasado hermafrodita del que una réplica en miniatura representa al niño. La postura del sujeto diferencia esta rara estatua Dogon. Pátina seca, mate y agrietada.

Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares de los antepasados ​​y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha.
Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses del agua bisexuales. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.
Se dice que el Nommo fundó los ocho linajes de Dogon e inculcó el tejido, el arte de la herrería y la ...


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450,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Estatua femenina tallada en volúmenes angulares, sentada sobre un taburete de cuatro patas. Esta escultura africana invocada con fines de fertilidad se relaciona con el antepasado femenino. Estas estatuas, que se llevaban en la cabeza en los funerales de mujeres, podían ser vistas por el público. Aparte de las ceremonias, quedaban bajo el cuidado de la decana de mujeres. Restauración nativa (grapa metálica). Erosiones por desecación y grietas.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación del pueblo. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Además del Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos ...


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480,00

Yoruba Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Yoruba Maternidad

Estatua naturalista policromada de tipo yoruba. La comunicación con el más allá reposaba en una figura materna que encarnaba para el pueblo yoruba una de las tantas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa"), garante de la longevidad, la paz, la y recursos, y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría encarnar a Orunmila, diosa de la adivinación.
Destinada a ser entronizada en un altar, este tipo de escultura era venerada por los miembros de la poderosa sociedad Ogboni, u Osugbo, encargada de la justicia.
Pátina costrosa desgastada, grietas de desecación.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo ...


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380,00

Senufo Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Senufo Estatua

Arte tribal africano Senoufo.
Encarnando a "la Vieja Madre" alimentando a los iniciados del Poro, la estatua de enfrente tiene los signos distintivos de su rango. Pátina policromada, erosiones.
br /> Los Senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Las aldeas Senufo están formadas por grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Se reúnen en un recinto sagrado llamado sinzanga ubicado cerca del pueblo, entre los árboles. Cuando uno de los integrantes del Poro moría, se exhibían las estatuas llamadas ...


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350,00

Kongo Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Estatua

En los clanes Kongo, este tipo de efigie africana encarna a la antepasada femenina del clan, una figura mediadora. El niño simbolizaría la transmisión matrilineal del poder. Los Yombes decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con rombos, en relieve sobre los hombros del personaje. Estos motivos remiten a proverbios que glorifican el trabajo y la unidad social. Las figuras de maternidad se tallaban con frecuencia encima de los bastones de los jefes. Pátina negra. Grietas por desecación, erosiones.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo , el nganga era ...


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230,00

Yoruba cifra
Arte Africano > Salas de maternidad > Yoruba cifra

Destinada a ser entronizada en un altar, esta obra de arte africano, al facilitar la comunicación con lo sagrado, recuerda simbólicamente a la divinidad sus deberes para con los hombres. Presenta los queloides de los nobles yoruba, marcadores distintivos de las estatuas tribales yoruba. Pátina satinada manchada. Grietas de desecación.
Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias de llamada de máscaras. , estatuillas, cetros y soportes de adivinación.

Los principales cultos yoruba son los cultos Gélédé, Epa, Ogboni, y el culto ...


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180,00

Yoruba Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Yoruba Estatua

Tratada de manera naturalista, esta estatua africana encarnaría a una de las muchas diosas femeninas, como la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa"), garante de la longevidad, la paz y los recursos, y ligada a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu, u Orunmila, diosa de la adivinación.
Destinado a ser entronizado en un altar, fue venerado por miembros de la poderosa Ogboni u Osugbo, sociedad responsable de la justicia.
Pátina gruesa parcialmente desconchada. Rastros de pigmentos coloreados. erosiones

Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en ...


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480,00

Lumbu Estatuilla
Arte Africano > Salas de maternidad > Lumbu Estatuilla

Las miniaturas esculpidas de los clanes Kongo del noreste de Mayombe.
El pequeño grupo Kunyi, rodeado por Beembe, Yombe y Lumbu en la República Democrática del Congo, es famoso en el arte africano por sus estatuillas en miniatura que encarnan a los ancestros fundadores o líderes de clanes, muchos de ellos representados arrodillados. Esta figura figurativa femenina porta un tocado dividido en tres lóbulos trenzados, tiene inscritos queloides lineales en damero en el rostro y numerosas pulseras adornan sus muñecas. El niño que sostiene en su espalda ofrece proporciones exageradas.
Pátina marrón oscuro naranja brillante, grietas de desecación y falta (pie de niño).


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240,00

Figura de maternidad Kwere / Luguru
Arte Africano > Estatuas > Luguru estatua

Escultura africana de la zona de Dar-es-Salam, en la costa de Tanzania, donde viven las tribus Kaguru, Luguru, Kwéré, Zaramo y Doé. Tallada en madera densa, esta figura representa una figura femenina que lleva a un niño en brazos. Las características realistas son ligeramente asimétricas, las pupilas profundamente hundidas y las tapas hacia atrás. Las orejas sobresalientes y desproporcionadas se cortan oblicuamente. Falta un brazo del niño. Pátina mate de uso, incrustaciones residuales granulosas, goteos de libaciones. Grietas por desecación.

Maternidad Zigua Tanzania
Arte Africano > Salas de maternidad > Fipa estatua

Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...


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240,00

Kongo Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Maternidad

Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada oscura.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...


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180,00

Maternidad Mangbetu Beli
Arte Africano > Salas de maternidad > Mangbetu estatua

Los motivos lineales que recorren esta estatuilla remiten a las pinturas tradicionales de la etnia, inspiradas en los tatuajes de los pigmeos vecinos de Asua y que fueron evolucionando según las circunstancias. Entre los mangbetu desde muy temprana edad, los niños de las clases altas también sufrían compresión de la caja craneal, sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, se "tejía" el cabello con hebras de mimbre y una diadema rodeaba la frente para resaltar el cabello y constituir este majestuoso tocado que acentuaba el alargamiento del cráneo. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli.

Pátina marrón anaranjada, grietas y pérdidas.


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240,00

Estatua Baoule Asie Usu
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Baulé

Colección de arte francés africano.
Efigie femenina africana de un "genio de la naturaleza", representada por esta maternidad en posición sedente. Un tocado dispuesto en múltiples conchas, escarificaciones salpicadas en el cuerpo, pulseras, collares de perlas finas y el vigor de los terneros adaptados a las labores agrícolas, son parte de los rasgos de la estatuaria de Baoulé. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son las ...


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240,00

Kongo Yombe Pfemba estatuilla
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo estatuilla

Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...


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150,00





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