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Arte Africano - Estatuas:


bronce africano
Arte Africano > Bronce > bronce africano

Objetos que representan a un enano o "loco", que aparecieron en el siglo XV en el séquito del rey, y estaban destinados no sólo a la diversión, sino también a la vigilancia. También se les atribuían dones ocultos. Según Fagg, estos personajes también eran acróbatas e ilusionistas. Este tipo de escultura de bronce debió adornar los altares de los antepasados.
Pátina marrón. En el arte africano, el arte de Benin se describe como arte de la corte porque está estrechamente asociado con el rey u Oba.

Antes de la destrucción del palacio del reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, estaba ilustrado por múltiples obras codificadas que celebraban su poder. Escenas bélicas que los glorificaban estaban reproducidas en placas narrativas, en bronce, y pegadas ...


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390,00

Paré Estatua
Arte Africano > Estatuas > Paré Estatua

Rara estatua del animal Paré, que representa un sujeto antropozoomórfico desprovisto de extremidades superiores. Los gestos ofrecen toda la singularidad de este objeto de arte africano.
Pátina moteada oscura. Grietas por desecación.
Esta estatua procede de la región nororiental de Tanzania, fronteriza con Kenia, frente al océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, que recuerdan a algunos malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se podría haber establecido contacto. Las estatuas probablemente se utilizaron con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas y también podrían encarnar a un antepasado o un espíritu.


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350,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatuilla

Una escultura fetiche tradicional yoruba, el ibedji muestra su "abiku" protector. Escarificaciones yuguales y corporales adornan su piel. Pátina suave de color marrón dorado claro. Grietas.
Esculpidas según las instrucciones de Ifá transmitidas al adivino, el babalawo, las estatuillas de Ibedji desempeñaban el papel de sustituto de la muerte del niño. Luego, las estatuas son tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; los unge con aceite y los alimenta regularmente. Si desaparece, el gemelo restante se hace cargo.
Consideradas mucho más que una representación física de un ser querido, vinculadas al culto a Shangó, se cree que las estatuas de ibedji influyen en la vida y la prosperidad de la familia, y esta última continúa ofreciéndoles ...


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290,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Esta figura africana representa a una mujer desnuda y tatuada, con el pelo peinado según la costumbre de Mangbetu y Zande, trenzado recogido en un moño acampanado. Entre los mangbetu, este peinado potenciaba la elongación del cráneo, que la compresión de la cabeza desde temprana edad deformaba progresivamente.
Pátina negra, ligeras astillas y grietas.
Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. ...


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350,00

Makonde Estatua
Arte Africano > Estatuas > Makonde Estatua

Colección de arte tribal francés.
Escultura figurativa makonde cuyo rostro recuerda a sus tradicionales máscaras incisas con patrones lineales. Un labret suele distorsionar el labio superior. Pátina mate.br>
Los Makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania llevaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las mascarillas que se usan durante los bailes mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar. Los Makonde también producen máscaras corporales con bustos femeninos. (Arte y vida en África, C.D. Roy)


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250,00

Kamba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kamba Estatuilla

En las laderas de las tierras altas ocupadas por los Kikuyu, viven los Kamba cuya principal actividad es la cría de ganado. Las poblaciones de estas regiones han creado objetos ligeros y de formato fácilmente transportable. De hecho, los Kamba produjeron figuras como nuestra estatuilla de estilo figurativo, tallada en madera de color marrón rojizo. Este ejemplar, sin embargo, destaca por la delicadeza de su elaboración. Pátina satinada.


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190,00

Bamileke Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bamileke Estatua

Colores y cacicazgos en el arte africano.
Esta figura esculpida ("N'Kétuok") de un ancestro real masculino fue tallada en madera y luego envuelta en tela rabane con incrustaciones de cuentas de vidrio importadas.
Entre los Bamiléké, como en otros grupos étnicos, los objetos de arte atestiguaban el lugar que ocupaba su propietario en la sociedad. Así, los materiales y formas de los objetos variaban según el estatus social. El rey Bamiléké, también llamado fon, garante de la fertilidad del suelo y de la protección de sus súbditos, no era considerado mortal. Como resultado, su funeral fue una celebración alegre, en la que el fon simplemente se retiró físicamente pero siguió cuidando a su pueblo desde su nuevo hogar. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la ...


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380,00

Boa Estatua
Arte Africano > Estatuas > Boa Estatua

Escultura antropomorfa bicolor. El rostro cóncavo está enmarcado por orejas salientes, el busto ancho se extiende desde los brazos separados del busto. El sujeto está firmemente establecido sobre pies grandes e igualmente anchos.
Cerca de los mangbetu y los zande, los boa habitan en la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Sus figuras antropomorfas fueron sin duda utilizadas en el marco de ritos encargados de luchar contra la brujería de la sociedad ndoki . Son conocidos por su máscara con orejas de gran tamaño, perforadas como las orejeras de la Boa Oriental, el "bavobongo". Daba un aspecto impresionante a su portador, acentuado por el contraste de colores. La máscara kpongadomba de arte africano de la Boa fue encargada por el jefe kumu quien la ofreció al ...


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180,00

Estatua de Bwami Lega
Arte Africano > Estatuas > Escultura Lega

Figura femenina esculpida, manos colocadas debajo de los senos. Pátina marrón satinada frotada con caolín. Erosiones.
El arte tribal de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los más altos rangos de los Bwami de diferentes comunidades Este tipo de estatuilla de Iginga (Maginga en plural), era propiedad de los oficiales de alto rango de la Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Las estatuillas se usaban a medida que se iniciaban los aspirantes. Cada una es una representación con una forma y un significado particular de la que ...


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120,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Arte africano legado y materiales de iniciación.
Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabeza) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre muchas otras utilizadas sobre las iniciaciones lega. Relativa a un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta versión tan gráfica ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos, y por tanto la prudencia, sabiduría e imparcialidad que deben resultar de ella (Biebuyck 1973).
El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, estas últimas en gran parte referidas a refranes y dichos. Cada una de estas iniciaciones tuvo lugar durante ...


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160,00

Estatua de Bena Luluwa, Lulua
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lulua

Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta escultura que exalta al cacique está dedicada al culto buanga bua bukalenge. El abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El Poder de lo Sagrado, M.Faïk-Nzuji) y el rostro, están salpicados de motivos escarificados. Pátina oscura con reflejos grises. Grietas de desecación.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...


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180,00

Songye Estatua
Arte Africano > Estatuas > Songye Estatua

Fruto de la cooperación entre el especialista en rituales nganga, el escultor y el cliente, esta estatuilla africana songye está cargada de elementos mágicos de bishimba en la cavidad excavada en la cabeza, destinado a reforzar su acción protectora. La postura podría referirse a aquello que serían infligidos por los brujos. Pátina negra, grietas y huecos.
El fetiche Songye, la escultura protectora Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son la propiedad colectiva de un pueblo entero, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con ...


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490,00

Boyo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Boyo Estatua

Este tipo de figura de un antepasado real (mizi, pl. mizimu) se guardaba a salvo en una pequeña cabaña funeraria. El sujeto es rechoncho y está asentado sobre patas enormes. El bloque de los hombros, cuadrangular, presenta patrones de chevrones, respondiendo a las incisiones de la cabeza y a la almena que representa la barba. Madera densa, pátina negra.

Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. El sujeto es rechoncho y está asentado sobre patas enormes. El bloque de hombro, cuadrangular. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen ...


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490,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Las estatuas tipo Mangbetu probablemente representan a los antepasados ​​del clan. Ellos muestran incisiones ligadas a las pinturas corporales y escarificaciones del grupo, comparables a las de los pigmeos Asua con los que la tribu mantenía relaciones. Estas razones variaron según las circunstancias. El peinado de abanico lo llevaban los Mangbetu: desde muy pequeños, los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu "tejieron" el cabello sobre mechones de mimbre y se aplicaron una diadema en la frente para extraer el cabello y realizar este particular tocado que acentúa el alargamiento de la cabeza. Los antiguos llamaban beli a estas figuras de antepasados ​​guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad ...


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390,00

Mossi Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mossi Estatuilla

Colección belga de arte africano.
Figura masculina de pequeña talla, de uso familiar o destinada al adivino, y cuya parte superior del cuerpo se inclina, con los brazos redondeados alrededor del busto. Podemos asumir una postura de devoción. La cabeza está afeitada a ambos lados del peinado en pico, se pueden ver finos cortes paralelos en la cara. Pátina oscura mate desgastada localmente, revelando una madera dorada clara. Desaparecido.
La sociedad Mossi fue estructurada y jerarquizada por sus invasores a partir del siglo XV. Las dos poblaciones se mezclaron a lo largo de las décadas. El nombre Nakomse designa a los descendientes de los artistasócratas arrogantes islamizados entre los que se eligieron los líderes políticos. Los líderes religiosos, por su parte, siempre ...


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370,00

Dogon Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Estatuilla que representa a un sujeto femenino con cabezas superpuestas, representada de rodillas. En el arte tribal africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina granulosa y aterciopelada. Grietas de desecación.

Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto de los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y conduce por el ...


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240,00

Bamileke /Bangwa N kétuok Estatua de cuentas
Arte Africano > Estatuas > Bamileke Estatua

Colores y cacicazgos en el arte africano.
Esta figura esculpida ("N'Kétuok") que representa a un antepasado femenino fue primero tallada en madera y luego envuelta en una tela rabane con incrustaciones de cuentas de vidrio importadas. El personaje está equipado con una pipa. Una mano descansa sobre su abdomen. Las cuentas están descosidas.
Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. El rey Bamileke, también llamado fon, garante de la fertilidad de la tierra y de la protección de sus súbditos, no era considerado mortal. Como tal, su funeral fue una celebración gozosa, el fon simplemente se retiró físicamente ...

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Colección de arte tribal africano francés.
Escultura africana de un antepasado masculino de Byeri, representado con un gesto poco común. Además de las restauraciones locales con mimbre, el abdomen cuenta con un accesorio que representa el cordón umbilical. Pátina lacada oscura con reflejos rojizos, alteraciones del uso. Grietas por desecación.
Los pueblos conocidos como Fang o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de pueblo en pueblo, toda la vasta región comprendida entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​estaban custodiadas por el hombre más anciano del pueblo, el “esa”. Rematadas con una estatua o cabeza que ...


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490,00

Teke Fetiches
Arte Africano > Fetiches > Teke Fetiches

En las muy diversas estatuas teke, los fetiches bundzi están asociados con la caza que se supone que deben promover. Mientras algunas pertenecían al clan, otras se dedicaban a uso privado. Grietas por desecación. Pátina satinada teñida de miel.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, conservaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con elementos mágicos, pagando una tarifa. También fue de acuerdo con sus ...


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490,00

Tabwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatuilla

Las incisiones faciales y corporales de los clanes Batabwa adornan esta escultura de arte tribal africano destinada a sentarse en un altar y representar a un antepasado. Pátina caoba, pequeños accidentes menores, restauración antigua.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo, alrededor del lago Tanganica. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados ​​mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Con frecuencia se insertaba una carga mágica (dawa) en la parte superior de las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar brujería y proteger contra espíritus malignos. .
Simples agricultores sin ...


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240,00

Figura femenina Togbo / Ngombe
Arte Africano > Estatuas > Togbo estatua

Escultura que ofrece, entre amplias orejas circulares, un rostro cóncavo dividido por una nariz imponente. Los ojos están grabados en botón, una boca ancha está incisa con dientes. El busto estirado lleva marcas en "v" paralelas de origen Ngombe. Pátina caoba lisa, erosiones.
Descendientes del grupo Banda, los Togbo emigraron originalmente de la región del lago Chad a los territorios de Ubangi. Se codearon con los Ngbaka y los Ngombe , compartieron usos y costumbres de diferentes clanes Banda , pero sobre todo estuvieron marcados por la influencia de las poblaciones de la República Centroafricana (RCA). Además de los ancestros, temen a los espíritus de la naturaleza y practican la adivinación en un intento de mejorar su destino. Entre sus diversas esculturas rituales, las ...


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280,00





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