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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Cuchara ritual Luba
Arte Africano > Cucharas > Luba cuchara

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste por rústico que sea no deja de ser muy interesante por la sencillez de su forma y de la escultura. Encontramos allí los atributos del arte luba incluyendo el peinado mítico de esta etnia. Huellas de uso y desgaste. Pátina negra y ligeramente costrosa.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo ...


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125,00

Estatuilla fetiche de Ewe
Arte Africano > Fetiches > Fetiche de Ewe

Arte africano y culto tribal Vodun de las poblaciones Ewe y Fon
Esta escultura representa a una mujer arrodillada sobre una base circular, las manos colocadas debajo de los senos. La fisonomía es tosca. Todo está cubierto con pigmentos oscuros crujientes. Grieta de desecación.
En Togo, los fetiches africanos forman parte de rituales según las intenciones de su dueño. Los curanderos, siguiendo el ritual de adivinación fa con nueces de palma, las fabrican por encargo para ofrecer propiedades protectoras y medicinales, pero también ofrecen versiones más clásicas listas para usar.


Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Según Hélène Joubert, ...


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280,00

Estatuilla de busto de Lega Janiform
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Estatuilla tribal Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre las muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, vinculada a un proverbio Lega. Dotada de dos o más cabezas, esta estatuilla ilustrará siempre la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella. (Biebuyck 1973).
Pátina aterciopelada desgastada, residuos granulados de caolín. Pérdidas y grietas por desecación.
Durante los ritos de iniciación de los Bwami, entre los Lega, el maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas ...

Estatua del ancestro Hemba Singiti
Arte Africano > Estatuas > Estatua Hemba

Conmemorando a un jefe local, encargado de interceder por los hombres ante los dioses, esta figura de arte tribal Hemba destaca por el contraste de sus proporciones.

Realizadas generalmente en iroko, estas esculturas rituales eran veneradas por un clan particular y guardadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Pátina negra mate. Grietas de desecación y numerosas erosiones.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sujetos al vecino imperio Luba, que tuvo una influencia definitiva en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la ...

Lega Bwami máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...


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140,00

Máscara de Lele
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Lele

Esta máscara de Lele, de rasgos superficiales tallados en bajorrelieve, se distingue por sus ojos y boca resaltados y su nariz puntiaguda. Su superficie lisa y brillante tiene una pátina de color marrón rojizo, más oscura en algunos lugares. Erosiones.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, caciques de cada ...


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340,00

Markha N tomo máscara
Arte Africano > Máscaras > Markha máscara

Volumen triangular en el que las líneas afiladas afirman una fisonomía solemne. La frente está subrayada con caracoles, incrustados en un material resinoso, formando patrones lineales. Estos patrones se repiten discretamente en la cara, grabados en la superficie en una sucesión de pequeños círculos. Interesante pátina marrón aceitada salpicada de erosiones.
En el arte africano, la Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores de ...


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490,00

Estatuilla fetiche Tschokwe
Arte Africano > Fetiches > Estatuilla Tschokwe

br>A menudo asociado con el culto terapéutico de tipo Hamba, este tipo de figura femenina para uso personal encarna a un antepasado femenino que se cree que garantiza la fertilidad o la curación. Podían disponerse alrededor del altar muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas.
Pátina brillante con abrasiones de uso.

Rastros de pigmentos ocres. Grieta en la base. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por ...


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120,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga, el nombre será comunicado al comprador.
Esta máscara de iniciación africana, Mbuya, proviene del Pende de Occidente, donde la influencia Yaka se manifiesta a través de la nariz ligeramente respingona y la línea de las cejas recuerda los rasgos de la vecina Chokwe. Esta máscara simboliza las cualidades masculinas y femeninas del líder. Los Pende occidentales están establecidos a orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales residen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su escultura tribal está marcada por la influencia de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu.
Dentro de esta diversidad cultural, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva. Encarnan ...


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190,00

Estatuilla de maternidad Pfemba Yombe
Arte Africano > Estatuas > Kongo maternidad

Miniatura esculpida del Kongo, esta efigie femenina encarna al antepasado del clan, una figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). ...





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