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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantando: mukishi, que indica poder) del arte tribal africano chokwe, son exclusivamente femeninas representaciones que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de ...


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190,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección belga de arte africano.
Máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (se canta: mukishi, indicando poder) d él africano El arte tribal chokwe, son representaciones exclusivamente femeninas que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se ...


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175,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

Máscara africana Lele cuyos finos y cuidados detalles, coronados por un peinado cincelado, brotan de una superficie casi plana. La máscara se prolonga con una estructura acolchada de mimbre y rafia cuyas cintas vuelven a rodear el rostro. Ligera carencia. Pátina negra brillante.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más ...


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150,00

Maternidad Mangbetu Beli
Arte Africano > Salas de maternidad > Mangbetu estatua

Los motivos lineales que recorren esta estatuilla remiten a las pinturas tradicionales de la etnia, inspiradas en los tatuajes de los pigmeos vecinos de Asua y que fueron evolucionando según las circunstancias. Entre los mangbetu desde muy temprana edad, los niños de las clases altas también sufrían compresión de la caja craneal, sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, se "tejía" el cabello con hebras de mimbre y una diadema rodeaba la frente para resaltar el cabello y constituir este majestuoso tocado que acentuaba el alargamiento del cráneo. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli.

Pátina marrón anaranjada, grietas y pérdidas.


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240,00

Estatua Baoule Asie Usu
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Baulé

Colección de arte francés africano.
Efigie femenina africana de un "genio de la naturaleza", representada por esta maternidad en posición sedente. Un tocado dispuesto en múltiples conchas, escarificaciones salpicadas en el cuerpo, pulseras, collares de perlas finas y el vigor de los terneros adaptados a las labores agrícolas, son parte de los rasgos de la estatuaria de Baoulé. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son las ...


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240,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, esta antigua estatuilla de Lega, destinada a un iniciado de los Bwami, formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Los artículos "ganados" individualmente se guardaron en una bolsa tejida que se colgaba del hombro, en una canasta para los ganados colectivamente.
Preciosa pátina mate y aterciopelada de uso, beige dorado. Residuos dispersos de caolín. Erosiones, grietas. Fecha de colección: 1948.
Dentro de la Lega, la ...


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180,00

Dogon Puerta
Arte Africano > Puertas y persianas > Dogon Puerta

Sistemas de clausura de las regiones sudanesas en el arte africano.
La puerta está formada por tres tablas unidas por dos dinteles. Las representaciones antropomorfas y zoomorfas, cuidadosamente esculpidas, apelan a la rica cosmogonía Dogon. Las figuras pueden simbolizar generaciones anteriores, ancestros míticos, pero también aparecen con frecuencia los propietarios del ático. Cada una de las figuras en la parte superior del panel lleva una máscara kanaga, exhibida por los Dogon durante las ceremonias de duelo. Pequeños sketches en la parte inferior del panel también ilustran la vida diaria. Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el creador Amma y descendieron ...


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490,00

Figura de la maternidad Vere, Duru, en bronce
Arte Africano > Bronce > Verre bronce

Estatuilla africana en aleación de bronce que representa a un personaje cuyo cuerpo parece doblarse bajo el peso de los niños sostenidos alrededor de su busto. Las orejas están tradicionalmente distendidas. La estatuilla también lleva escarificaciones concéntricas.
Pátina dorada, incrustaciones oscuras residuales.

Los Vere , Verre , Were, Duru-Verre o Dii viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (anteriormente Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy pequeña vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas.
Las estatuillas de Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras producidas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.

Kru / Oubi máscara
Arte Africano > Máscaras > Oubi máscara

Arte tribal africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras.
Cuatro pupilas tubulares, que simbolizan los dones de la adivinación, contrastan con los rectángulos que forman la frente y la boca de esta máscara Kru, o incluso Krou erizada de plumas. Superficie irregular policromada.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos, incluidos los Grebo, que viven en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África Occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques a orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ceremonias rituales. El ...


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390,00

Doble máscara Lega o Leka
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Máscara africana iniciada por la Lega o Leka al este del río Lualaba, cuya sociedad, la Bukota, acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de la Bwami asociación de la Lega. Las dos caras contiguas ofrecen caras cóncavas subrayadas por perforaciones regulares, las bocas tienen muescas.
Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines educativos, siguiendo el ejemplo de las tradiciones lega. Pátina de caolín desconchada.


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280,00

Tetela máscara
Arte Africano > Máscaras > Tetela máscara

Máscara facial profunda, que lleva un tocado rematado por cuernos, y cuyo tinte plano, bajo una frente prominente, está surcado de zonas yuxtapuestas. La mirada, profundamente alojada bajo los arcos, se limita a finas incisiones como la boca. La nariz es gruesa, corta, compartida con una costilla. Altura sobre base: 47 cm.
Pátina satinada marrón, discretos reflejos policromados.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el Norte, su arte estuvo sujeto a la influencia de las poblaciones de la selva como los Mongo, al noroeste la de los ...


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280,00

Idoma Estatua
Arte Africano > Estatuas > Idoma Estatua

Las estatuas como este ejemplo se colocan con frecuencia cerca del cuerpo del difunto durante las ceremonias de duelo. Está asociado a un culto, muy difundido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur, supuestamente para promover la fertilidad de las mujeres y proteger a su descendencia. Estas estatuas se guardaban luego en santuarios. Está adornada con tatuajes, joyas, incrustaciones de botones de plástico y escarificaciones corporales. La superficie satinada ofrece reflejos de color azul o amarillo.
Grietas muy leves, abrasiones menores.
br>Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Su arte mezcla influencias Igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad ...


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650,00

Plato Kuba Wongo
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00

Lega Pareja
Arte Africano > Estatuas > Lega Pareja

Apoyadas sobre las rodillas, en cuclillas espalda con espalda, el rostro con los rasgos de una máscara de lega, estas estatuillas conectadas por cuerdas de tela simbolizarían un proverbio conocido por los futuros iniciados de Bwami. Pátina bicolor aterciopelada, residuos granulados de caolín, erosiones.
El arte africano de Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se conservaron en una canasta para el Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, ...


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280,00

Ganda Envase
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Ganda Envase

Ex colección belga de arte africano
Sobrio y refinado, con paredes finas, este antiguo contenedor del este de África fue diseñado por un pueblo nómada. Este último fue particularmente diezmado por la trata islámica de esclavos y por las guerras internas recurrentes. Los grupos de población denominados "Bantous interlacustres", situados entre el lago Victoria y el río Limpopo, incluyen a los ganda, nyoro, nkole, soga, toro, hima y los tutsis de Ruanda y Burundi. Sus culturas tienen similitudes, al igual que su producción artística y sus objetos de uso cotidiano. Además de los prestigiosos jarrones creados por el alfarero al servicio del rey, llamado kujona, los Ganda de Uganda también producen vasijas de uso diario, como este objeto patinado por usar.
Pátina satinada, ...


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280,00

Lega Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatua

Ex colección belga de arte africano
Una cabeza remata un asiento "kisumbi", elemento emblemático del nivel Yananio de los Bwami. De hecho, cada uno de los iniciados de este grado tenía un taburete que conservó hasta su muerte. Este objeto forma una metáfora de los valores morales de los Bwami, su significado evoluciona según las actuaciones iniciáticas.Formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones a los Bwami de la sociedad Lega. El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, estas últimas en gran parte referidas a refranes y dichos.
Pátina crujiente clara. Grietas y erosiones.


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280,00

Lobi pulsera
Arte Africano > Bronce > Lobi pulsera

Ex-colección de arte africano belga
Tobillera a modo de amuleto, cuyos motivos decorativos, aludiendo a las creencias lobi, debían proteger a su portador. Se han producido muchos anillos en el suroeste de Burkina Faso, que tienen más valor como monedas.
Altura sobre base: 17 cm.
Anillo solo: 300 gr.
Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", forman una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Pocos en Ghana, también se han asentado en el norte de Côte d'Ivoire. Fue a finales del siglo XVIII cuando los lobi, provenientes del norte de Ghana, se establecieron entre los indígenas thuna y puguli, los dagara, los dian, los gan y los birifor. Los lobi creen en un dios creador llamado Thangba Thu, al que se dirigen a través ...


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240,00

Lumbu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lumbu Mascarilla

Ex-colección Arte Africano Francés
Esta máscara tradicional africana de Gabón con el rostro blanqueado con caolín, evocación de una mujer fallecida, apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu. El rostro regular está desprovisto de escarificaciones, los párpados arqueados entrecerrados, la boca entreabierta con labios coloreados y el mentón estrecho. La presencia de cuernos, cuyo extremo está dañado, probablemente se asocie con un espíritu de la zarza.
Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas ...


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280,00

collar africano
Arte Africano > Joyería africana > collar africano

Ex colección belga de arte africano.
Collar formado por diferentes cuentas ensartadas firmemente en un grueso cordón de rafia, algunas de las cuales alguna vez sirvieron como moneda. Las perlas Millefiori, en vidrio fundido, vendrían de Venecia (Murano) en particular, pero también de otros países europeos como Checoslovaquia. También se hicieron cuentas en el continente africano, incluso en Ghana. A partir del siglo XIV se intercambiaban en el continente africano por diversos bienes: oro, marfil, etc. Las joyas también podían formar parte de la dote.
Simbolizando la riqueza, las perlas también se refieren a vidas que dependen de un todo. En el África negra, los jefes de los clanes llevaban collares que simbolizaban el clan, cada perla una familia. Entre los baluba, se ...


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280,00

Yanda Estatuilla
Arte Africano > Máscaras > Yanda Estatuilla

El arte africano tiene dos tipos de estatuas azande: Las estatuas Kudu representan a los ancestros, y las estatuas Yanda de forma animal o humana, teniendo un papel apotropaico, exhibidas durante ritos adivinatorios durante los rituales de los Mani. Versión en miniatura de una figura de yanda, establecida sobre una gran pelvis redondeada sobre piernas dobladas. El rostro tallado con enormes globos cóncavos es típico de este tipo de amuleto ritual azande. Pátina oscura brillante que revela la veta de la madera. Pátina de uso brillante por agarre, tono marrón matizado, falta un brazo.
Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la ...


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245,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección suiza de arte africano.
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Los brazos, cuyas manos rodean el abdomen protuberante, brindan espacio para asir con cuidado la escultura mediante ganchos metálicos, como dicta la costumbre.
Pátina satinada. Abrasiones.
Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, responsable de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...


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150,00





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