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Arte Africano - Estatuas:


Sundi Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Sundi Fetiche

Además de sus armas y objetos de prestigio y su escultura funeraria, los sundíes se servían, individual y colectivamente, de fetiches de conjuración, a menudo dotados de una carga mágica. El personaje de tipo naturalista lleva una carga compuesta por una masa de varios elementos. Restos de plumón de pajarito en su tocado. Pátina marrón matizada, grietas de desecación.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.


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280,00

Estatuilla de cobre dogón
Arte Africano > Bronce > Dogon Estatuilla

Figura de mujer sentada sobre tacones. Esta estatuilla está hecha de metal dorado, la superficie cubierta con depósitos aceitosos oscuros, probablemente con fines rituales, tiene bordes ásperos.
Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba a ella a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han sacado a la luz vestigios de ...


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190,00

Luba Nkisi estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Luba estatuilla

Colección de arte francés africano
Este busto femenino, que encarna a un médium espiritual, tiene un rostro plano bordeado por una tiara y un gran tocado circular cóncavo. Las sustancias terapéuticas y mágicas se colocaban en la cúpula en la parte superior. La actitud, manos sobre los pechos, indica que los secretos de la realeza (la bizila) pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. Pátina negra satinada. Falta.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ...


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150,00

Fang Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatuilla

Figura masculina africana esculpida según los criterios convencionales del colmillo, musculatura protuberante, rostro cóncavo rematado por una amplia concha, pupilas incrustadas de metal. Pátina brillante heterogénea. Grietas, faltantes en uno de los pies.
Entre los pueblos conocidos como Fang, o "Pahouins", calificados como guerreros conquistadores, las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​eran custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, el "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un rincón oscuro de la choza, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También se tomaron muestras de las figuras con fines terapéuticos. También fueron utilizados durante las ...


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180,00

Mossi Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mossi Estatua

Asentada sobre torneados miembros inferiores, la figura femenina coloca sus manos sobre el bajo vientre. El pecho y la cara están marcados con rayas profundas, la nariz elevada recuerda la estatuaria Dogon. La cabeza elegante lleva una cresta en forma de media luna que se extiende hasta la nuca.
Pátina negra, grietas.
Este tipo de figura también encabezó las máscaras karan-wemba. Estas estatuas se han vuelto más raras debido a las conversiones de sus dueños al Islam. La pátina generalmente proviene de aplicaciones renovadas de manteca de karité. Los jefes Mossi tienen estatuas prestigiosas reunidas en la casa de los espíritus ancestrales, y las de los adivinos, que representan a los ancestros, tienen una pátina sacrificial.
El Alto Volta, Burkina Faso desde la ...


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340,00

Mbala / Suku estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbala estatua

Rechoncho, sostenido por amplios pies, esta figura esculpida ofrece una cabeza grande similar a una máscara de casco. Entre los clanes vecinos de Kongo, la postura desnuda y en cuclillas, sondama, evoca una acción de emergencia, atacando a los enemigos de una manera sobrenatural. Los Hungaan, mezclados con los Mbala, también tallan figuras similares. El tocado guarda grandes similitudes con el tocado mukote que entre los Pende occidentales con los que los Mbala compartían los mukanda rituales de circuncisión, se convirtió en símbolo de la lucha contra la colonización a principios del siglo XX
Las icónicas tallas pindi se atribuyeron al jefe Mbala durante su entronización. Tras un retiro de unos días, se le atribuyeron las insignias y los amuletos reales, destinados a luchar contra los ...


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280,00

Objeto de poder Nkishi Songye
Arte Africano > Estatuas > Escultura Songye

Escultura-fetiche nkishi (pl. mankishi ) protectora, con un pie central que reúne figuras en miniatura de máscaras kifwebe. La bishimba, carga mágica, estaba alojada en el objeto. Pátina negra aterciopelada. Ligeras carencias, grietas por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares en África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los ...


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280,00

figura de animal Kongo
Arte Africano > Estatuas > perro congo

Entre los Kongo, el perro, famoso por su conocimiento del mundo sobrenatural, su talento y su visión, tenía el papel de mediador entre los vivos y los muertos. También se creía que este tipo de tallado localizaba a ladrones y magos.
Pátina satinada, grietas y erosiones. Colocado sin fijar sobre una base.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El ...


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390,00

Figura de maternidad Kwere / Luguru
Arte Africano > Estatuas > Luguru estatua

Escultura africana de la zona de Dar-es-Salam, en la costa de Tanzania, donde viven las tribus Kaguru, Luguru, Kwéré, Zaramo y Doé. Tallada en madera densa, esta figura representa una figura femenina que lleva a un niño en brazos. Las características realistas son ligeramente asimétricas, las pupilas profundamente hundidas y las tapas hacia atrás. Las orejas sobresalientes y desproporcionadas se cortan oblicuamente. Falta un brazo del niño. Pátina mate de uso, incrustaciones residuales granulosas, goteos de libaciones. Grietas por desecación.

Luba estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba estatua

Representada en una postura asociada a la fertilidad y la realeza, esta escultura africana indica que los secretos de la realeza, bizila pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. El peinado estaba hecho de trenzas y alambres de cobre. Son recurrentes las denominadas escarificaciones "en forma de oreja", "código mnemotécnico táctil". Este tipo de figura también se utilizó en el contexto de los rituales de fertilidad: mujeres jóvenes que carecían de leche materna se acercaban a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente.

Pátina transparente, grietas por desecación.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ...


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190,00

Ngbandi estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Ngbandi estatuilla

Un rostro facetado con un mentón saliente, que ofrece las tradicionales estrías que marcan el puente nasal, y una pequeña figura con brazos truncados, separados del busto del cráter sostenido por piernas anilladas. Pátina aceitada, matizada, marrón rojizo.
Los numerosos objetos tallados están, entre los Ngandi, relacionados con la caza y la magia. Algunos representan el espíritu Ngbirondo y actúan como guardianes del pueblo.
También se utilizaron estatuas funerarias y esculturas de la pareja yangba y su hermana, equivalentes a los antepasados ​​Seto y Nabo de los Ngbaka.

Los ngbaka forman un pueblo homogéneo en el noroeste de la RDC, al sur de Ubangui. Los Ngbandi viven en el este (en la margen izquierda del Oubangui) y los Ngombe en el sur. La iniciación de los ...


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280,00

Kakongo, Kongo Estatuilla fetiche
Arte Africano > Fetiches > Kongo fetiche

Estatuilla protectora cuyos ojos y abdomen están incrustados simbólicamente con fragmentos de vidrio. Pátina negra satinada, erosiones. Base metálica circular.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los hechiceros nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para protegerse de la ...


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190,00

Kuba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kuba Estatuilla

Estatuilla tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuían habilidades sobrenaturales. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños.
Pátina marrón naranja. Grietas y abrasiones menores.
Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas estaban destinadas a las viudas del soberano porque después del funeral, el ndop se instalaba en el harén.
Una vez designado el sucesor al trono, ...


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180,00

Tabwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatuilla

Figura de un ancestro del b>arte tribal africano que muestra las escarificaciones faciales y corporales de los clanes batabwa.
Pátina de uso lisa y satinada, grietas de desecación.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Agricultores simples sin poder centralizado, los Tabwa se federaron en torno a jefes tribales después de caer bajo la ...


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240,00

Lulua Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lulua Estatua

Esta antigua estatua africana, relacionada con el culto Buanga bua cibola, protegía a niños y mujeres embarazadas. Pátina negra brillo, incrustaciones de ocre residual. Erosiones y grietas.
Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ideal, mulalenga wa nkashaama, así como al líder de la sociedad Leopardo y estatuillas mbulenga relacionadas ...


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370,00

Igbo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Igbo Estatua

En el sureste de Nigeria, los igbo adoran a un número considerable de deidades conocidas como alusi, o agbara intermediarios a quienes se les conceden sacrificios como nueces de cola, dinero, caolín, para disfrutar de sus favores. Estas esculturas producidas en varias regiones van desde unos cuarenta centímetros hasta el tamaño humano. Los escultores resultan ser hombres, pero las seguidoras muy a menudo contribuyen completando el trabajo con pigmentos de colores. El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje de postura altiva, en este caso un hombre de cara redonda, que presenta un sujeto en miniatura que evoca a un infante. Pátina policromada desconchada. Grietas de desecación y erosiones profundas. Estas estatuas se presentan al público solo ...


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480,00

Yaka Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yaka Estatuilla

Estas estatuas tribales, amuletos rituales pertenecientes a linajes y que brindan protección contra los enemigos, se realizaron de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Estas esculturas se activaron luego mediante rituales y fórmulas de encantamiento. El tocado es el de los caciques. Pátina marrón satinado. Abrasiones, virutas.
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se ...


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290,00

Estatuilla relicario Ambete
Arte Africano > Estatuas > Ambete relicario

Estatuas de antepasados ​​en el arte africano de Mbede, Mbete o Ambete.
El culto a los antepasados ​​entre los Mbete va acompañado de figuras esculpidas que frecuentemente desempeñan el papel de relicario. Esta estatuilla ofrece para este propósito una cavidad dorsal incrustada con pigmentos ocre rosados ​​residuales. La morfología en forma de tonel y el rostro plano y estilizado, rematado por una cresta, son características específicas de la escultura ambete. Este ejemplar también lleva accesorios de rafia trenzada, esteras, gargantilla y pequeño taparrabos.

Pátina granulosa, grietas de desecación.
Los Mbete forman una tribu de Gabón, en la frontera del Medio Congo, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra ...


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240,00

Maternidad Zigua Tanzania
Arte Africano > Salas de maternidad > Fipa estatua

Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...


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240,00

Kongo Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Maternidad

Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada oscura.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...


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180,00

Bembe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Arte tribal africano y tallas ancestrales para rituales de fertilidad y curación. Figura masculina de tipo realista, cuyos queloides se dibujan sobre el busto. Estas escarificaciones dan testimonio de las sucesivas etapas de iniciación a las que había sido sometido un individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con cuerno. Superficie lisa, caoba y pátina negra.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con ...


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150,00





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