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Arte Africano - Estatuas:


Muñeco de cuentas grande Sudáfrica
Arte Africano > Muñecas > muñeca zulú

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.
Faltan algunos caracoles y perlas.
Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.

Figura femenina yoruba
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatua

ColecciónArte tribal africano francés.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Esta escultura africana de tipo yoruba, que permite la comunicación con el más allá, podría encarnar a una de las tantas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa" ), garante de longevidad, paz y recursos, y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría simbolizar a Orunmila, diosa de la adivinación. Destinado a ser entronizado en un altar, este tipo de objeto era venerado por miembros de la poderosa Ogboni u Osugbo, sociedad encargada de la justicia.
El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. Pátina ...


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180,00

Chokwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Chokwe Estatuilla

Símbolo de poder, esta estatuilla africana glorifica al antepasado y héroe mítico fundador de la etnia Chibinda Ilunga. Los caciques tenían una función principal en los ritos de propiciación destinados a la caza y la fecundidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones vegetales colorantes se administraban generalmente en la superficie.
Rotura (brazo y base).

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado ...


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140,00

Tschokwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tschokwe Estatuilla

Figura ancestral de color miel, que representa a una mujer sin cuello, con los brazos rodeando un busto rechoncho. El rostro huesudo lleva un motivo simbólico escarificado llamado kalunga entre los chokwe.
Pátina satinada, erosiones en la parte superior.
De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Se dieron a conocer por sus esculturas color miel, encarnando figuras de ancestros y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé no ...


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140,00

Luluwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luluwa Estatuilla

Entre los Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, diversos tipos de estatuas africanas con múltiples escarificaciones glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta escultura africana depende del culto Buanga bua cibola de la Lulua para proteger a los niños ya la mujer embarazada. El sujeto tiene una hernia umbilical, siendo el abdomen el centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk- Nzuji ) Pátina marrón claro.
Grietas de desecación y erosiones.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ...


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280,00

Baule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baule Estatua

El arte figurativo africano se refleja en Côte d'Ivoire en efigies de antepasados ​​o en figuras antropomórficas que encarnan el espíritu de la naturaleza. Acampado sobre poderosas piernas, este sujeto luce finas trenzas recogidas en conchas y una barba modelada con manteca de karité. En cuanto a los rasgos, forman un recuerdo de los rostros enmascarados que intervienen durante las danzas asociadas a los cultos tradicionales. br> Pátina heterogénea, incrustaciones granulosas residuales.

br>Los Baoulé viven en el sureste de Côte d'Ivoire. Son parte del grupo Akan. Durante el siglo XVIII, unidos bajo una sola bandera, este pueblo akan fue, según cuenta la leyenda, guiado por la reina Aba Pokou a la región de las minas de oro en el este de Costa de Marfil para asentarse allí. La ...


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290,00

Mbole Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbole Estatua

Esculpida según las costumbres tradicionales del mbole, pero cuyos volúmenes están dispuestos en un sutil juego de llenos y vacíos, esta estatua del mbole presenta un rostro enmascarado, prolongado por un largo tocado. Pátina bicolor semimate, ligeras grietas de desecación.

Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron enterrados en el bosque. Fue durante las ceremonias de fin de ...


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280,00

Togbo estatuas
Arte Africano > Estatuas > Togbo estatuas

Escultura africana que representa sujetos espalda con espalda que pueden asociarse con la pareja mítica. Pátina mate desgastada, grietas de desecación.
Descendientes del grupo Banda, los Togbo emigraron originalmente de la región del lago Chad a los territorios de Ubangi. Se codearon con los Ngbaka y los Ngombe , compartieron usos y costumbres de diferentes clanes Banda , pero sobre todo estuvieron marcados por la influencia de las poblaciones de la República Centroafricana (RCA). Además de los ancestros, temen a los espíritus de la naturaleza y practican la adivinación en un intento de mejorar su destino. Entre sus diversas esculturas rituales, las estatuillas zukoro intervenían durante las reconciliaciones tras un crimen y se colocaban en altares donde eran objeto de ...


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280,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

El sujeto es un dignatario de Mangbetu cuyo cabello trenzado está recogido en un toque. La curva de la musculatura está hábilmente restaurada, el rostro más gráfico está enmarcado por orejas protuberantes. Pátina naranja suave, grietas de desecación.
Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su simetría y refinamiento, al mismo tiempo que testimoniaba los asesinatos ...


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390,00

Dogon Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Figura africana de sexo indeterminado, cuya estrecha silueta presenta un busto rectilíneo. Los brazos tallados en fino relieve recorren el cuerpo formando un ángulo a la altura de las rodillas dobladas. Pieza refinada, imbuida de la elegancia de la escultura Dogon. Pátina aceitada oscura, abrasiones.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto de los antepasados ​​bajo la autoridad del ...


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370,00

Tumbwe Estatua
Arte Africano > Estatuas > Tumbwe Estatua

Las tribus de la región sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika, como los Tumbwe y los Tabwa, rinden culto a los antepasados ​​mipasi a través de esculturas que sostienen los jefes o hechiceros. A menudo se introducía una carga mágica ( dawa) en la parte superior de la cabeza de las estatuas, lo que no es el caso aquí. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Según algunos, los Lubas esculpieron para los Tumbwe.
Esta graciosa figura esculpida que representa a una mujer muy joven con una larga trenza tiene una cabeza redonda y ojos saltones. El busto estrecho, inclinado hacia adelante, se prolonga por piernas cortas y separadas, establecidas sobre una base circular. Pátina gris-marrón, ...


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180,00

Temne Estatua
Arte Africano > Estatuas > Temne Estatua

Colección de arte tribal africano francés.
Esta escultura de una mujer estaría asociada con la fertilidad. El cabello se barre hacia atrás, liberando las orejas perforadas. Los rasgos faciales sobrios recuerdan a las máscaras Bundu. El cuerpo carnoso tiene brazos cortos cuyas manos descansan sobre las caderas. Piernas musculosas se destacan sobre suelas de plataforma. Antigua pátina policromada desgastada. Ligeras grietas por desecación.
Este tipo de estatuas africanas pertenecían a la sociedad de mujeres Temne, denominada Bundu. El vecino Mendé tenía efigies similares. Estos últimos fueron utilizados durante los ritos curativos para los transgresores de las normas promulgadas por la sociedad Sandé. Pátina mate desgastada. Los Temné se organizaron en cacicazgos encabezados ...


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380,00

Bijogo estatuas
Arte Africano > Estatuas > Bijogo estatuas

Establecidos en el archipiélago de Bissagos compuesto por una treintena de islas situadas frente a la costa de Guinea-Bissau, los Bijogo esculpen figuras de antepasados ​​como estas estatuillas bastante similares. Los rostros están surcados de escarificaciones bajo tocados puntiagudos tipo mitra. Llevan bastón de mando sujeto bajo el pecho y falda de rafia. Pátina negra oscura. Grietas de desecación.

Las máscaras llamadas vaca bruto en criollo portugués se exhibían en las proas de los barcos de los caudillos. De hecho, fueron los marineros portugueses quienes introdujeron el animal en el archipiélago en el siglo XV. Se producen otras máscaras zoomorfas, algunas relacionadas con la fauna acuática, y estatuas que encarnan divinidades, con rostros triangulares, denominadas ...


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180,00

Hemba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatua

Esta escultura de arte africano hemba que conmemora a un jefe local, intermediario entre hombres y dioses, destaca por su imponente cabeza y el tratamiento del cuerpo. Pátina gris-marrón aterciopelada, erosiones y grietas.

Realizadas generalmente en iroko, estas esculturas rituales eran veneradas por un clan particular y guardadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los ...


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240,00

Lwalwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lwalwa Estatuilla

Más redondeado que las versiones conocidas, nuestro sujeto adopta proporciones compactas, un busto en forma de barril que descansa sobre gruesos miembros almenados de los que el pene constituye el punto central. La cabeza ancha con rasgos sobresalientes forma una versión suavizada de las máscaras de "pico de cálao" por las que los Lwalwa son famosos.
Pátina de uso, antigua, mate. Abrasiones y grietas.
Los Lwalwa viven entre Angola y Zaire, entre el río Kasai y el Lweta. Históricamente teniendo una sociedad matrilineal, los Lwalwa, o Tukongo en Angola, después de ser influenciados por Luba y Songye, adoptaron un sistema patrilineal dentro de su organización política y social rudimentaria. Adoran a los espíritus de la caza y la naturaleza. La máscara masculina nkaki, ...


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280,00

Dogon cifra
Arte Africano > Estatuas > Dogon cifra

Figura de altar formada por cuatro sujetos estilizados colocados uno al lado del otro. Este tipo de figura hace referencia a los mitos de origen Dogon. Pátina mate granulada, grietas menores.
Las estatuas tribales africanas de los Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados ​​y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas.


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390,00

Muñeca Biga Mossi
Arte Africano > Muñecas > Muñeca Biga

Muñeco-estatua de la fertilidad, cuyo aspecto de la cabeza varía según la región, representando un espíritu con el que se establece una relación. El cuerpo columnar tiene senos caídos. La cabeza angulosa evoca el peinado femenino en cresta, los motivos incisos, las escarificaciones y las trenzas propias de la etnia.
Pátina policromada desgastada. Erosiones y grietas.

Entre muchas etnias, los ritos de iniciación acompañan el deseo de tener un hijo. Luego se tallan figuras de madera, algunas que reflejan ambos géneros, en muchos casos vestidas con abalorios y ropas. Durante el período de encierro, la muñeca, que se convierte en una niña que pide ser alimentada, lavada y ungida diariamente, se convierte en la única compañera de la niña. Después de la iniciación, serán ...


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290,00

Figura de poder de Luba
Arte Africano > Estatuas > Luba Figura

Esta escultura africana bastante atípica fue una herramienta de comunicación con los ancestros utilizada por el adivino durante los rituales de adivinación. Símbolo, para los luba, del poder espiritual disponible para las mujeres, la figura esculpida adopta la postura de "manos en el pecho" indicando su importancia dentro de la realeza. Hermosa pátina satinada de color marrón cálido, ligeras astillas.

Los luba, o baluba en chiluba, son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon ...


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190,00

Tabwa Mipasi estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa estatuilla

Escultura de b>arte tribal africano que representa a un antepasado con las escarificaciones faciales y corporales de los clanes Batabwa.
Pátina satinada de uso, grietas y abrasiones.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Simples granjeros sin poder centralizado, los Tabwa se federaron alrededor de jefes tribales después de caer bajo la ...


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240,00

sundi fetiche
Arte Africano > Fetiches > sundi fetiche

Fetiche protector consagrado por el sacerdote nganga, portando una carga mágica alojada en el abdomen en una cavidad vidriada, y en la espalda, en una matriz costrosa. La amalgama o bilongo constaba de varios ingredientes del entorno natural como arcilla roja, polvo de madera roja tukula, arcilla blanca pembe... Los ojos también están incrustados con fragmentos de espejo. Pátina policromada. Grietas por desecación, abrasiones.
Entre los Kongo, el especialista llamado nganga, estaba a cargo de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". Los Minkisi se dividirían en dos tipos: los que se encargan de castigar a los infractores, y los que promueven la fertilidad y la ...


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380,00

Bamana Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bamana Estatua

"Pequeña favorita", Nyeleni, para los Bambara, esta escultura africana llevada por largas piernas semiflexionadas tiene un rostro estrecho y estilizado. Pérdidas y grietas por desecación.
Pátina mate gris oscuro.
Los Bambara del centro y sur de Mali pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala que mantiene el orden en el universo. Su existencia coexiste con otro dios andrógino llamado Faro. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Distribuidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados luego celebran, en grupos, de ...


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380,00





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