Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (sing. Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Las muñecas Kachina tradicionales son, para el grupo nativo americano Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al final de los festivales rituales. Estas estatuillas, que encarnan una gran diversidad de espíritus, representan bailarines de katchina y los colores están asociados a los puntos cardinales. La pátina es mate y aterciopelada, abrasiones, pequeños accidentes.
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290,00 €
Los ojos de este sujeto que simboliza el poder tienen incrustaciones de cuerno, característico de la estatuaria de Babembé. Pátina brillante de dos tonos, huecos y grietas de secado. Instalado en la actual República del Congo, los Béembé, Babembé, formaron originariamente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la supervisión del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos constituía sus principales recursos. El administrador de la aldea, nga-bula, se encargaba de interceder ante los antepasados. Al ser la caza una actividad importante, los antepasados eran invocados a través de estatuillas. Estas representaciones idealizadas de los antepasados, kitebi o bimbi consagradas por el hechicero, mostraban atributos ...
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380,00 €
Destinada a sentarse en un altar, esta maternidad presentando una copa de ofrenda se representa de pie, a diferencia de la mayoría de figuras femeninas yoruba. Pátina ritual resinosa, grieta de desecación (tocado). Centrada en la veneración a sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. La trata de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba por todos los continentes.
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240,00 €
Pueblo procedente de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, algunos de ellos originarios del Alto Nilo. Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertas con símbolos gráficos, que simbolizaban el prestigio del líder. El peinado acampanado rematado por un cuerno en la cima (aquí truncado) es característico de los peinados adquiridos por los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza respeto, inteligencia y madurez. Los patrones escarificados trazados en el busto pretenden diferenciarse social y estéticamente. Pátina marrón satinada, grietas por secado. Ref.: “Tesoros de África” Museo ...
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180,00 €
Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...
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160,00 €
Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante. Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...
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Figura del antepasado Kongo, congelada en una postura específica del clan. Pátina negra con tacto satinado. Grietas. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de estas figuras consagradas. La brujería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe combatirse. Para ello, las figuras protectoras de nkisis son confeccionadas y cargadas por la nganga ...
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Estatuilla fetiche africana del Songye cuya especificidad reside en la postura, el amplio tocado y la cápsula umbilical marcada con una concha de cauri. Pátina negra con incrustaciones de ocre. Carece. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que azotaban a los individuos. Iluminado. : "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central
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Fragmento de figura funeraria antropomorfa en terracota, del tipo encontrado durante múltiples excavaciones realizadas en 1985, en el extremo norte de Ghana, en la frontera con Burkina-Faso. Estas pequeñas esculturas, hechas de una mezcla de arcilla y arena granulada, recibieron el nombre de los agricultores locales "kronkronbali", que significa niños de antaño. Se ha establecido mediante investigaciones científicas que estos objetos fueron creados entre los siglos XIII y XIX. Son famosos por su representación de personajes completos pero también por sus cabezas pequeñas y sencillas. Las líneas son simples y las formas suaves y redondeadas.
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250,00 €
Escultura africana que podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las cabañas, el progreso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la toma de alucinógenos. Pátina granulada policromada. Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y el centro de la República Democrática del Congo. Su idioma bantú es el komo o el kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, con asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y Lengola. De hecho, es en la región de Maniema, alrededor del ...
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Colección belga dearte africanobelga. Los Teke y sus vecinos Mfinu poseen esculturas africanas muy diversas, a menudo cargadas de materiales fetiche, en un intento de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... Esta antigua estatuilla, asociada al < i> butti antepasados, está representado sin escarificaciones y sus gestos remiten a la filiación y la fertilidad. Pátina brillante color miel. Grietas por desecación. Restauración y brillo en un pie. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu , tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, ...
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Esta estatua de arte tribal africano, destinada a facilitar la comunicación con lo sagrado, lleva las cicatrices queloides de los nobles yoruba y encarna a un seguidor del culto. Las pupilas están incrustadas de metal. La cresta simbolizaría las hachas de piedra que Sango arrojaría a la tierra durante las tormentas. Los principales cultos yoruba son los cultos Gélédé, Epa, Ogboni y Esu. Centrada en la veneración a sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por escultores a petición de seguidores, adivinos y sus clientes. Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
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280,00 €
Las máscaras africanas usadas como crestas son variadas entre los Idoma, como esta cabeza janiforme de tonalidades opuestas. Escarificaciones lineales en barras adornan el rostro, la boca se abre de par en par sobre los dientes. La cabeza formaba la parte superior de una máscara de cresta del mismo tipo que las máscaras ungulali. Esta máscara participó en las ceremonias fúnebres de la estación seca así como en las festividades de la región del Río Cross. Pátina mate bicolor, depósitos granulados, erosiones. Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000, son agricultores y comerciantes. Hay influencias Igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Las máscaras Okua se usan entre los Idoma del sur ...
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El arte africano incluye principalmente dos tipos de estatuas azande: las estatuas Kudu que representan a los antepasados, y las estatuas Yanda en forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Estilización casi abstracta para esta estatuilla de Yanda que descansa sobre gruesas patas. Pátina granulada suave de tonalidad oscura. Algunas abrasiones. Antiguamente denominadas "Niam-Niam" porque se las considera antropófagas, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la República Democrática del Congo (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se ...
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Escultura africana en madera, que evoca a un antepasado Dogon. Esta estatua africana Dogon representa un sujeto con extremidades desproporcionadas, que luce notables adornos. Pátina marrón claro mate, incrustaciones residuales de ocre. Erosiones. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven al suroeste del recodo del Níger, en la región de Mopti en Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los restos de antiguas ferrerías en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Hoy producen armas, ...
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490,00 €
Esta estatua africana, Blolo bia, retoma los cánones de la escultura baule, modelando enfatizando la musculatura y refinada ornamentación tegumentaria. Bonita pátina rojiza, encerada por el anterior propietario. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos ...
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350,00 €
Esta estatuilla de arte tribal africano, de apariencia ingenua, ofrece una cabeza esférica con rasgos elegantemente asimétricos. El rostro está bordeado por una barba circular que sobresale de la espesa meseta de los hombros. A lo largo del busto, los brazos se estiran para colocar las manos sobre las piernas medio dobladas sobre una pequeña cúpula. Pátina marrón mate rugosa. Grietas por desecación. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a ...
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340,00 €
Colección belga de arte africano. La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación. A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...
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320,00 €
Las estatuas de Hemba tienen un carácter altivo, del que este fragmento de estatua es un ejemplo. Esta cabeza africana singiti Hemba fue esculpida por el bwana mutombo. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan particular y almacenados en salas funerarias en la casa del jefe. Pátina costrosa, descamación, Erosiones. Alto sobre base: 39 cm. Los Hemba estuvieron durante mucho tiempo sujetos al imperio vecino Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados es central en la sociedad Hemba. La genealogía es, de hecho, la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Así, se considera que ...
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480,00 €
Raro fetiche animal de tipo Kongo, cuyo abdomen está provisto de una cavidad para carga mágica, y cuya mirada vidriosa remite a la clarividencia. Abrasiones y grietas menores. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para proteger contra la brujería y diversos ...
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Actuando como "guardiana" de un relicario, este tipo de estatua africana asociada al culto de Byeri encarna a la antepasada femenina del linaje que encabezaba la cesta de huesos. Las tachuelas decorativas embellecen esta versión. Pátina lisa gris negruzca, grietas y erosiones. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...
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