Esta estatuilla de arte tribal africano, de apariencia ingenua, ofrece una cabeza esférica con rasgos elegantemente asimétricos. El rostro está bordeado por una barba circular que sobresale de la espesa meseta de los hombros. A lo largo del busto, los brazos se estiran para colocar las manos sobre las piernas medio dobladas sobre una pequeña cúpula. Pátina marrón mate rugosa. Grietas por desecación. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca el mundo de los espíritus. y liderado por el sacerdote de Binou, y la sociedad de máscaras relativas a los funerales.Según la cosmogonía Dogon, los primeros antepasados primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses del agua. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.Los Nommo fundaron los ocho linajes de Dogon e inculcaron el tejido, el arte de la herrería y la agricultura a sus descendientes humanos. Árbitro. : “Dogón” H. Leloup, ed. Museo del muelle Branly.
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