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Arte Africano - Los objetos habituales:


Gouro Polea
Arte Africano > Los objetos habituales > Gouro Polea

En Costa de Marfil, los objetos más corrientes debían responder a criterios estéticos. Muebles, adornos, utensilios, telas, son el pretexto para una refinada expresión artística por parte de artesanos y escultores. Estos últimos, principalmente agricultores, realizan además esta actividad. Algunos de ellos también producen piezas para etnias vecinas. El talento creativo, sin embargo, sigue ligado al poder oculto del artesano, a las exigencias rituales que rodean el trabajo de la madera.
Polea principal decorada con una figura humana. Su pátina satinada negro-marrón, abrasiones.


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180,00

Yombe Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yombe Caja

Escultura africana que representa a una mujer sentada con las piernas cruzadas. Ella encarna al antepasado asociado con los cultos a la fertilidad. Forma la tapa de una pequeña caja.
Un subgrupo de la etnia Kongo, los Yombe, establecido en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola, se caracteriza por una estatuaria en en el que abundan diversas figuras de maternidad. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi.

Pátina marrón mate.

Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.


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180,00

Espada corta Luba / Hemba
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Espada

Este tipo de arma ceremonial también sirvió como moneda entre muchos grupos centroafricanos. El motivo esculpido aquí es janiforme, prolongado por un mango con la huella de los clavos, luego por una hoja con un centro abombado. Pátina oxidada granulada, pátina aceitada desgastada en el mango.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente ...


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180,00

Songye hacha
Arte Africano > Monedas > Songye hacha

Armas y monedas africanas utilizadas para afirmar el prestigio de los jefes locales.
Hacha ceremonial Songye cuya hoja se sostiene mediante un mango decorado con figuras esculpidas, incluida una doble cara que repite la tipología Songye. Las secciones están cubiertas con láminas de metal, cuyos fragmentos están desconchados.
Alto sobre base: 56 cm. Originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, los Songye están relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes.


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350,00

Hemba Cetro
Arte Africano > Caza de moscas > Hemba Cetro

En el arte africano, un panel de objetos, las insignias, formado por tocados, asientos, armas, coronas, cetros, copas y cuernos para beber, pertenecen a los jefes. Magnifican y refuerzan su autoridad. Un emblema de poder y prestigio, este matamoscas está esculpido con una figura de un antepasado singiti.
Pátina marrón satinada.
Los hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, han estado sometidos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es central en la sociedad Hemba. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu mwalo y honradas durante ceremonias ...


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180,00

Kongo Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kongo Caja

Estatuilla africana que encierra la cavidad abdominal en la que se introducían ingredientes mágicos. El sujeto forma la tapa de una pequeña caja. Pátina marrón mate, grieta de secado.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.

Fuente:

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Entre los objetos prestigiosos de los grupos Kuba, destaca este recipiente de cerveza con asa grabada con motivos geométricos. Las paredes y el fondo son gruesos. Pátina negra satinada. Grietas menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con diseños refinados, como tazas, cuernos y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de ciertos objetos, porque los dos grupos utilizan la misma iconografía, compuesta por rostros con peinados elaborados y motivos ...


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120,00

Kongo Polea
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Polea

Tema decorativo tallado en forma redonda que representa a un antepasado del clan. Los ojos tienen incrustaciones de cuerno. Pátina satinada de color marrón anaranjado.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo, ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, recibió la influencia de los ritos y la cultura Téké, pero especialmente de la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, el Béembé formó originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la supervisión del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos eran los principales recursos de este grupo, poco conocido hasta la colonización, siendo el ...


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180,00

Luba Soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Luba Soporte para el cuello

Los Luba son famosos por sus estatuas, sus reposacabezas y sus taburetes compuestos por un sujeto esculpido o una pareja de cariátides que encarnan espíritus. Los collares africanos también se utilizaban para sostener las cabezas de los difuntos y, a veces, según Albert Maesen, se enterraban en su lugar. Un par de cariátides sostienen la bandeja con incrustaciones de cobre. Pátina de chocolate brillante. Pequeños accidentes.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba “los Lubas”). En el siglo XVI crearon un estado, organizado en jefaturas descentralizadas, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganica. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin fronteras ...


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180,00

Chamba Dinero
Arte Africano > Monedas > Chamba Dinero

Las monedas africanas primitivas adoptan una amplia variedad de formas, y éstas a veces adoptan, en el arte tradicional africano, la apariencia de esculturas tribales particularmente estéticas. Algunas piezas tipo azada se utilizaban en los años 50 en Nigeria para adquirir una esclava o una esposa. Era necesario reunir alrededor de cuarenta por cada esclavo, y en aquella época constituían parte de la dote para la mayoría de las tribus bantúes.
Alto sobre base: 42 cm.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían con monedas: las transacciones se hacían con conchas de cauri, perlas, ganado vacuno, nueces de cola, pero también con metales, incluido el hierro en particular. Estas monedas primitivas se utilizaban durante los intercambios comerciales y ...


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240,00

Kongo Cruz
Arte Africano > Bronce > Kongo Cruz

Entre los jefes Kongo de finales del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo servía, entre las insignias de los caciques, como símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la toma de posesión del jefe requería que el futuro líder recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de diversos usos, ser blandida durante las ceremonias funerarias durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino.
Alto sobre base: 28 cm.
La cruz no sería un motivo específico ...


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280,00

Kongo Crucifijo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Crucifijo

Ex colección francesa de arte africano.
Cruz de madera tallada, denominada "nkangi kiditu". Entre los jefes de Kongo a fines del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo tomó el lugar, entre las insignias de los jefes, de un símbolo de poder y autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma. La cruz no es un motivo específico del ...


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160,00

Salampasu Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Salampasu Cuchillo

Excepcional y antiguo cuchillo Salampasu con motivo tallado de una cabeza cuyo cuello se prolonga hasta un pie con dedos. Las correas de cuero conectan la hoja a su mango. Hermosos rastros de oxidación. Erosiones y grietas por desecación. Los Salampasu, que viven de la caza y la agricultura, son un pueblo guerrero, forman una tribu del grupo Lulua y están asentados entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Están rodeados al oeste y al sur por los Tschokwe y los Lunda, y al norte y al este por los Kete y los Lwalwa. Una jerarquía de máscaras, simples máscaras de madera kasangu y máscaras mukinka recubiertas de cobre, se asoció con la sociedad guerrera mungongo (pl. bangongo). Las máscaras se utilizan tanto durante las iniciaciones como durante las ...


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240,00

Kusu Oráculo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kusu Oráculo

Instrumento de adivinación utilizado por el adivino durante los rituales de adivinación. Integrando la categoría de objetos nkisi, nkishi, se supone que está dotado de un poder secreto, un receptáculo de energía espiritual.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar a ese. Luba. En esta región, entre los Bembe, Boyo, Hemba, Songye y Tetela, los objetos rituales fueron objeto de intercambios e influencias estilísticas. Entre los luba, los songye y los hemba, este tipo de objeto vinculado a la adivinación kashekeshekeest se denomina katatora y lubuko. >. Según François Neyt, el objeto fue tallado en madera (kibekwasa) con propiedades mágicas. Durante la ...


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240,00

Sundi Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Sundi Caja

Raro cuadro figurativo que describe una escena de parto. Este tipo de escultura tenía una función didáctica. Pátina mate, agrietamiento, restauración antigua. Presencia de resina en su interior. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas y objetos prestigiosos dotados de gestos codificados en relación con su visión del mundo. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos con diamantes en relación con ...


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240,00

Baule Silla
Arte Africano > Sillas > Baule Silla

Asiento denominado ketekle delegado a los notables, pero acompañando, entre los Wé, la danza de las jóvenes durante las celebraciones asociadas a las iniciaciones. El accesorio marca la aprobación del antepasado de la familia que poseía este prestigioso objeto. Muy bonita pátina de uso, marrón ocre, aterciopelada. Grietas por desecación, pequeños accidentes.


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180,00

Kuba Taza
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Taza

Al igual que sus vecinos Kuba, los Lele tienen una amplia variedad de esculturas ceremoniales, como esta copa con muchos detalles cuidadosamente grabados, utilizada durante ritos de adivinación, pactos y ceremonias rituales. Pátina negra satinada, descantillados menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los artículos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con motivos refinados, como tazas, cuernos para beber y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de determinados objetos, porque los ...


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120,00

Lega / Leka máscara
Arte Africano > Máscaras > Leka máscara

Máscara de iniciación de la Lega o Leka, cuya sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, equivale a la asociación Bwami de la Lega. Un cordón de rafia trenzada realza la forma ovalada de la máscara, cuyos ojos muy cercanos superan una nariz atravesada por un surco, y orificios nasales asimétricos. La boca ancha, de cuyas comisuras surgen líneas quebradas, está dividida horizontalmente. Los patrones de estrellas complementan las cicatrices tribales.<

Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines ...


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150,00

Tetela Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Tetela Cuchillo

Espada corta de uso ceremonial cuyo mango de madera está envuelto en tiras de cobre. Pátina oxidada granulada.
Dispersos por la cuenca del Kasai, los Tetela de origen mongo han sido causa de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en la trata de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que convivieron con ellos: en el norte, su arte estuvo sujeto a la influencia de poblaciones forestales como los Mongo, en el noroeste la de los Nkutschu, y en el oeste la de los de Binji y Mputu. Las tradiciones kuba también fueron fuente de inspiración, así como las de los Songye en el suroeste. Sus fetiches se mantienen fuera de la vista. Animistas, buscan apaciguar y dirigir los elementos gracias al hechicero Wichi y al ...


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120,00

Bandeja de adivinación Ifé Yoruba
Arte Africano > Los objetos habituales > Bandeja Yoruba

Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao), sacerdote de Ifa en lengua yoruba, estas bandejas existen en tres formas, incluida la circular (opon ribiti) como esta copia. Están destinados a Ifá, sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba en Nigeria y entre los de Benin, los orishas forman una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma un gráfico en el que el caolín en polvo (o harina) permite al sacerdote-adivino ...

Luba Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Cuchillo

Ex-colección dearte africanobelga
Este tipo de arma ceremonial tenía una función como moneda entre muchos grupos de África Central. Antes del período colonial, las transacciones no se realizaban con monedas, sino con conchas de cauri, perlas, ganado, nueces de cola y, sobre todo, metales, con preferencia por el hierro. Estas formas primitivas de dinero se utilizaban en intercambios comerciales y sociales, como donaciones, y también podían servir como objetos de desfile o armas arrojadizas.
En Sierra Leona, la propiedad se valoraba basándose en barras de hierro llamadas “barriferri”. Generalmente, el rey tenía control sobre la producción o distribución de moneda en el reino. La diversidad de formas metálicas era enorme, y algunas de ellas a veces tomaban la forma de ...


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290,00





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