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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Mascara Igbo Agobogo mwo
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Arte Africano > Máscaras > Mascara Igbo

Arte africano y las espectaculares máscaras con escudos de la etnia Igbo.
Máscara africana Igbo Agbogo Mmwo o "máscara de niña", que glorifica la juventud y la belleza, ojos rasgados, rostro demacrado cubierto de blanco, escarificaciones y tatuajes. El peinado está formado por trenzas mezcladas con accesorios. El color blanco de la máscara se relaciona con los espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente al difunto durante los ritos funerarios, i> mmwo o "espíritu del muerto". Pátina vaporosa mate, buen estado.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.


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380,00  304,00

Songye Esqueleto
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Arte Africano > Estatuas > Songye Esqueleto

Estatua africana de origen Songye o Luba que representa un esqueleto, y cuya función permanece indeterminada.
Pátina negra satinada.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las ...


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290,00  232,00

Escultura Bembe/Buyu Kalunga
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Arte Africano > Máscaras > Escultura Bembe

Ex colección francesa de arte africano.

Este tipo de escultura representa el espíritu Kalunga. Estas esculturas sostenidas por cada maestro de logia desempeñaron un papel durante los rituales de paso durante las ceremonias de circuncisión de los Bwami, pero probablemente también en los ritos de fertilidad. Pátina policromada mate. Pequeñas grietas y abrasiones.
La etnia Bembe es una rama Luba que abandonó el Congo en el siglo XVIII para establecerse cerca de Tanzania y Burundi. Al igual que la Lega, los Bembe tenían una asociación Bwami responsable de la iniciación y estructuración de la sociedad, pero entre los Bembe coexistían otras asociaciones, como las sociedades Elanda y Alunga. Dentro de los Bwami, los objetos de arte como máscaras y estatuas tenían la función de ...


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280,00  224,00

Mascara Ligbi, Djimini, Yangaleya
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Arte Africano > Máscaras > Mascara Ligbi

Antigua colección francesa de arte africano De forma ovoide, esta máscara de Ligbi, Djimini, está atravesada por un largo pico que prolonga su cresta. El motivo esculpido representa un cálao, o yangaleya, llamado magangono por los Dioula. Los reflejos de pigmentos azules y rojos y caolín resaltan los detalles de la máscara. Las hendiduras estrechas forman la mirada y la boca también es una pequeña incisión. Pátina marrón brillante.
Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, han recibido sin embargo la influencia de la escultura tribal Senoufo. De él tomaron prestados elementos que integraron en máscaras africanas vinculadas a la sociedad do. Esta tradición enmascarada se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas acompañadas ...


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180,00  144,00

Jinete Dogon Mali
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Arte Africano > Estatuas > Jinete Dogon

Ej. colección francesa de arte africano.
El jinete y su caballo, un tema frecuentemente tratado entre los Dogon de Mali, aparece aquí en forma de una escultura recubierta de una gruesa costra oscura, parcialmente agrietada.
En la mitología Dogon, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres resucitados por el dios creador Amma, descendió a la tierra transportado por un arca transformada en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía poner un pie en el suelo. En la región de los acantilados de Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes la llevaban mientras relinchaban en referencia al mítico ancestro Nommo.


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490,00  392,00

Muneca Namji
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Arte Africano > Muñecas > Muneco Namji

Colección belga de arte tribal africano. Los muñecos de los Namji o Dowayo , un pueblo montañés animista que vive en el norte de Camerún, son figuras estilizadas, decoradas con accesorios decorativos. . Este ejemplar está vestido con cuentas de vidrio, textiles y pieles de animales, conchas de cauri extienden los brazos. Pátina marrón satinada, erosiones. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres infértiles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la muñeca en un niño sustituto al que tratarán como tal. En algunos casos el prometido se lo regalaba a su futura esposa, representando la muñeca a su futura descendencia. La decoración del muñeco ...


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290,00  232,00

Estatuilla Songye Nkisi
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Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Songye

Colección belga de arte africano.
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de Songye , que ofrece elementos geométricos como la máscara kifwebe. Los brazos se colocan alrededor de un abdomen sobresaliente que apunta sobre un taparrabos de rafia y liberan espacio para deslizar ganchos de metal según lo dicta la costumbre. Pátina marrón aceitada, abrasiones.
El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, encargado de proteger contra los diferentes males. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su ...


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290,00  232,00

Estatuilla Bamileke/Bamoun
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Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Bamilek

Colores y cacicazgos en el arte africano.
Esta estatuilla que representa a un antepasado masculino fue primero tallada en madera y luego cubierta con un lienzo rabane con incrustaciones de perlas multicolores importadas. La fisonomía muestra una expresividad distintiva del arte tribal africano de las regiones de pastizales. Entre los Bamiléké, como en otros grupos étnicos, los objetos de arte atestiguaban el lugar que ocupaba su propietario en la sociedad. Así, los materiales y formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke. . Varias jefaturas o reinos centralizados, basados ​​en asociaciones ...


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280,00  224,00

Markha Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Markha Mascarilla

Tallada en madera densa, esta máscara africana antropozoomórfica está formada por un volumen redondeado del que surge un largo cuello anillado que se extiende desde un rostro estrecho y demacrado. Una cresta alta y aplanada cubre la cara. Las zonas decorativas de metal forman una de las especificidades de las esculturas marka. Pátina mate desgastada, grieta por secado.
En el arte africano, la Marka, Maraka en Bamana, < b>Warka, o incluso Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el fin del imperio de Ghana en Mali, Mauritania. y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como las Ntomo y las Koré, sociedades de iniciación que utilizaban máscaras durante sus ...


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380,00  304,00

Tabwa Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatua

Escultura de arte africano que representa a un ancestro masculino cuyas escarificaciones faciales y corporales distinguen a los clanes Batabwa. El sujeto se coloca sobre una base circular, con los hombros y el torso mirando hacia adelante.
Pátina marrón rugosa, erosiones y grietas por desecación.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo, alrededor del lago Tanganica. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados ​​mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Con frecuencia se insertaba una carga mágica (dawa) en la parte superior de las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar brujería y ...


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280,00  224,00

Mascara We Tehe gla
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Arte Africano > Máscaras > Mascara We

Antigua colección belga de arte africano Este tipo de "máscara de valentía" (Tehe gla) era compartida por los Bete occidentales, los Nyabwa y los We. Las uñas tapizadas resaltan ciertos elementos destacados de esta máscara africana. Pátina negro-marrón con incrustaciones de caolín, desconchones menores.

Los Dan, en el norte, y los Wé del sur (grupo Krou que incluye a los Guéré, los Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso de préstamos frecuentes debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de ...


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350,00  280,00

Ndop Kuba estatua fetiche
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Arte Africano > Estatuas > Estatua de Kuba

Obra escultórica de tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto el jefe del reino como el cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuyeron habilidades sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios. La escultura ha sido equipada con cavidades con un propósito ritual.
Pátina de caoba satinada. Grietas.
Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas ...


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180,00  144,00

Estatuilla del linaje Yaka Yiteke
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Arte Africano > Fetiches > Estatuilla Yaka

Este tipo de estatua tribal que brinda protección contra los enemigos se hizo de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Este poderoso objeto de arte tribal se activó luego mediante rituales y fórmulas mágicas. Pátina satinada. Leve falta (pie).
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos ...


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240,00  192,00

Escultura del tótem Kouyou
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Arte Africano > Estatuas > Tótem Kouyou

Ex-colección de arte africano.
Portando un animal totémico, esta escultura representa un ser mítico sentado sobre un casco-máscara janiforme. Las escarificaciones del busto hacen referencia a las escamas de la serpiente mítica Djo, creador del mundo y padre de Ebongo, ancestro híbrido primordial de los hombres. Pátina mate irregular, erosiones menores y grietas.
Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, jugó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes finalizaba con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en forma de ...


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480,00  384,00

Máscara Kongo
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Arte Africano > Máscaras > Máscara Kongo

Máscara en miniatura con finalidad protectora, que se usaba como talismán. Pátina mate aterciopelada. Abrasiones. Altura sobre base: 25 cm.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente: "El gesto Kongo" Ed. Museo Dapper y "Tesoros de África" ​​Museo de Tervuren; "El alma de África" ​​de ...


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160,00  128,00

Luluwa Bwa cibola estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Lulua estatuilla

Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua o Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta maternidad africana está asociada al culto Buanga bua cibola, y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. El personaje destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk-Nzuji) Pátina marrón grisáceo.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...


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180,00  144,00

Estatua del guardián del relicario de Fang Byeri
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Arte Africano > Estatuas > Estatua Fang

Ex colección francesa de arte africano.

Diferentes versiones de las estatuas de Fang Byeri conforman el arte africano. Figura masculina que encarna un ancestro éyéma-o-byeri presentando un objeto de poder. Estas estatuas estaban entronizadas sobre cofres cilíndricos de corteza que contenían los huesos de los notables del clan. Pátina marrón brillante.
Los pueblos conocidos como Fang o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de pueblo en pueblo, toda la vasta región comprendida entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX.
Al pie de sus chozas, en un rincón oscuro y a menudo lleno de humo, los jefes de linajes guardaban cuidadosamente sus Byéri, los cofres de reliquias y las esculturas que ...

Estatua Baule Costa de Marfil
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Arte Africano > Salas de maternidad > Estatua Baule

Antigua colección francesa de arte tribal africano.
Estatua que representa a una mujer joven amamantando a su hijo. Las cicatrices queloides, los collares de perlas y el peinado sofisticado indican su estatus. Estas estatuas se guardaban en el altar bo osu donde se hacían sacrificios a los espíritus. Pátina granulada desconchada.
El baoulé produce dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en ...


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240,00  192,00

Reposacabezas Etiopia
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Arte Africano > Soporte para el cuello > Reposacabezas Gurage

Antigua colección belga de arte tribal africano Los reposacabezas africanos tienen una variedad casi infinita: este tipo de reposacabezas africanos tiene una pátina oscura lustrosa. Este reposacabezas probablemente fue fabricado por los Sidama o Gurage del sur y suroeste de Etiopía. Estos últimos forman parte de los ochenta grupos étnicos de Etiopía que han elaborado distintos reposacabezas de uso individual llamados yagerteras, o "almohadas de mi país" o incluso "Boraati" ("mañana tú").
Erosiones y grietas por desecación. Con el tiempo, la creación se fue complejizando hasta convertirse en auténticas pequeñas obras maestras de la escultura, pasando también a ser objetos individuales de prestigio y poder, colocados en altares familiares o colectivos. Inicialmente, estos objetos ...


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180,00  144,00

Mascara Ligbi, Djimini
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Arte Africano > Máscaras > Mascara Ligbi

Ej. Colección francesa de arte tribal africano.
Máscara de Ligbi, Djimini, rematada con una máscara similar en miniatura. Destacados pigmentos azules y rojos y caolín realzan la escultura.
Pátina negra mate, reflejos policromados.
Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, han recibido sin embargo la influencia de la escultura tribal Senoufo. De él tomaron prestados elementos que integraron en máscaras africanas vinculadas a la sociedad do. Esta tradición enmascarada se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas acompañadas de sacrificios y cantos como el final del Ramadán, y simbolizando así la ruptura del ayuno. Justo antes de las festividades, si es necesario, la máscara será repintada y por tanto recubierta ...


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290,00  232,00

Caja de bronce Dogon
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Arte Africano > Bronce > Caja Dogon

Ej. colección francesa de arte africano.
Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Hoy en día producen armas, herramientas y también trabajan la madera. “Maestros del fuego”, también deben curar quemaduras (Huib Blom). El Nommo, ancestro protector evocado de diferentes formas en la iconografía Dogon, sería un ancestro dotado de la capacidad de manifestarse en forma humana o animal, de ahí los frecuentes motivos decorativos que adornan las esculturas y los bronces africanos de los Dogon. Los frisos decorativos que forman ondas también forman un símbolo vinculado a la creación. Pátina de cobre.
Los Dogon son un pueblo conocido por su cosmogonía, sus mitos y sus rituales. Su población se estima en unas 300.000 personas que viven al suroeste ...


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280,00  224,00





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