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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Dogon Bronce
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Dogon Bronce

Objeto de curiosidad con forma de tetera apoyada sobre un disco, este recipiente ovoide está decorado con motivos de serpientes y sujetos estilizados con brazos levantados, frisos de ondas y motivos en espiral, todo ello relacionado con los mitos Dogon. Pátina marrón ocre irregular.
Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven al suroeste de la curva del Níger, en la región de Mopti, en Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y en parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los artesanos herreros Dogon, forman una familia. Casta endogámica llamada irim, hoy produce armas, herramientas y también trabaja la madera. “Maestros del fuego”, también deben tratar ...


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280,00

Songye Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Songye Estatuilla

Escultura africana Songye o Luba que representa un esqueleto, no acompañada de información sobre la función del objeto.
Pátina negra satinada. Erosiones.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz ...


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290,00

Benin Bronce
Arte Africano > Bronce > Benin Bronce

Arte tribal palaciego del tipo Benin.
Miniatura de bronce cuyos motivos representan las ojeras del pelaje.
La matanza del rey de los animales asociados a las leyendas, el leopardo, era privilegio del jefe, el Oba. El felino podría entonces servir como ofrenda para el culto a la cabeza del jefe. A veces domesticado por varios gremios reales, acompañaba al jefe en sus viajes. El Oba, llamado "hijo del leopardo doméstico", también podía ofrecer los dientes o la piel a los comandantes cuya lealtad era evidente. Por tanto, la rica iconografía de Benín está llena de referencias a este animal.
Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, quedaba ilustrado por múltiples obras que celebraban su poder. Escenas bélicas ...


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95,00

Ngombe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngombe Mascarilla

Esta antigua máscara africana comparte con la escultura Ngbaka y la de los Ngbandi un borde estriado cuya almena se reproduce en el mentón. Destacan en altura las orejas pequeñas, prolongadas por sienes elevadas también estriadas. La parte inferior del rostro forma una proyección. Pátina marrón frotada con caolín.
En el noroeste de Zaire, al sur del Oubangui, a orillas del Lualaba, viven los 120.000 Ngombe de habla bantú, liderados por un jefe y una sociedad guerrera Elombe i >. Sus vecinos son los Ngbandi y los Ngbaka, cuyas estatuas influyeron en su escultura tribal, y diferentes grupos banda. Sus máscaras de aspecto geométrico se utilizan durante los ritos de la sociedad mani. También producen fetiches de caza con fines protectores y objetos prestigiosos decorados con clavos de ...


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380,00

Krou Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Krou Mascarilla

El arte africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras.
Pupilas tubulares que simbolizan los dones de la adivinación, una boca cuadrangular y cuernos en la parte superior caracterizan esta máscara africana Kru, o incluso Krou antropozoomorfa. Superficie irregular mate, reflejos policromados.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se ...


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390,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Tomando prestada la postura tradicional de los fetiches Songye, esta estatuilla de Nkishi difiere sin embargo en su morfología. La carga “bishimba” se alojaría en la parte superior. Pátina brillante. Grietas por desecación, huecos.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en ...


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240,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Afrikaans masker gebruikt door de Lega tijdens de initiatierituelen van de Bwami-samenleving. Deze laatste staat open voor mannen en vrouwen.
Het behalen van een graad duidde op het verwerven van een bepaalde wijsheid en individuele moraliteit.
Onregelmatige patina, plaatselijk afgebroken.
Hoogte op voet: 43 cm.
Binnen de Léga, de samenleving van Bwami die openstaat voor mannen en vrouwen, organiseerde ze het sociale en politieke leven. Er waren maximaal zeven initiatieniveaus, elk geassocieerd met emblemen. Na hun uittocht uit Oeganda in de 17e eeuw vestigden de Lega zich op de westelijke oever van de Lualaba-rivier in de DRC. Deze individuen, ook wel Warega genoemd, wonen in autonome dorpen omgeven door palissaden, meestal op heuveltoppen. De rol van leider, ...


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190,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación.
Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...


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190,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Colección francesa de arte africano
A menudo talladas por encargo, las estatuas tribales Dogon están destinadas a diversos usos, ya sea para celebrar eventos familiares o participar en rituales comunitarios, como la fundación de una aldea. Estas figuras, que pueden representar la esencia misma del difunto, se colocan en altares ancestrales y juegan un papel esencial durante los rituales agrícolas, como los períodos de siembra y cosecha. Aunque sus funciones exactas a veces siguen siendo oscuras, están integrados en los cuatro principales cultos religiosos Dogon: el Lébé, asociado con la fertilidad y dirigido por los Hogon; el Wagem, centrado en el culto a los antepasados ​​y bajo la autoridad del patriarca; el Binou, que convoca al mundo de los espíritus y es dirigido por el ...


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420,00

Ovimbundu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Ovimbundu Estatua

Escultura africana de una mujer OviMbundu cuyo cuerpo desnudo carece de marcas escarificadas. Este tipo de estatua africana podría haber estado asociada a rituales de iniciación femenina, fertilidad o ritos adivinatorios. El tocado evoca el que, elaborado con óleo y ocre rojo, llevan las jóvenes nyaneka siguiendo el ritual efuko. Pátina gris, grietas por secado.
Es en la meseta de Benguéla, en Angola, donde se han establecido desde hace varios siglos los Ovimbudu, Ovimbundu, formados por agricultores y ganaderos. Forman el grupo étnico más numeroso de Angola y pertenecen a los hablantes bantúes, como los Nyaneka, los Handa, los Nkhumbi y otros grupos de la región del Huila o Wila. Su estatuaria hecha de madera clara es relativamente limitada.
Árbitro. : “El arte tribal del ...


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380,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Rayada con bandas de colores contrastantes, esta máscara ofrece una gran cresta arqueada hacia la espalda. Los párpados tubulares y la boca geométrica parecen propulsarse desde el rostro. Pátina mate, erosiones, huecos y grietas. Alto sobre base: 58 cm.
Se enumeran tres tipos de máscaras kifwebe africanas: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) tendría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder de encarnación (kia ndoshi). En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Los Songyes crearon ...


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480,00

Luba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatua

Esta figura africana femenina presenta la copa "mboko", una calabaza que estaba llena de caolín, simbolizando la pureza y el mundo espiritual. Estos recipientes fueron utilizados por diferentes sociedades Luba, más generalmente por los médiums de la sociedad de adivinación Kilumbu, Bilumbu o por los curanderos del Buhabo. sociedad.yo>. Los adivinos Mbudye también lo utilizaban. Los rostros de estos personajes que encarnan los espíritus tutelares manifiestan una interioridad pacífica. Según P. Nooter, estas figuras también representaban a la esposa del adivino, lo que subraya su importancia en el proceso de adivinación bilumbu. Según algunos Luba, sin embargo, aunque es mujer, representa a la primera adivina Luba, y es también una alegoría de la realeza vinculada a la poderosa sociedad ...


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290,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección belga de arte africano
Esta pieza presenta los rasgos gráficos típicos del arte tribal Songye: una boca prominente, una nariz triangular y rayas faciales. La carga mágica, generalmente simbolizada por un cuerno colocado en la parte superior de la cabeza, fue retirada de esta pieza, profanándola.
Los Songye, originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, están estrechamente relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes. Los fetiches de protección, como el Nkisi, se encuentran entre los objetos más venerados en África y sirven como mediadores entre dioses y hombres. Los especímenes más grandes suelen ser propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que los más pequeños pertenecen a individuos o familias específicas. En el ...


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490,00

Personal de mando de Kongo
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Sceptre

Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada.
Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...


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160,00

Personal de mando de Chokwe
Arte Africano > Palo de mando > Bastón Chokwe

Las insignias de los Tchokwe en el arte africano
Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco.
Pátina marrón satinado, residuos de caolín.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...


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160,00

Cumbre del Bastón Kongo / Bembe
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Bastón

Pomo esculpido con una figura femenina, prolongado con una sección en madera y luego en metal.
Pátina negra brillante, ligeras faltas y abrasiones.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la tutela del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos fueron los principales recursos de este grupo poco conocido hasta la colonización. El jefe de la aldea, nga-bula, ...


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150,00

Idoma Cresta
Arte Africano > Máscaras > Idoma Cresta

Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes.

Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...


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290,00

Idoma cresta
Arte Africano > Estatuas > Idoma cresta

Las máscaras africanas usadas como crestas son variadas entre los Idoma, como esta cabeza janiforme de tonalidades opuestas. Escarificaciones lineales en barras adornan el rostro, la boca se abre de par en par sobre los dientes. La cabeza formaba la parte superior de una máscara de cresta del mismo tipo que las máscaras ungulali. Esta máscara participó en las ceremonias fúnebres de la estación seca así como en las festividades de la región del Río Cross.
Pátina mate bicolor, depósitos granulados, erosiones.
Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000, son agricultores y comerciantes. Hay influencias Igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Las máscaras Okua se usan entre los Idoma del sur ...


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290,00

Chamba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Chamba Estatua

Famosos por sus máscaras estilizadas que recuerdan al búfalo, los Chamba se comunicaban con el mundo de los espíritus a través de estatuas como esta variante marcadas por bordes salientes. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Pátina rojiza. Pequeñas grietas y erosiones.
Instalada desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, procedente de las regiones montañosas de la frontera camerunesa, Los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se asentaron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, se divide en figuras protectoras ( tauwa, sing. tau) que se guardan en una caja situada a la ...


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450,00

Dan Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Dan Fetiche

Colección francesa de arte africano
Esta pequeña figura femenina, que desprende una impresión de fuerza, se distingue por su realismo naturalista, resaltando la musculatura de su cuerpo. Firmemente anclado sobre grandes pies con los dedos extendidos, presenta las características típicas de la escultura Dan. El niño que lleva a la espalda está cubierto de residuos crujientes, lo que revela libaciones asociadas con un culto a la fertilidad. Su collar adornado con una concha de cauri también da testimonio de un significado mágico. La pátina oscura le da a la pieza un acabado mate.
En la tradición Dan, los escultores eran recompensados ​​con regalos de mujeres, comida y ceremonias festivas por su talento, revelado a través de un sueño. Este sueño era considerado un medio de ...


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150,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

La especificidad de esta máscara africanaSongye reside en el gran espacio entre la nariz muy reducida y una boca llena de labios, lo que le confiere un carácter inusual. Pátina escamada mate bicolor. br /> Alto sobre base: 61 cm.


De esta máscara Kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts), de la empresa del mismo nombre, se distinguen tres variantes: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Este tipo de máscara, todavía utilizada hoy en día, es usada por una bailarina Kifwebe en estado de trance "bwadi", adornada con un largo traje trenzado y un largo adorno de fibras naturales adherido a los contornos del máscara, durante ...


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290,00





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