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Arte Africano - Los objetos habituales:


Cuchillo Trumbash Mangbetu
Arte Africano > Los objetos habituales > Cuchillo Mangbetu

Este cuchillo, también llamado Trumbash, cuya hoja curva de doble filo se comparte con una costilla levantada, tiene un mango de madera. Un arma de combate y prestigio, también podría formar un accesorio popular durante las ceremonias de danza ritual. Establecido en el bosque al noreste de Zaire, entre Bomokandi y el río Uele, el reino de Mangbetu se expresó a través de obras arquitectónicas que fascinaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos, cerámica y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. Varios grupos establecidos en el sur de Uele se pusieron a partir de 1820 bajo la autoridad del reino Mangbetu: Bangaba, Makere, Mamvu, etc... Se produjo una profusión de objetos de prestigio, así como objetos utilitarios para los dignatarios. ...


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100,00

Touareg Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Touareg Cuchara

Colección de arte francés africano
Objetos cotidianos en el arte africano.
Accesorio funcional para las ceremonias rituales, esta cuchara esculpida ofrece un cuenco hondo en forma de cono rematado por un mango curvo con un extremo plano. Vetas muy finas adornan la superficie.
Diseminados en la región sahariana de Libia, Malí, Argelia y Níger, los tuareg (sing.: Targui), u "Hombres con velo", provienen de pastores bereberes que huían de los árabes en Libia en el siglo VII. El herrero targui también talla la madera, siendo esta un material escaso, los objetos tallados que muchas veces son reparados para prolongar su uso forman parte de la dote.
Árbitro. : "África Negra, 1" J. Anquetil;

Tikar Campana
Arte Africano > Bronce > Tikar Campana

Los jefes de las praderas camerunesas, los fon, que tenían fama de poseer tesoros de obras de arte, pulseras, collares, estatuas, campanas, valoraban a los fundadores y a los escultores al servicio del reino. Estas producciones, sin las cuales el chef perdía su prestigio, pretendían magnificar el papel del fon. La técnica utilizada era la fundición a la cera perdida, variando las decoraciones según el estatus del destinatario al que el rey deseaba conceder una recompensa. Los Bamoun a veces compraban obras de los Tikar, quienes también tenían talento para trabajar los metales. A partir de 1920 los fundadores dejaron de trabajar exclusivamente para la corte. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: ...


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450,00

Bashi envase
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Bashi envase

Objeto de utilidad de los Bashi o Shi, procedente de la República Democrática del Congo.
La especificidad de este vaso o jarra para bebidas reside en la inusual forma de diamante de su base y de su cuello, su asa abierta y su modesta decoración grabada en un friso.
Pátina satinada, pequeñas erosiones.
Instalado en el este de la República Democrática del Congo, a orillas e islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi (sing.: mu-shi), o incluso Banyabungu, forman un grupo bantú procedente del oeste, con el que llegaron a mezclarse Lega, a la que luego se unieron poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería.


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180,00

Cuchillo Yela Tetela
Arte Africano > Monedas > Cuchillo Yela

Antiguo cuchillo de Yela o Tetela, cuyo mango inciso con un discreto rayado decorativo es de madera.
Los grabados lineales bordean los contornos de la hoja.

Grietas por falta y desecación.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. Repartidos por la cuenca del Kasai, los Tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. Su escultura, muy diversificada, está marcada por la influencia de los grupos que viven en contacto con ellos: en el Norte, su arte estuvo sometido a la influencia de las poblaciones de la selva como los Mongo, en el Norte -Oeste el de Nkutschu , y al ...


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180,00

Soninké Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Soninké Caja

Cosechado en Malí por Jacques Anquetil, tejedor y autor de "Black Africa", publicado por Dessain y Tolra, este recipiente de madera de forma geométrica fue diseñado por Soninke para almacenar tinte vegetal índigo u otro maquillaje (hecho de la planta índigo), con el que se coloreaban las telas (como las velas de los tuaregs). Residuos cristalizados, de color azul y verde, recubren el fondo del recipiente. Pátina de uso matizada con marrones, pequeños accidentes. -Jacques Anquetil, hombre de teatro que se convirtió en maestro tejedor iniciado entre los Dogon, presidente de los Métiers d ' Arte francés, autor de "África, las manos del mundo" en las ediciones Solar y "África negra" en la ed. Dessain y Tolra, y "Las manos del ...


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180,00

Cuchara Kongo
Arte Africano > Los objetos habituales > Cuchara Kongo

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Este se distingue por la calidad y finura de la figura esculpida posada sobre el cuenco. Encontramos los cánones del arte Kongo. Aunque ritual, la cuchara también se convirtió rápidamente en un signo externo de riqueza y prestigio.

Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.


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150,00

Kenya Soporte para la cabeza
Arte Africano > Soporte para el cuello > Kenya Soporte para la cabeza

Reposacabezas Turkana procedente de Kenia establecido sobre una base circular, decorado con un mango trenzado y dotado de una pátina de caoba dorada profunda y brillante. Su bandeja suficientemente ancha también permitía sentarse. Aunque proviene del arte tradicional africano, sus formas depuradas le confieren un diseño contemporáneo.
Inicialmente, estos objetos estaban destinados a proteger los elaborados peinados de su dueño (hombre o mujer) durante la noche. Pero entre los Turkana, es el emblema de la ternura del prometido por su novia, una prenda de unión a la manera de un anillo de compromiso.
Con el tiempo, la creación se fue complejizando hasta convertirse en auténticas pequeñas obras maestras de la escultura, pero también se convirtieron en objetos individuales de ...


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240,00

Zigua Calabaza
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Zigua Calabaza

Colección francesa de arte tribal africano. Pequeño recipiente para medicamentos usados, formado por una calabaza seca cuyo casquete de madera representa una cabeza. Abrasiones y grietas. Esta obra de arte tribalproviene de la región nororiental de Tanzania, fronteriza con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, que recuerdan a algunos malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se podría haber establecido contacto. Entre los Zigua, las esculturas sirvieron como soporte iniciático con fines educativos.


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150,00

Nsapo hacha
Arte Africano > Los objetos habituales > Nsapo hacha

Arma de asta cuya hoja en forma de arco está sólidamente unida al mango gracias a tres varillas. Los Nsapo, un subgrupo Songye establecido en territorio Lulua tras las guerras con los árabes, estuvieron sujetos a diversas influencias. Sus armas ceremoniales servían para afirmar el prestigio de sus líderes. Pátina antigua de uso.


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240,00

Kongo Campana de trineo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Campana de trineo

Este tipo de campana, emblema del poder dignatario, era utilizada durante la manipulación y activación de un Nkisi por parte del adivino o Nganga. La música producida por la campana atraería a los espíritus. Estos objetos se encuentran en la sociedad de iniciación Khimba o en la asociación de paz lemba. Alto sobre base: 17 cm.

Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Árbitro. : “Arte africano” ed. Mazenod; “Tesoros de África” (p.309) ed. Museo Tervuren; "Arte ...


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240,00

Lele Cortado
Arte Africano > Los objetos habituales > Lele Cortado

Hacha con motivo cefalomorfo, cuyo mango lleva una huella que representa un pez. Pátina brillante, restos de pintura azul. Pequeños accidentes.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven al oeste del reino Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, jefes de cada pueblo quienes guardan los secretos de las plantas medicinales. Estos ancianos formaron una vez, con los padres de los gemelos, intermediarios espirituales, la hermandad bangang encargada de la iniciación de los jóvenes. El escultor se encarga de extraer el vino de palma, también teje rafia. Produce las copas rituales en las que se ...


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240,00

Matakam podadera
Arte Africano > Monedas > Matakam podadera

Los Matakam también llamados Mafa son una población de África Central, especialmente presente en el extremo norte de Camerún, también en Nigeria. En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaban con conchas de cauri, perlas, ganado vacuno, nueces de cola, pero también con metales, incluido el hierro en particular. Estas monedas primitivas se utilizaban durante los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de exhibición o armas arrojadizas. La variedad de estas formas metálicas es amplia y, en ocasiones, adoptan el aspecto de esculturas no figurativas especialmente estéticas. Alto sobre base: 46 cm.


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190,00

Kuba Cinturón
Arte Africano > Los objetos habituales > Kuba Cinturón

Colección de arte africano francés.
Cinturón ceremonial Kuba, bordado con perlas y conchas de cauri, una moneda antigua. br /> Varias tribus componen el grupo Kuba, establecido entre los ríos Sankuru y Kasaï: Bushoong, Ngeendé, Binji, Wongo, Kété, etc... Cada uno de ellos produjo una variedad de esculturas, estatuas, objetos prestigiosos, máscaras, motivos geométricos frecuentemente decorados. .
Los Kuba, cuyo nombre significa "rayo", también produjeron herramientas y armas africanas, incluidos cuchillos arrojadizos, que más tarde se convirtieron en valores de transacción, y espadas de guerra pesadas, Ilwoon.


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290,00

Baoule Encanto
Arte Africano > Máscaras > Baoule Encanto

En el arte tribal africano, los amuletos, también llamados amuletos, retoman los cánones de la máscara que representan. Estos colgantes pueden ser de marfil o hueso.
Esta copia de Baoulé, extremadamente rara, está adornada con una bonita pátina naranja.


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120,00

Rungu Palo
Arte Africano > Caza de moscas > Rungu Palo

Matamoscas fetiche cuyo mango ha sido ahuecado en la parte superior. Finas líneas, entre discretas marcas que sugieren escarificaciones, configuran el rostro del sujeto representado. La sección que prolonga el cuello está recubierta de una resina sobre la que collares de perlas multicolores fijan la crin de caballo. Pátina brillante, fisura por desecación.
Una tribu del grupo Tabwa, los Rungu están establecidos en una región entre la R.D.C. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a dignatarios, taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente adornados con figuras de parejas o gemelos. Su rey, llamado mwéné tafuna, vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, ...


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240,00

Cuchara ceremonial Luba Hemba
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Cuchara

Colección de arte belga africano.
Los emblemas de cuchara antropomorfos son recurrentes en el arte tribal. El mango de la espátula está esculpido con un patrón de cefalomorfo clásico, con una efigie de cabeza afeitada tradicionalmente, una diadema que limita el sofisticado tocado. los rasgos faciales, armoniosos, están cuidadosamente modelados. Aunque ritual, la cuchara también se convirtió rápidamente en un signo externo de riqueza.
Altura sobre base: 56 cm.
Grietas y abrasiones.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey ...


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95,00

Mangbetu Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Mangbetu Cuchillo

Este tipo de arma de combate también podría formar un accesorio ceremonial durante las ceremonias de danza ritual. La hoja tiene un mango de madera con una ligera pátina satinada.
Instalado en la selva del noreste de Zaire, entre Bomokandi y el río Uele, el reino Mangbetu se expresó a través de obras arquitectónicas que fascinaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, adornos, cerámica y estatuas estaban imbuidos de una rara cualidad estética. Varios grupos establecidos al sur del Uele quedaron bajo la autoridad del reino Mangbetu en 1820: Bangaba, Makere, Mamvu, etc. Se produjeron numerosos objetos prestigiosos, además de objetos utilitarios, para los dignatarios. A partir de 1892, Niangara se convirtió en la capital colonial belga y los impuestos se ...


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240,00

Kongo Crucifijo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Crucifijo

Ex colección belga de arte africano
Entre los jefes de Kongo a fines del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo ocupó el lugar, entre las insignias de los jefes, de un símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma. La cruz no es un motivo específico del mundo cristiano, los Kongo consideran que las cuatro ...


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280,00

Saka Mongo Espada
Arte Africano > Monedas > Saka Espada

Esta hoja se prolonga mediante un pomo forrado de cobre. Metal oxidado, pátina de uso.

El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatua casi inexistente. Los Konda que usaron este tipo de espada corta forman una de las tribus del grupo.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se hacían con cauríes, perlas, ganado, nueces de cola, pero también con metales, especialmente con hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían provenir de objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban contra barras de hierro llamadas ...


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180,00

Kuba Espada
Arte Africano > Los objetos habituales > Kuba Espada

Atributo masculino, el cuchillo Ikula ("paz") ​​no es un arma sino un símbolo de estatus social. Este símbolo de autoridad también era muy débil. Es posible que los herreros de Kuba se hayan inspirado en los cuchillos de Benin, que tienen una forma similar, introducidos por los holandeses. Fue a raíz de un decreto real que aparecieron los cuchillos de madera, ya que el rey prohibía el hierro en las noches de luna llena. La hoja está grabada con patrones trenzados que se repiten en el mango. El mango es de madera, en su centro incrustaciones de cobre forman pequeños tableros de ajedrez.
Varias tribus componen el grupo Kuba, establecido entre los ríos Sankuru y Kasaï: Bushoong, Ngeendé, Binji, Wongo, Kété, etc... Cada uno de ellos produjo una variedad de esculturas, estatuas, ...


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240,00





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