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Arte Africano - Estatuas:


Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

A veces erróneamente llamada "colono", este tipo de estatuilla africana representa la encarnación de una esposa espiritual, esculpida según las instrucciones del adivino. En "Arte africano, ojos occidentales", Susan Vogel informa que una figura de este tipo (p. 255), una esposa idealizada, se representa vestida con ropa urbana porque se supone que la esposa tiene un trabajo en la ciudad. El cónyuge terrenal, a través del culto que se rinde a este doble espiritual, espera tener a su disposición sus favores y protección. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyas religiones y máscaras tomaron prestados.
Pátina policromada ...


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340,00

Chamba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Chamba Estatuilla

La estatuaria chamba, poco común, es apreciada por sus diseños geométricos, como este sujeto cuyos largos brazos se articulan alrededor de un busto estrecho. El rostro de aspecto tosco coincide con los códigos estéticos utilizados en la región. Interesante pátina oscura, desconchones y abrasiones.
Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, se divide en figuras protectoras (tauwa, sing. tau) que se guardan en una caja situada a la izquierda de la entrada de la concesión, y estatuas de ...


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150,00

Bénin Estatua
Arte Africano > Bronce > Bénin Estatua

Escultura tardía del tipo Edo, en aleación de bronce. Presenta un dignatario sentado, que podría representar al Oba Ewuakpe que se vio obligado a llevar un casco europeo tras ser privado de sus prerrogativas a causa de una rebelión. Pátina desgastada negra.
Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, se ilustraba en múltiples obras que celebraban su poder. Las escenas de guerra se reproducían en placas narrativas, en bronce, y se adosaban a las paredes. Suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de caciques difuntos, pesados ​​brazaletes, tobilleras y recades fueron producidos en cantidad en muchos talleres de fundición utilizando la técnica de vaciado a la cera perdida. Las numerosas cabezas y estatuas de ...


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190,00

Punu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Punu Estatua

Antigua colección francesa de arte africano Raras en esta dimensión, las estatuas africanas punu están dedicadas al culto de los antepasados, a ritos de curación o adivinación. El rostro presenta los motivos en relieve “mabinda”. Estos patrones estaban escarificados en la piel de los adolescentes. El busto estrecho está sostenido por unas nalgas protuberantes y unas poderosas extremidades inferiores. De bajo relieve, los pies parecen hundirse en la base circular. Pátina bicolor. Grietas, erosiones.

Los Punu son un pueblo bantú de África Central establecido principalmente en el sur de Gabón, también en la República del Congo en la región de Niari. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias. La cohesión social está garantizada por la sociedad Moukouji, cuyo ...


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450,00

Chamba estatuas
Arte Africano > Estatuas > Chamba estatuas

Famosos por sus máscaras de búfalo, los Chamba se comunicaban con el mundo de los espíritus a través de estatuas. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. En la obra “Las artes del valle de Bénoué” publicada por el Museo del Quai Branly, los autores indican que estas estatuas fueron utilizadas durante los rituales en Mapeo en Nigeria y en Yéli en Camerún.
Pátina crujiente de color ocre rojo, localmente descamativa. Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, procedentes de las regiones montañosas de las fronteras camerunesas, los chamba resistieron los intentos de conquista de los fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se ...


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390,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

Esculpida según las indicaciones del adivino previa consulta, encarnando una especie de "esposa ideal", esta figura femenina ofrece la mayoría de los criterios que distinguen la escultura tradicional Baoulé relativa a las "esposas del más allá" (African Art Western Eyes, Baule ", Vogel, p.253 a 257).
Descantillados, pequeñas abrasiones.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, “ser de madera” en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de estatuas son los cónyuges del más allá, ...


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240,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

La cavidad abdominal de esta escultura africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) está desprovista de carga mágica bishimba. Para los Songye, el poder del fetiche se reforzaba gracias a diversos accesorios, metales, trucos, etc... Pátina marrón ligeramente satinada. Grietas menores por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los más pequeños pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de ...


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140,00

Yombe Maternidad
Arte Africano > Estatuas > Yombe Maternidad

Haciendo referencia al mítico ancestro africano asociado con los cultos a la fertilidad, esta estatuilla femenina ofrece un busto escarificado. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se recubrían con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los Yombe también decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada de color marrón claro. Grietas.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República Democrática del Congo, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están ...


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150,00

Figura femenina Lwena, Luena / Chokwe
Arte Africano > Estatuas > Figura Lwena

Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes.
Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...

Estatuilla Kusu
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Kusu

Muy parecidas a las esculturas Hemba, las estatuas kusu que representan sujetos barbudos encarnan jefes o ancestros y ofrecen una postura frontal, con las manos sobre el abdomen. El rostro, subrayado por una fina barba, se inclina ligeramente hacia adelante aquí, las piernas muy separadas descansan sobre pies macizos. Pátina marrón dorado brillante, ligeras faltas.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
Las estatuas singiti fueron guardadas por el fumu mwalo y honradas durante las ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. Junto a la autoridad de los jefes hereditarios, sociedades secretas, masculinas como los ...


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180,00

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Cortada según criterios tradicionales, esta figura femenina ofrece, sin embargo, en la espalda, un motivo animal raro, mientras que miniaturas de máscaras tradicionales de Baule enmarcan su rostro. Pátina negra mate, residuos granulados dispersos.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los ...


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290,00

Estatuilla del baterista Mbala Pindi
Arte Africano > Estatuas > Mbala Estatuilla

Insignia Sagrada de Autoridad (Pindi), la figura esculpida del tamborilero. El tocado del músico recuerda al tocado mukote que, entre los pende occidentales con los que los Mbala compartían rituales de circuncisión mukanda, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la colonización a principios de el siglo XX ("Máscaras del Congo", ed. M.L. Félix, p.114)

Esta figura de un músico, mbundi-ngoma, acompañada de una estatua de maternidad, formaba parte de la pareja de esculturas icónicas pindi atribuidas al jefe Mbala durante su entronización. Tras un retiro de unos días, se le atribuyen las insignias y amuletos reales, destinados a combatir los poderes que se oponen a la caza, la paz social y las cosechas. Madera clara, mate. Grietas de desecación, falta en la parte ...


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180,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Muñecas > Yoruba Estatuilla

Los Ibeji, imágenes sustitutivas en el arte africano.
Tradicionalmente tallada en iroko, cuyas raíces y hojas también se utilizan con fines rituales, esta figura "ere" (estatua) de un gemelo lleva adornos de cuentas. Pátina caoba brillante. Erosiones.
En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Esteibedjies entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si desaparece, el gemelo restante se hace cargo. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Sostén del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una ...


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240,00

Senoufo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Senoufo Estatua

Fija en una postura específica, esternón saliente, brazos delgados que se extienden desde largas manos apoyadas en las rodillas dobladas, esta figura femenina expresa una profunda expresión interiorizada gracias a sus párpados cerrados y labios apretados. El perfil afilado apunta bajo la graciosa ondulación de un peinado con cresta. Hermosa pátina granulada astillada localmente. Grieta en un brazo.
Los senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso. Gobernados por tradiciones matrilineales, sus aldeas están formadas por grupos de viviendas llamados katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que inicia a los jóvenes a partir de los siete años en ...


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390,00

Fetiche Songye
Arte Africano > Estatuas > Fetiche Songye

Escultura antropomórfica de tipo Songye clásica figurada con una máscara kifwebe. Pátina brillante, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a los espíritus benévolos. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los ...


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280,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Estatuilla

Las esculturas naturalistas de los clanes Kongo.

Parte superior de palo con patrón tallado antropomórfico. El rostro ofrece un modelado sutil y pulcro destacando una intensa expresión concentrada. Las manos con dedos se unen, la parte inferior del cuerpo se funde en la base facetada. Pátina dorada clara, brillante. Grietas por desecación. Altura sobre base: 25 cm.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Además de sus armas y ...


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150,00

Figura del antepasado Ndengese Totshi
Arte Africano > Estatuas > Ndengese Figura

Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, algunos de ellos originarios del Alto Nilo. Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertos con símbolos gráficos, que simbolizan el prestigio del jefe. El peinado acampanado coronado por un apéndice superior es característico de los peinados adquiridos por los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza el respeto, la inteligencia y la madurez. El rostro parece en meditación. El cuello tiene anillos. Sobre el busto se trazan escarificaciones en rombo en relieve, con el fin de diferenciar social y estéticamente. Las manos entrelazadas resaltan el ...


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280,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kongo Estatuilla

Escultura naturalista compuesta por dos sujetos, uno de los cuales presenta una cavidad vidriada en el abdomen. Este personaje podría simbolizar el clan. Pátina marrón satinada, erosiones y grietas.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente:

Vere Bronce
Arte Africano > Bronce > Vere Bronce

Estatuilla africana que representa a un sujeto con rasgos faciales prominentes. El sujeto lleva objetos circulares, probablemente anillos de metal.
Pátina semi-crujiente.
Los Vere, Verre , Were, Duru-Verre o incluso Dii, viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (antiguo Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy reducida vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas.
Las estatuillas Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras realizadas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.


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290,00

Hemba Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Hemba Fetiche

Las figuras de protección personal kakudjis, utilizadas por los Hemba, los Kusu y los Kasongos, se inspiraron en los fetiches Songye. Este ejemplo cuidadosamente esculpido tiene una copa en la parte superior en la que se debía insertar la carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes. Pátina marrón brillante.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la ...


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150,00

Igbo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Igbo Estatua

Ex-colección de arte africano francés.
Entre los igbo, los escultores de este tipo de obras son hombres, pero las seguidoras suelen contribuir completando la obra utilizando pigmentos de colores.

El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del sujeto esculpido. Estas estatuas sólo se presentan al público durante las ceremonias anuales. Durante el año se agrupan en familias simbólicas y el pueblo los venera en cabañas reservadas para ellos.
El pueblo igbo del sureste de Nigeria adora a un número considerable de deidades conocidas como alusi o agbara, consideradas descendientes de Chuku o Chukwu, y como tales constituyen intermediarios para a quienes se conceden sacrificios, nueces de cola, dinero, caolín, para beneficiarse de sus ...


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380,00





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