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Arte Africano - Estatuas:


Figura de la maternidad Vere, Duru, en bronce
Arte Africano > Bronce > Verre bronce

Estatuilla africana en aleación de bronce que representa a un personaje cuyo cuerpo parece doblarse bajo el peso de los niños sostenidos alrededor de su busto. Las orejas están tradicionalmente distendidas. La estatuilla también lleva escarificaciones concéntricas.
Pátina dorada, incrustaciones oscuras residuales.

Los Vere , Verre , Were, Duru-Verre o Dii viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (anteriormente Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy pequeña vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas.
Las estatuillas de Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras producidas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.

Idoma Estatua
Arte Africano > Estatuas > Idoma Estatua

Las estatuas como este ejemplo se colocan con frecuencia cerca del cuerpo del difunto durante las ceremonias de duelo. Está asociado a un culto, muy difundido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur, supuestamente para promover la fertilidad de las mujeres y proteger a su descendencia. Estas estatuas se guardaban luego en santuarios. Está adornada con tatuajes, joyas, incrustaciones de botones de plástico y escarificaciones corporales. La superficie satinada ofrece reflejos de color azul o amarillo.
Grietas muy leves, abrasiones menores.
br>Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Su arte mezcla influencias Igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad ...


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650,00

Lega Pareja
Arte Africano > Estatuas > Lega Pareja

Apoyadas sobre las rodillas, en cuclillas espalda con espalda, el rostro con los rasgos de una máscara de lega, estas estatuillas conectadas por cuerdas de tela simbolizarían un proverbio conocido por los futuros iniciados de Bwami. Pátina bicolor aterciopelada, residuos granulados de caolín, erosiones.
El arte africano de Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se conservaron en una canasta para el Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, ...


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280,00

Lega Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatua

Ex colección belga de arte africano
Una cabeza remata un asiento "kisumbi", elemento emblemático del nivel Yananio de los Bwami. De hecho, cada uno de los iniciados de este grado tenía un taburete que conservó hasta su muerte. Este objeto forma una metáfora de los valores morales de los Bwami, su significado evoluciona según las actuaciones iniciáticas.Formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones a los Bwami de la sociedad Lega. El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, estas últimas en gran parte referidas a refranes y dichos.
Pátina crujiente clara. Grietas y erosiones.


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280,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección suiza de arte africano.
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Los brazos, cuyas manos rodean el abdomen protuberante, brindan espacio para asir con cuidado la escultura mediante ganchos metálicos, como dicta la costumbre.
Pátina satinada. Abrasiones.
Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, responsable de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...


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150,00

Kusu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Kusu Estatua

Las esculturas africanas de protección Kusu se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza (esta copia no tiene).
Pátina oscura, grietas por desecación.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
En esta región, entre los Bembe, Boyo, Hemba, Songye y Tetela, los objetos rituales estuvieron sujetos a intercambios e influencias estilísticas. Se dice que el antepasado primordial, llamado Soba, está encarnado en las figuras esculpidas de los Kusu. Su sociedad iniciática, los bagabo, también utiliza fetiches protectores contra la ...


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490,00

Ngala Estatua
Arte Africano > Estatuas > Ngala Estatua

Este tipo de figura formando originalmente una pareja hace referencia a los ancestros míticos de los Ngala. Superando las piernas dobladas, el busto se inclina hacia un lado, rodeado de largos brazos cuyas manos se posan sobre el bajo vientre. Los ojos con incrustaciones de cauri parecen entreabiertos.
Pátina oscura brillante, pigmentos coloreados mate. Grietas de desecación.
La estatuaria aplicada de Ngala tiene la influencia de grupos del noroeste de la República Democrática del Congo, como los Ngombe y los Ngbandi. Probablemente de Sudán, los Ngala se asentaron en las costas de Zaire. Comerciantes inteligentes, también se distinguieron por el arte de la forja y la producción de armas y monedas de metal. Sus médicos tradicionales nyanga proporcionan amuletos mágicos para ...


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350,00

Bambara Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bambara Estatua

Ex-colección de arte africano francés
Escultura africana denominada "pequeña favorita", Nyeleni en Bambara, tallada en volúmenes angulosos, que representa a una mujer de pie sobre las piernas planas y medio flexionadas. saliendo de un bloque circular. Sus grandes manos descansan sobre sus caderas. Su cabeza muy gráfica está subrayada por una larga cresta. Pérdidas en una de las orejas.
Pátina negra mate aterciopelada.
Los Bambara del centro y sur de Mali pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala que mantiene el orden en el universo. Su existencia coexiste con otro dios andrógino llamado Faro. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación ...


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180,00

Koro Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Koro Estatuilla

Figura masculina cuyo abdomen tiene forma ahuecada. Este objeto estaba destinado a la cerveza o el vino de palma administrado durante las ceremonias rituales. El busto está inciso con motivos geométricos. La cara está rayada con marcas étnicas tradicionales.
Pátina satinada irregular.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se establecieron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente conocidos por sus máscaras adornadas con semillas rojas de abrus que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para ofrendas rituales durante los funerales o durante los sacrificios. Algunas de estas esculturas formaban copas dobles de uso compartido.


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120,00

Buyu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Buyu Estatua

Evocación de vigor y poder, esta escultura masculina ofrece una morfología sólida formada por diamantes. Pátina negra lisa, grietas por desecación.
Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe , Lega , Buyu (Buye) o Boyo , Binji y Bangubangu . Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan de los Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones bembe y boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, del agua específicamente entre los boyo, pero también a los ancestros heroicos, cuya voluntad trataremos de conocer por medio de ritos adivinatorios. La cacería es ...


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240,00

Yaka Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yaka Estatua

Estas estatuas africanas talladas según los estándares formales de Yaka, se realizaron siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto. Esta estatua se distingue por la calidad de su estructura equilibrada y por su rostro que reproduce las máscaras del grupo, dotado de una nariz de trompeta identificable. Pátina negro-granate brillante. Grietas por desecación, abrasiones.

Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad Yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de ...


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245,00

Dengese Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dengese Estatuilla

Figura que encarna a un jefe establecido en la postura típica de la estatuaria clásica ndengese. El tocado coronado por un apéndice en la cumbre caracteriza a los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza el respeto, la inteligencia y la madurez. Pátina marrón brillante, abrasiones mínimas.
Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, algunos de ellos originarios del Alto Nilo. Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertos con símbolos gráficos, que simbolizan el prestigio del jefe.
Ref.: "Tesoros de África" ​​Museo de Tervuren.


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190,00

Kuba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kuba estatuilla

El diseño ligeramente asimétrico le da a esta rara estatuilla de Kuba un carácter único, dejando la huella duradera de su creador. Los rasgos expresionistas se distinguen por una boca sobredimensionada, con muecas y dientes. Del cuerpo enteramente rayado por la eclosión sobresalen el ombligo y el sexo. Pátina negra satinada. Abrasiones.
Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que aún hoy están dirigidos por un rey o nyim, considerado de origen divino, inspirador de la estatuaria de la etnia. Tanto jefe del ...


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240,00

Estatua
Arte Africano > Estatuas > Estatua

Asociado a ritos de fertilidad o apoyo a enseñanzas iniciáticas, este tipo de figura ilustra la escultura tradicional de muchos grupos en Tanzania. Desprovisto de brazos, que ofrece un abdomen redondeado y un pecho lleno, el busto tiene una cabeza grande enmarcada por orejas de gran tamaño. En África Oriental, las estatuas como este ejemplo también suelen tener ojos incrustados de perlas. Hermosa pátina satinada, incrustaciones de ocre.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, ...


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240,00

Estatuilla fetiche de Songye
Arte Africano > Estatuas > Songye fetiche

Las figuras de Nkishi son famosas por su singular plasticidad caracterizada por deformaciones a veces escandalosas. Desprovista de accesorios rituales, esta escultura está tallada según los criterios tradicionales de Songye. Pátina negra satinada. Grietas por desecación, abrasiones, pequeñas astillas.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los ...


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240,00

Ere Ibedji Yoruba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatuilla

Estatuillas de Ibeji, encarnación del niño desaparecido en el arte africano yoruba.
Despojada de sus accesorios rituales, esta figura masculina desnuda, sostenida por pies rectangulares, se eleva en una postura rectilínea. Pátina semisatinada de color marrón anaranjado, incrustaciones residuales, grietas. En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi por nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Estas estatuillas africanas llamadas ibeji son entonces tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlos; ella puede lavarlos y alimentarlos regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. Considerado como mucho más que una representación física de un ser querido, el ibedji influye en la vida de ...


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250,00

Estatua figurativa Songye
Arte Africano > Estatuas > Estatua Songye

El rostro de esta figura esculpida retoma los rasgos de la máscara africana kifwebe y los fetiches de Songye. El busto convexo, a modo de escudo, porta motivos asociados a los mitos y símbolos del clan. La postura de los brazos en alto, atípica, anunciaría una declaración de importancia. Pátina oscura brillante, erosiones, carencias y grietas por desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los ...


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350,00

Fetiche Teke
Arte Africano > Fetiches > Fetiche Teke

Pequeña escultura fetiche africana que representa a un antepasado. Este tipo de talla formaba un amuleto protector de tipo individual.
El abdomen está equipado con una cavidad para una carga mágica. Pátina satinada, leves erosiones y grietas.


Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas del hechicero que la ...


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180,00

Estatuilla de iniciación de la Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

La figura Kakulu ka mpito cuyos brazos están ausentes o pegados al tronco, se referiría a un hombre que sufre por las infidelidades de su mujer. También se le llama Mukobania, para referirse a un joven cuya decisión de invitar a extraños hubiera sido desastrosa. Este personaje suele llevar una capucha de pelo de cabra o felino de la que quedan fragmentos de piel animal. El residuo granulado está incrustado entre los rasgos faciales. Pátina de uso negruzco. Pátina aterciopelada con incrustaciones de ocre. Erosiones.
El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga ...

Chokwe Ngulu Oráculo de fricción de dos cabezas
Arte Africano > Estatuas > Chokwé del oráculo

Instrumentos tradicionales de adivinación en esculturas de arte africano Chokwe y Kongo.

Accesorio del adivino, este instrumento zoomórfico destinado a la adivinación ya no tiene pulsador. Este último, en forma de botón de madera, se frotaba sobre la parte plana del objeto para saber la respuesta a las preguntas formuladas. Estas herramientas, utilizadas para resolver diversos problemas, retoman motivos animales asociados a los espíritus de la naturaleza pero también motivos decorativos en uso. El Lunda estaría en el origen de la adivinación entre los Chokwe. Pátina aterciopelada desgastada, marrón ocre.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la ...


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440,00

Kumu, Komo estatua
Arte Africano > Estatuas > Komo estatua

Escultura de busto antropomórfico, cuyo rostro recuerda un poco a la máscara de Songola. Este tipo de estatua de arte tribal podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las chozas, el curso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la ingesta de alucinógenos. Pátina heterogénea de uso, desgastada. Grietas de desecación.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su ...


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180,00





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