Opciones de búsqueda




Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Máscara Lengola de Maniema con puño
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lengola

Esta máscara de asa es probablemente obra de los Lengola originarios de Uganda y que viven cerca de los Metoko en el centro de la cuenca congoleña entre los ríos Lomami y Lualaba, gente del bosque primario dedicada al culto de un Dios único, raro monoteísmo en África. Este tipo de máscara característica de la región de Maniéma era blandida por el bailarín durante las ceremonias.
Además de la sociedad Lilwa, su sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es una versión de la asociación Bwami de la Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un ...

Luluwa Bwa cibola estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lulua estatuilla

Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua o Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta maternidad africana está asociada al culto Buanga bua cibola, y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. El personaje destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk-Nzuji) Pátina marrón grisáceo.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...


Vea la hoja

180,00

Olla Chokwe
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Olla Chokwe

Este contenedor probablemente fue diseñado para tabaco o ingredientes terapéuticos. De hecho, el consumo de tabaco estaba muy extendido entre los chokwe, y fumar era una parte integral de las ofrendas a los espíritus ajimu. Pátina suave ligeramente satinada. Grieta de desecación.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino ...


Vea la hoja

240,00

Estatuilla del antepasado Luba Hemba
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Figura esculpida representada posada sobre un taburete. Numerosas erosiones.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo descentralizado, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganica. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin ninguna frontera real que incluye como máximo tres pueblos. Los luba tienen principalmente dos tipos de figuras: las mikisi mihasi , que encarnan a familiares o ...

Ndop Kuba estatua fetiche
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Kuba

Obra escultórica de tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto el jefe del reino como el cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuyeron habilidades sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios. La escultura ha sido equipada con cavidades con un propósito ritual.
Pátina de caoba satinada. Grietas.
Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas ...


Vea la hoja

240,00

Máscara Kongo
Arte Africano > Máscaras > Máscara Kongo

Máscara en miniatura con finalidad protectora, que se usaba como talismán. Pátina mate aterciopelada. Abrasiones. Altura sobre base: 25 cm.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente: "El gesto Kongo" Ed. Museo Dapper y "Tesoros de África" ​​Museo de Tervuren; "El alma de África" ​​de ...


Vea la hoja

160,00

Estatuilla Kongo que lleva agua
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Kongo

Pequeña escultura figurativa Kongo, de una bella sencillez. Pátina brillante del uso, grietas y pérdidas. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.


Vea la hoja

150,00

Estatua del ancestro Hemba Singiti
Arte Africano > Estatuas > Estatua Hemba

Conmemorando a un jefe local, encargado de interceder por los hombres ante los dioses, esta figura de arte tribal Hemba destaca por el contraste de sus proporciones.

Realizadas generalmente en iroko, estas esculturas rituales eran veneradas por un clan particular y guardadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Pátina negra mate. Grietas de desecación y numerosas erosiones.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sujetos al vecino imperio Luba, que tuvo una influencia definitiva en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la ...

Figura de protección Songye Nkishi
Arte Africano > Fetiches > Songye Figura

Tallada en madera densa, esta figura de busto adopta la fisonomía de la máscara kifwebe africana de la sociedad Bwadi ka bifwebe. La carga mágica de bishimba, con finalidad protectora, está ausente. Pátina brillante, grietas.
El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más modestas se reservan para uso individual o familiar. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por antepasados ​​comunes. Muy presente en su sociedad, la ...

Máscara grande de Yombe/Woyo
Arte Africano > Máscaras > Yombe Máscara

Las máscaras africanas de los Yombe, con rasgos realistas, eran utilizadas por los adivinos nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas. Esta copia forma una versión más grande de lo habitual.
Pátina policromada desgastada, pequeños accidentes.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados ...


Vea la hoja

290,00

Kongo Nkisi Vili estatua
Arte Africano > Fetiches > Vili estatua

Consagrada por la nganga, dotada de una carga mágica (bilongo) compuesta por elementos dispares en un recipiente cerrado por un espejo, esta estatuilla reúne los elementos distintivos de las esculturas nkisi. Los Vili produjeron una variedad de esculturas para uso individual nkisi, a las que se atribuían múltiples virtudes. Toca un rostro con rasgos naturalistas, los ojos vidriosos, rodeados de resina, simbolizan la clarividencia. Fondo erosionado. Pátina negra satinada.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino de Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. ...


Vea la hoja

Haz una oferta

290,00

Maternidad Dogon sentada
Arte Africano > Estatuas > Dogon estatua

Llevadas sobre la cabeza durante los funerales de las mujeres, este tipo de estatuas podían ser vistas por el público. Aparte de las ceremonias, permanecían bajo el cuidado de la decana de mujeres. Caracterizada por sus formas esbeltas, amamantando a su hijo en posición sentada, esta figura evoca al antepasado femenino y es invocada con fines de fertilidad. Las libaciones han dejado esta pieza con una pátina oscura opaca, desgastada en algunos lugares. Grietas de desecación.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto con el Islam, los ritos religiosos Dogon se ...


Vea la hoja

490,00

Lega Bwami máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...


Vea la hoja

140,00

Figura femenina Montol
Arte Africano > Estatuas > Montol Figura

En una postura arqueada, esta figura femenina descansa sobre piernas altas en forma de "Z", mientras que el busto redondeado proyecta el pecho hacia adelante. Un cuello largo lleva una cabeza con muescas con orejas circulares profundas y rematado con una cresta. La nariz potente y recta acentúa la gravedad del rostro. Los Goemai, Tarok (que llaman a su sociedad de curación Kwompten) y los Ngas del centro de Nigeria utilizan estatuas similares, a menudo más esquemáticas.

Pátina oscura aterciopelada, grietas y abrasiones.br> Fue durante los ritos de curación, o incluso la adivinación de los orígenes de las enfermedades, que este tipo de escultura jugó un papel importante para los miembros de la sociedad masculina de Komtin. Los montols guardaban las esculturas para uso ...


Vea la hoja

Haz una oferta

390,00

Máscara de Lele
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Lele

Esta máscara de Lele, de rasgos superficiales tallados en bajorrelieve, se distingue por sus ojos y boca resaltados y su nariz puntiaguda. Su superficie lisa y brillante tiene una pátina de color marrón rojizo, más oscura en algunos lugares. Erosiones.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, caciques de cada ...


Vea la hoja

340,00

Ofika Mbole estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbole estatua

Esculpida según las convenciones tradicionales del mbole, esta estatua presenta una fisonomía resignada y sufriente y una postura recurrente: piernas dobladas, brazos doblados de forma antinatural, manos apoyadas en los muslos.
Pátina bicolor aterciopelada.

Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron enterrados en el bosque. Fue durante las ceremonias de finalización de la ...


Vea la hoja

280,00

muñeca de cuentas sudafricana
Arte Africano > Muñecas > muñeca de cuentas

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.

Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.


Vea la hoja

180,00

Kongo Yombe máscara
Arte Africano > Máscaras > Yombe máscara

Las máscaras africanas de los Yombe eran utilizadas por el adivino nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas.
Este tipo de máscara, de la que existen diferentes variantes, se llamaría Khimba, según Marc Léo Félix. Chocolate y pátina negra, abrasiones, astillas.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de ...


Vea la hoja

240,00

Markha N tomo máscara
Arte Africano > Máscaras > Markha máscara

Volumen triangular en el que las líneas afiladas afirman una fisonomía solemne. La frente está subrayada con caracoles, incrustados en un material resinoso, formando patrones lineales. Estos patrones se repiten discretamente en la cara, grabados en la superficie en una sucesión de pequeños círculos. Interesante pátina marrón aceitada salpicada de erosiones.
En el arte africano, la Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores de ...


Vea la hoja

490,00

Guéré / Kru máscara
Arte Africano > Máscaras > Guere máscara

El arte tribal africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras africanas
Atravesada por varias pupilas circulares en referencia a la expresión a menudo citada en África Occidental "cuatro ojos", que califica a una persona dotada de un poder de adivinación, esta máscara, en la que varios crecimientos y una inmensa boca dentada forman un conjunto dispar, adopta una singular fisonomía. Pátina mate granulada y aterciopelada. Mechas ocres y blancas.
Los Guéré están asentados en el suroeste de Côte d'Ivoire. Su líder es el bodio, que vive en reclusión. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África Occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan ...


Vea la hoja

Haz una oferta

380,00

Ewe Venavi estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Ewe estatuilla

Ex colección belga de arte africano.
Evocación de la gemela desaparecida, esta estatuilla femenina tiene una ligera pátina sobre la que quedan tenues residuos de color. Fondo agrietado.

Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más grande de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Aunque disponemos de poca información histórica sobre ellos, parece que su establecimiento en su emplazamiento actual es consecuencia de las invasiones y conflictos que estallaron durante el siglo XVII. Las ovejas consideran el nacimiento de gemelos llamados Venavi (o Venovi) como un presagio feliz. Estos últimos deben ser tratados de manera idéntica y justa. Por ejemplo, ambos serán alimentados y lavados al mismo tiempo y usarán ...


Vea la hoja

240,00





Últimos artículos que viste:
Arte Africano  - 

© 2024 - Digital Consult SPRL

Essentiel Galerie SPRL
73A Rue de Tournai - 7333 Tertre - Belgique
+32 (0)65.529.100
visa Master CardPaypal