Los motivos lineales que recorren esta estatuilla remiten a las pinturas tradicionales de la etnia, inspiradas en los tatuajes de los pigmeos vecinos de Asua y que fueron evolucionando según las circunstancias. Entre los mangbetu desde muy temprana edad, los niños de las clases altas también sufrían compresión de la caja craneal, sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, se "tejía" el cabello con hebras de mimbre y una diadema rodeaba la frente para resaltar el cabello y constituir este majestuoso tocado que acentuaba el alargamiento del cráneo. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. Pátina marrón anaranjada, grietas y pérdidas. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su simetría y refinamiento, al mismo tiempo que testimoniaba los asesinatos rituales y sacrificios humanos practicados por "la gente de las cabezas alargadas".
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