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Arte Africano - Máscaras:


Ti wara Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ti wara Mascarilla

Arte Africano y los mitos fundacionales Bambara
En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el antílope-caballo Ciwara ("animal salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, se dice que enseñó al hombre la agricultura. Ella también le ofreció el primer grano. El escudo se sujetaba con lazos de rafia en un sombrero de cestería. Pátina marrón mate Abrasiones, grietas y pérdidas (base).
Usados ​​en la parte superior del cráneo, estos escudos acompañaban a los danzantes durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras atravesaban el campo saltando para expulsar de éste los nyama, emanaciones maléficas, y detectar cualquier peligro, o ahuyentar a los genios malévolos ...


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180,00

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Siempre usada por los iniciados de mayor rango, este tipo de máscara africana que encarna a un ancestro femenino presenta características y marcas clásicas tradicionales de Pwo. Pátina desgastada oscura.
Altura sobre base: 35 cm.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día durante las ceremonias festivas. Junto a sus homólogos masculinos, chihongo, reconocibles por su gran tocado en forma de plato, se cree que ...


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180,00

Máscara y casco Igbo
Arte Africano > Máscaras > Máscara Igo

Colección de arte francés africano.
Con versiones en miniatura de la máscara africana igbo Agbogo Mmwo, este sombrero de mimbre tejido estirado está coronado por una figura animal de dos cabezas. El color blanco de los rostros se relaciona con espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente a los difuntos durante los ritos funerarios. De hecho, mmwo significa "espíritu de los muertos". El conjunto está adornado y bordado con bolitas de metal, perlas y conchas de cauri.

Los igbo viven en el bosque en el sureste de Nigeria. Consiguieron combinar un profundo sentido de individualidad con un igualmente fuerte sentido de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo es la unidad social más importante, siendo la familia ...


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280,00

Wé Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Wé Mascarilla

Los Wé esculpen máscaras africanas que son el resultado de formas estilísticas entrelazadas. Los Dan , en el norte, y los Wé en el sur (grupo Krou que incluye a los Guéré , los < i> Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso de préstamos frecuentes debido a su proximidad. Los elementos de la zarza, en este caso referencias al paquidermo, se asocian a rasgos humanos marcando la dualidad de lo divino. Antes de la década de 1960, las máscaras, cuya elaboración se inspiraba en las visitas de los espíritus durante los sueños, acompañaban a la mayoría de actividades como la guerra, el baile, el canto, la caza. Cada una de estas máscaras tenía un nombre asociado a su función. Seguía siendo propiedad del linaje del bailarín. Esta máscara encarnaría un ...


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280,00

Galoa Masker
Arte Africano > Máscaras > Galoa Masker

Tipos de mascarillas Okukwe, Okuyi, Galoa.
Los Galoa (o Galwa) viven aguas abajo de Lambaréné en el río Ogooué, bordeando el Océano Atlántico. Se les llama "gente del lago". Elaboraron máscaras denominadas Okouyi, Okukwé, utilizadas por la sociedad Okukwé de carácter judicial, con el fin de revelar la brujería y sus autores a través de la adivinación. Varios grupos étnicos vecinos, incluidos los adouma y los kota, utilizan áreas planas de colores contrastantes en Gabón, incluido el caolín que se supone que tiene propiedades apotropaicas.
Los grupos de Gabón practican el culto a los bwiti, culto a los antepasados, y sus reliquias están coronadas por una escultura que actúa como centinela. Los Tsogho también produjeron una variedad de máscaras comparables a las de sus vecinos ...


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240,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Máscara de Songye de formato reducido, desprovista de cresta sagital. Superficie irregular, abrasiones, pequeñas virutas. Pátina mate.
Altura sobre base: 35 cm.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. También utilizadas por los luba, vestidas con un largo traje y una larga barba de fibras naturales, las máscaras Kifwebe actuaban como policía secreta a favor del poder y aparecían también en etapas cruciales de las ceremonias de iniciación.< br>


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150,00

Lengola Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lengola Mascarilla

Máscara africana de estructura poco profunda, y cuyo puente nasal separa las tres cuartas partes del rostro. Este tipo de máscara estaba en manos de miembros de alto rango de la sociedad jerárquica de Bukota. Pátina marrón brillante, abrasiones, pequeños accidentes. Antigua restauración de una grieta. Altura sobre base: 30 cm.
en Africa. Además de la sociedad Lilwa, su sociedad,la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de la asociación Bwami Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines educativos, ...


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280,00

Vuvi / Tsogho máscara
Arte Africano > Máscaras > Vuvi máscara


En relación con las máscaras africanas Okuyi de las etnias Punu de las tribus Shira, las máscaras africanas producidas por los grupos periféricos, Vuvi, Galoa y Mitsogho, también son recubierto con pigmentos blancos para fines apotropaicos. El tocado de visera oblicua, que recuerda una moda capilar en el grupo Shira, constituía la parte frontal de un peinado artesonado. Desprovista de escarificaciones, esta máscara africana tiene párpados estrechos y salientes, una nariz triangular y una boca en forma de diamante que parece silbar. Romper. Pátina polvorienta granulada.

La etnia Mitsogho, Sogho, está asentada en una región boscosa de la margen derecha del río Ngoumé. La sociedad Bwiti, o Bweté, que tiene un sistema de relicarios comparable al de los Fang y los Kota, ...


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280,00

Luvale
Arte Africano > Máscaras > Luvale

Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante el cual su verdadera identidad debe permanecer oculta a los ojos de los profanos.
Pátina aterciopelada marrón ocre, abrasiones.
De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Cuando algunos ...


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150,00

Máscara Luval
Arte Africano > Máscaras > Máscara Luval

Colección de arte africano francés J. Anquetil, presidente de French Crafts, cómico que se convirtió en maestro tejedor iniciado entre los Dogon de Malí y autor de varios libros, entre ellos "África, las Manos del Mundo" publicado por Ediciones Solares.
Acompañando a las ceremonias mukanda, esta máscara ofrece discretas escarificaciones, ojos sin perforaciones y una barbilla prominente. Pátina roja lisa, superficie satinada.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un ...


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280,00

Luba / Kanyok "Madalena" máscara
Arte Africano > Máscaras > Luba máscara

Evocación idealizada de una mujer o de un santo, este tipo de máscara africana habría seguido la llegada de los misioneros blancos a finales del siglo XIX. El rostro de mejillas redondeadas, que ofrece vestigios de pigmentos policromados, ofrece detalles meticulosamente representados. Pátina de desconchado de uso. La base estable elimina la necesidad de un soporte.
Estas máscaras se produjeron durante diferentes tradiciones: investiduras, funerales y ritos contra la brujería en diferentes sociedades iniciáticas. En la parte oriental de la región de Luba se llevan a cabo importantes ceremonias en honor a los ancestros del clan, a los jefes fallecidos ya la luna nueva. Luego se otorgan ofrendas a los espíritus de la naturaleza, intermediarios entre el grupo y los ancestros.
Los ...


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240,00

Mbole, Yela máscara
Arte Africano > Máscaras > Mbole máscara

Esta máscara africana ligeramente cóncava, cuya parte inferior está dividida en dos planos como una boca ancha, probablemente forma una versión inusual de las máscaras Mbole. Su particularidad radica en sus párpados oblicuos y estriados, realzados por un arco de ceja en alto relieve. Este tipo de máscara se guardaba en una canasta en el albergue perteneciente a la sociedad secreta ekanga. Pátina manchada. Altura sobre base: 45 cm.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas ...


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280,00

Máscara Lumbu, Lumbo, danza Okuyi
Arte Africano > Máscaras > mascara lumba

Fue durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu, que apareció este tipo de máscara tradicional africana, que evoca a una joven difunta. El rostro suavemente modelado está libre de escarificaciones. La presencia de cuernos probablemente estaría asociada con un espíritu del arbusto.
Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas relicario adornadas con estatuillas y otros objetos de prestigio.
Entre los Lumbu, el boyo es un equivalente local del mwiri: era el encargado de mantener el orden y hacer obedecer ...

Tsogho Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

Máscara pové, Vuvi, relacionada con las máscaras Tsogho que encarnan al ancestro primordial. Dividida en áreas de colores contrastantes, esta obra destaca por sus líneas limpias.
Altura sobre base: 53 cm. Pátina mate desgastada.
Apoyo de un poder sagrado, la máscara africana Pové, entre la diversidad de máscaras de Okandé, Membé, de las tribus del centro de Gabón, es tallada por un iniciado en vísperas de ceremonias rituales. Encarna al antepasado mítico primordial de la tribu, Muhunzu. Actualmente, se manifiesta durante el duelo de personalidades o para ejercer una forma de justicia pacificadora. Establecido en la cuenca del Ogooué, el grupo Okandé de lengua Membé, vecino de los Punu, Pounou, está compuesto por las etnias Tsogho, Pové (Vuvi), Okandé, Evea y Apindji. Estas ...


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290,00

Aduma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Aduma Mascarilla

Máscara africana con frente prominente y cuencas profundas. Las muescas representan los ojos y la boca, la nariz se proyecta en punta, prolongada por una forma de diamante que abarca el mentón. El danzante se engalana con atributos que se supone le otorgan las cualidades de ciertos animales, como la pantera, la jineta o incluso el mono. Está equipado con cetros hechos de pelo de mono.
Las máscaras Pové y Nzambé-Kana de los Tsogho se diferencian por detalles poco marcados. Pátina mate erosionada. Carece Altura sobre base: 45 cm.
Los Aduma son un grupo étnico establecido en el centro de Gabón, en una región montañosa. Los Adouma, “hombres del río” o “patrones de barcos”, viven desde hace mucho tiempo a orillas del Ogooué, aguas arriba y aguas abajo de Lastourville, entre los ...


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380,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara africana de iniciación al Bwami, supuestamente para indicar la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Una cara en forma de corazón, rodeada de pequeñas células, está perforada con ojos oblicuos y una gran boca estriada. Pátina mate transparente. Grietas por desecación, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad ...


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180,00

Pende Máscara
Arte Africano > Máscaras > Pende Máscara

Máscara iniciática africana, Mbuya Giwoyo o Muyombo, de nueva tipología. Quedan los anchos párpados superiores entrecerrados, la nariz ligeramente respingona, así como la extensión de la parte inferior de la máscara, forrada de rafia.
Microfisuras, ligeras astillas.
Altura sobre base: 53 cm.
Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su traje, ...


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350,00

Bembe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bembe Mascarilla

Rara máscara africana del tipo Bembe asociada a la sociedad masculina Elanda. Máscara de estructura plana que encarna un espíritu del bosque, se guardaba en cuevas sagradas y era durante las fiestas asociadas a la caza y el culto a los ancestros cuando se exhibía. También apareció durante las ceremonias de circuncisión Bwami.
Pátina mate, erosiones, orejas desmontables.
La etnia Bembe es una rama luba que salió del Congo en el siglo XVIII. Su sociedad y tendencia artística están marcadas por la influencia de sus vecinos de la región del lago Tanganyika, la Lega, los Buyu, etc. En efecto, al igual que la Lega, los Bembe tenían una asociación bwami encargada de la iniciación y estructuración de la sociedad, pero si el bwami era exclusivo de la Lega, entre los Bembe coexistían ...


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290,00

Ogoni Elu máscara
Arte Africano > Máscaras > Ogoni máscara

Esta máscara facial denominada Elu consiste en un rostro ovalado con labios gruesos y levantados de pigmento burdeos, rematado con una figura antropomórfica que podría simbolizar a un antepasado.
Pátina mate desgastada, grietas de desecación.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus esculturas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente famosas por algunas de sus máscaras con mandíbulas articuladas que revelan dientes afilados. Sus máscaras solían llevarse en los funerales, en las festividades que acompañaban a las siembras y cosechas, pero también hoy en día para dar la bienvenida a invitados ilustres. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del ...


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290,00

Koni "Sogi ni kun" Bambara Máscara de cresta
Arte Africano > Máscaras > Bamana Máscara

Máscaras Ti-wara en el arte africano.
Sería un animal-genio llamado Ciwara quien habría enseñado a los bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de máscaras de cresta, de las que este ejemplo forma una rara versión abstracta de la región de Sikasso, acompañadas de estilizadas figuras femeninas. Pátina mate aterciopelada, grietas.
Usados ​​en la parte superior de la cabeza y sostenidos por un sombrero de cestería, estos blasones acompañaban a los danzantes durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras atravesaban el campo saltando para expulsar de éste los nyama, emanaciones maléficas, y detectar cualquier peligro, o ahuyentar a los genios malévolos que pudieran arrebatar el alma de las plantas ...


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280,00

Tabwa Máscara
Arte Africano > Máscaras > Tabwa Máscara

La voluminosa máscara africana del Tab se refería a un héroe de la mitología, simbolizando además de un carácter ambivalente, también un principio de poder. Cuidadosas incrustaciones de hoja de metal y caracoles realzan la boca dentada, las fosas nasales dilatadas y la estructura de la cabeza. Pátina negra satinada, pequeños accidentes.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en plantas y rocas. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros Mipasi a través de esculturas en manos de caciques o hechiceros. Se introdujo una carga mágica (dawa) en la parte superior de la ...


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380,00





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