Este tipo de máscara africana, disponible en diferentes versiones, se utilizaba durante el ritual tribal de la sociedad masculina Elanda. La máscara, que encarna la entidad espiritual Alunga, presenta cuernos y grandes cuencas oculares cóncavas en cuyo centro están perforados los párpados salientes. Esta máscara, que evocaba un espíritu del bosque que parecía cantar o silbar, se guardaba en cuevas sagradas. Estas máscaras aparecieron en diversos aspectos durante la circuncisión y las ceremonias de iniciación de los Bwami. Pátina mate, ligeros reflejos desgastados, erosiones. Alto sobre base: 54 cm. br /> La etnia Bembe es una rama luba que se dice que abandonó el Congo en el siglo XVIII. Su sociedad y tendencia artística están marcadas por la influencia de sus vecinos de la ...
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280,00 €
Colección francesa de arte africano . Establecidas sobre amplios pies digitados, estas figuras antomorfas ofrecen una anatomía fornida. Sus rostros recuerdan a las máscaras por la protuberancia de los amplios labios. Sigue habiendo residuos granulados, como consecuencia de los ritos de los que se benefició a los sujetos. Pátina negra mate. Donaciones de mujeres, comida , ceremonias festivas y un estatus honorable recompensaban antaño a los escultores a quienes se concedía este talento en el curso de un sueño. Este último constituía el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tenía un papel de prestigio ante su poseedor. Se trata principalmente de efigies de esposas, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones ...
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350,00 €
Escultura africana cuyo abdomen acristalado contiene una carga mágica con fines protectores. La mirada remite a las capacidades mediumánicas. Pátina marrón gris granulada, grietas de desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo "El gesto Kôngo" Ed. Musée Dapper> ".
Vea la hoja Estatua de ancestro Yombe Kongo
Colección francesa de arte africano Esta máscara africana del tipo bakrogui, rematada con pequeños cuernos, se presenta sin ojos y en una versión modesta. La superficie está cubierta de residuos crujientes, principalmente en la frente. Sólo a los miembros del Poro se les permitía contemplar la máscara bakrogui asociada a los antepasados. Alto sobre base: 39 cm. Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el corazón del bosque, en altitud. Son famosos por sus tableros de máscaras landaï destinados a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representan a los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara landaï, los iniciados se dirigieron al bosque para permanecer allí durante un mes durante el cual ...
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290,00 €
Antigua colección belga de arte africano. Bastón de prestigio con mango cefalomorfo prolongado por una sección anillada que forma el cuello. Hermosa pátina desgastada, ligeros huecos, grietas por secado. Los diferentes tipos de estatuas de Luluwa, Lulua o incluso Béna Lulua, que presentan múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. En el frente de la figura se ven escarificaciones que sobresalen. . Pátina granulada gris cuyas erosiones localizadas revelan una madera clara. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los Luba. Produjeron pocas máscaras, pero ...
Vea la hoja Bastón de mando Lulua
240,00 €
Ex colección belga de arte africano.Este fetiche Biteke (o "figura esculpida"), desprovisto de brazos, está recubierto con un aglomerado de arcilla que atrapa tres figuras similares de tamaño reducido. Si los brujos teke utilizaban una serie de esculturas dedicadas a la curación o la protección, las mujeres también las tenían con el objetivo de favorecer su fertilidad o proteger a su descendencia. Se realizó una restauración indígena en una de las patas, aún cubierta de caucho. Pátina mate, negra y ocre. Establecidos entre la República del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia ...
Vea la hoja Figura protectora Teke Biteke
Las esculturas africanas de los miembros de la familia real de Kuba y de los grupos periféricos, Bushoong y Dengese, presentan refinados motivos decorativos, líneas paralelas, cruces y tableros de ajedrez. También se adornan con ellos objetos de uso cotidiano, como este doble reposacabezas cuyas figuras cariáticas hacen referencia a los tótems animales del clan y a los ancestros. Pátina marrón oscuro brillante, reflejos caoba. Grietas por desecación (meseta). El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por la tribu principal, los Bushoong, que todavía hoy está gobernada por un rey. Entre los Kuba o "pueblo del relámpago" se utilizan más de veinte tipos de máscaras tribales, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Las ceremonias rituales eran una oportunidad ...
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170,00 €
Entre los amuletos rituales de los líderes matrilineales y cabezas de familia, este tipo de cuello denominado musaw o m-baambu, forma parte de Arte tribal africano Objetos relacionados con el prestigio. Estos dignatarios, que los guardaban en sus dormitorios, buscaban preservar sus sofisticados tocados. Algunas de estas esculturas tenían cargas mágicas insertadas en cavidades discretas. Pátina miel satinada, pequeños accidentes. Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la ...
Vea la hoja Yaka soporte para el cuello
Cabecero africano, un elemento del mobiliario africano que, además de utilizarse en un contexto ritual, conserva los voluminosos tocados tradicionales de sus propietarios. Este reposacabezas destaca por su motivo animal, su pátina suave y brillante y la inserción de clavos tapizados. Los Chokwe y sus vecinos de Angola produjeron varios asientos y reposacabezas con diseños zoomórficos para dignatarios. Grietas por desecación. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Sin embargo, los Chokwé nunca adoptaron plenamente estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la ...
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Recubierta de colores contrastantes, esta máscara africana Zombo ofrece las estrías tradicionales inscritas en el abultado de las mejillas. Un trazo negro que contornea el rostro en el corazón se une a una boca estrecha. Faltas. Altura sobre pedestal: 54 cm. Vecinos de los Yaka, de los nkanu y de los kongo en el oeste del ex Zaire, en la frontera con Angola, los Zombo
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480,00 €
Colección de arte africano francés. Dedicada al culto de los ancestros de tipo matrilineal, esta estatua Punu que figura una mujer arrodillada, ofrece las cicatrices faciales mabinda que estaban inscritas en la piel desde la adolescencia. Tradicionalmente garantes del bienestar de la colectividad en la cultura de la UNU, los espíritus del agua, establecidos en diversos lugares de la naturaleza, se encarnan en las mujeres y se expresarán a través de ellas. Su manifestación se traduce en trances de posesión. Pátina oscura desgastada. Los punu son un pueblo Bantou de África Central establecido principalmente en el sur de Gabón, también en la República del Congo en la región de Niari. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias. La cohesión social está ...
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380,00 €
El arte africano de Benín se describe como un arte cortesano estrechamente asociado con el rey, o Oba. La tradición de los objetos de bronce del reino de Benin, cabezas, estatuas, colmillos de marfil tallados, campanas y palos, se remonta al siglo 14. Estaban reservados al uso exclusivo de los habitantes del palacio real y, en la mayoría de los casos, colocados sobre altares consagrados por cada nuevo Oba. Esta escultura tardía representa a una reina madre de Benín llamada Iyoba cuyo cuello llevaba múltiples collares de perlas de coral. Pátina negra, oxidación verde. . Después del nacimiento del futuro rey, la reina era "apartada" del poder y no podía engendrar. Pero a finales del siglo XV el Oba Esigie se negó a seguir esta práctica y quiso atribuir la ciudad de Uselu a su madre. ...
Vea la hoja Cabeza conmemorativa Benín Uhumnwun elao
650,00 €
Colección mercante de arte Humblet d' Arte tribal africano Fang De una estructura poco común gracias al volumen excéntrico de la parte superior del rostro, esta máscara africana enmarcada con orejas marcadas ofrece un aspecto llamativo. Pátina mate bicolor. Abrasiones y fisuras menores. Este tipo de máscara fue utilizado por la sociedad masculina ngil
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390,00 €
Esta máscara africana kpongadomba consistía en diferentes planos de colores ahora apagados y desgastados o " Pongdudu " se suponía que haría invulnerable aterrorizando al enemigo. Esta máscara de arte africano kpongadomba de los Boa fue comandada por el jefe kumu Cercanos a los Mangbetu y a los Zande, los Boa habitan la sabana al norte de la República Democrática del Congo. Algunos boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos ...
Vea la hoja Mascara Boa Pongdudu
Colección belga de arte africano . Este tipo de máscaras miniatura, a menudo talladas en marfil, se usaban en colgantes antes de la independencia, simbolizando la resistencia a la colonización. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se establecieron en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. La influencia de las etnias vecinas, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu se ha impreso en su amplia escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad las máscaras Mbuya , realistas ,producidos cada diez años, revisten una función festiva , y encarnan diferentes caracteres, entre ellos el jefe, el adivino y su esposa, la prostituta, el poseído, etc... Las máscaras de iniciación y las de poder , los minganji representan a los ...
Vea la hoja Colgante talismán Pende.
90,00 €
Los objetos litúrgicos en el arte africano de los yoruba Ex. colección británica de arte africano. Este cetro de doble hacha Osé Sango llevado con la mano izquierda durante las danzas rituales representa a una adepta coronada por el doble hacha que representa las hachas de piedra que el dios precipitaría sobre la tierra durante las tormentas. Estas estatuas representan a través de su tocado, el dios del trueno y la juventud Shango, o Sango. Este último sería el antepasado mítico de los reyes de oyó. Era también el protector de los gemelos, cuya ocurrencia era muy frecuente en la región. Se trata de una deidad temida por su imprevisibilidad, y venerada porque aportaría a los cultivos lluvias benéficas. A ella se atribuye también la fertilidad de las mujeres. Pátina policromada ...
Vea la hoja Cetro de doble hacha Osé Sango Yoruba
Tradicionalmente adornada con perlas y cauris, esta muñeca africana de los Namji o Dowayo , pueblo de montañeses animistas que viven al norte del Camerún, forma una versión refinada de muñeca africana. Estas muñecas tribales africanas son talladas en madera por el herrero, en un primer momento para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres estériles en rituales de fertilidad complejos, la muñeca se convierte en un niño sustituto que tratarán como tal. En algunos casos el novio se la ofrecía a su futura esposa, la muñeca que representaba a su futura descendencia. La decoración de la muñeca puede reproducir también los adornos de las nuevas iniciadas después de su período de reclusión.
Vea la hoja Estatuilla muñeca Namji
180,00 €
Según Marc Léo Félix, este tipo tardío de máscara africana nombrado por los locales "la Belle Madeleine", habría seguido desde finales del siglo XIX a las representaciones de antepasados femeninas. Este tipo de máscara mediadora, que aquí aparece con un toque de índigo, encarnaría a una religiosa católica o incluso a una figura mariana. Pátina mate, grietas de desecación y astillas menores. Antiguamente sometidos a los Luba y luego a los Lunda, los Zela adoptaron una gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la tutela de dirigentes de origen Luba. Adoran a una pareja primordial frecuentemente representada en la estatuaria, ancestros míticos, y entregan ofrendas a los ...
Vea la hoja Mascara Luba Zela Madeleine
Este tipo de escultura de baterista es producida por los Nkanu de la República Democrática del Congo. Grandes ojos, parecidos a los de un trance, distinguen el rostro del típico sujeto Nkanu. Pátina satinada. Los Nkanu viven de la agricultura a lo largo del río Lufimi. Sus aldeas están agrupadas en grupos de cuatro o cinco bajo la autoridad de un jefe local que dirige a los cabezas de familia. Su producción artística está ligada principalmente a ritos iniciáticos. Los tambores aparecen en los paneles de madera tallada que se exhiben durante los ritos de iniciación “kimeki”. El sonido del tambor, entre los Kongo y Yaka, tapaba los gemidos de la circuncisión nkanda, ahuyentaba a los espíritus malévolos y animaba a los futuros iniciados. Iluminado. : “100 ...
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Máscara africana Songola que estaba destinada a los más altos mandos de la sociedad Nsubi, esta última también iniciaba a las esposas. Esta máscara toma algunos rasgos de las máscaras Kumu y Mbole. Pátina granulosa y mate de color marrón. Erosions. Mezclados por alianza con los lega, ngengele y zimba, los songol son gobernados por los antiguos linajes. Tomaron prestados de los Luba y Songye la institución Luhuna compuesta de dignatarios y la del Bwami por sus esposas Lega. Los Songola viven de la caza y de la pesca, se dedican a la escultura aunque los objetos asociados al culto del Bwami provienen de los Lega. Entre sus estatuas reducidas, las figuras de antepasados de la sociedad Nsubi evocan las de los Mbole, otras esculturas se conservaban en cestas como en las de los ...
Vea la hoja Mascara Songola Nsubi
Esta estatua femenina llamada Kasimbi, al igual que el organizador de los ritos de circuncisión, se conservaba en la cabaña de los futuros circuncidados. Pátina desgastada, grietas de desecación. Estatua cultual perteneciente a los Metoko y Lengola, pueblos del bosque primario dedicados al culto de un Dios único, monoteísmo raro en África. Su sociedad compuesta por tres grados, el Bukota, estructuraba la vida cotidiana y acogía a hombres y mujeres a la vez. Representa el equivalente de la asociación Bwami
Vea la hoja Estatua Metoko Kasimbi