El arte africano del culto Byeri está ilustrado por varias esculturas antropomórficas que actúan como "guardianes" y encarnan al antepasado. Un rostro piriforme llevado por una morfología alargada distingue esta escultura. Los brazos reducidos, comprimiendo el pecho, forman un bloque liberando el abdomen. Las piernas geométricas se extienden desde las caderas estrechas y bulbosas. Pátina negra brillante. Erosiones. Las cajas que contenían las reliquias de los antepasados ilustres estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un rincón oscuro de la choza, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También fueron utilizados durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a la sociedad "So". Durante los festivales, las estatuas se separaban de sus cajas y se llevaban en desfile. Los pueblos conocidos como Fang, o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de aldea en aldea, toda la vasta región comprendida entre los Sanaga en Camerún y los Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del siglo Siglo XX.
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