Dentro del panteón yoruba, Orunmila es la deidad "orisa" a la que se consulta en caso de problema a través de la adivinación ifà gracias al adivino babalawo (< i>iyanifà para una mujer). Destinada a sentarse entronizada en el altar ritual, esta escultura de tipo yoruba está formada por una caja destinada a las nueces de palma sagradas, llevada por una figura de jinete. El personaje encarnaría a Esu o Elegba, mensajero divino que une a los orisa a los hombres. Pátina satinada. Grietas y erosiones en la base. Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Se dice que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias apelando a máscaras , estatuillas, cetros y soportes de adivinación. (fuente: "Yoruba", B.Lawal, 5 continentes)
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