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Arte Africano - Saltador:


Dogon Jinete
Arte Africano > Bronce > Dogon Jinete

Colección dearte africanobelga.
Esta estatuilla africana representa a una amazona sosteniendo una lanza. Su pátina marrón tiene incrustaciones residuales de color ocre.
Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que hacen eco de su cosmogonía y de sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es ...


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350,00

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

En el arte africano, las obras inspiradas en Sao Sokoto están influenciadas principalmente por el mundo ecuestre.
Dentro de la etnia, pequeños ejemplares de jinetes, generalmente fabricados en bronce, son fundidos y usados ​​como talismanes, patinados y brillantes por el roce. Se consideran sobre todo como un remedio para luchar contra la posesión por parte de espíritus malignos. El caballo representa el espíritu de la persona poseída, mientras que el genio que la posee está simbolizado por el jinete.
Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se cruzaron con los nativos dando origen a los Kotoko. Más que una etnia, los Sao son una ...


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70,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Saltador > Yoruba Estatuilla

Las figuras sobre monturas, destinadas a los altares yoruba, representaban a un ancestro deificado o uno de los múltiples dioses orisa, comparables a los santos cristianos, pertenecientes al panteón yoruba. El equino, poco común en la región, constituía un atributo de prestigio reservado a la nobleza y los soberanos. Pátina satinada. Grietas (base).
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, ...


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150,00

Sao Bronce
Arte Africano > Bronce > Sao Bronce

Utilizada como un amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta pequeña escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán de uso permanente, supuestamente para protegerlos de la locura. El genio que posee al loco está representado por el jinete, representando el caballo a la víctima. Este jinete ataviado con un cheché monta un equino, un raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel.
Los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extiende sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Se establecieron en colinas, lo que les permitió repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego a hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus ...


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40,00

Urhobo Jinete
Arte Africano > Saltador > Urhobo Jinete

Escultura tipo Iphri en versión figurativa. Pátina negra satinada, abrasiones y grietas por secado.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado del Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la naturaleza, edjo, o los antepasados ​​fundadores del clan, a quienes se ofrecían sacrificios, se agrupaban en santuarios dentro de los pueblos. También producen figuras similares al ikenga de los igbo llamados iphri, de forma mitad animal, mitad humana. Personifican la agresión masculina y están destinados a ...


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490,00

Dogon Jinete
Arte Africano > Saltador > Dogon Jinete

Escultura africana de inspiración Dogon que representa a un hombre montado en su montura. Pátina granular gruesa, lagunas y erosiones.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes lo vestían mientras relinchaban en referencia al antepasado mítico Nommo.


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180,00

Yoruba Jinete
Arte Africano > Saltador > Yoruba Jinete

Esta escultura de un jinete sobre su montura representa a un antepasado deificado, uno de los múltiples dioses, orisa, comparable a los santos cristianos y que componen el panteón yoruba. La estatua también evoca al mensajero divino Esù o Elégba. El equino, raro en la región, constituía un atributo prestigioso reservado a la nobleza ya los soberanos. Este tipo de escultura estaba destinada a un altar de Yurba. Pátina mate policromada. Abrasiones y grietas por desecación.
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Centrada en sus múltiples dioses u orisa, la religión yoruba es famosa por sus altares en los que se realizan sacrificios. Las ...


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180,00

Copa Agere Ifa Yoruba jinete
Arte Africano > Saltador > Yoruba jinete

Dentro del panteón yoruba, Orunmila es la deidad "orisa" a la que se consulta en caso de problema a través de la adivinación ifà gracias al adivino babalawo (< i>iyanifà para una mujer). Destinada a sentarse entronizada en el altar ritual, esta escultura de tipo yoruba está formada por una caja destinada a las nueces de palma sagradas, llevada por una figura de jinete. El personaje encarnaría a Esu o Elegba, mensajero divino que une a los orisa a los hombres. Pátina satinada. Grietas y erosiones en la base.
Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Se dice que estos espíritus interceden ante el dios ...


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290,00





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