Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes lo llevaban, mientras relinchaban en referencia al antepasado mítico Nommo. La misión Dakar-Djibouti de 1931, dirigida por Marcel Griaule, se encargó de estudiar en profundidad los ritos de esta población establecida en la región de los acantilados de Bandiagara, al suroeste del recodo del Níger. Los Dogon, pueblo de agricultores, estarían compuestos por varios pueblos que se refugiaron allí tras sequías o repetidas invasiones. Este trabajo fue luego complementado por una serie de eminentes investigadores y antropólogos. Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego", también se supone que curan quemaduras (Huib Blom). Pátina marrón rojiza, pequeñas virutas.
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