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Arte Africano - Máscaras:


Vili Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Vili Mascarilla

El volumen plano de esta máscara tiene relieves que indican un rostro demacrado, huesudo y bastante realista. Ciertas áreas están pintadas de negro y la boca revela finos dientes de metal dispuestos con regularidad. Alrededor de la nariz se ven residuos de pigmento rosado. Pátina mate desgastada.
Altura sobre base: 40 cm.
Presente a lo largo de la costa de Gabón, Vili se separó del reino de Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora urbanizados en su mayor parte, todavía integran asociaciones tradicionales, dependiendo del culto a los antepasados ​​como Mbouiti o Bieri. Al igual que el grupo Kongo, para protegerse contra la brujería y diversas plagas, producen una amplia variedad de objetos rituales mágicos de tipo nkisi. Sus ...


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280,00

Igala Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igala Mascarilla

En la región de las orillas del Benoué se utilizan diferentes versiones de estas máscaras africanas del tipo casco. Los grupos que vivían allí, probablemente teniendo a los Akopo como ancestros comunes, recurrieron a frecuentes intercambios y préstamos. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando una lengua Kwa, los Igala formaron un reino poderoso hasta la colonización. Los sacrificios humanos alguna vez acompañaron a estos festivales rituales, dando a estas personas la reputación de cazadores de cabezas. Los Igala usan grandes máscaras de casco llamadas agba durante las ceremonias en honor a su rey o en los funerales conmemorativos de dignatarios. Otros tipos de máscaras de casco aparecen durante los festivales del culto egu que celebra el espíritu de los muertos y para los ...


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340,00

Kongo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kongo Mascarilla

Arte africano Kongo.
Este tipo de máscara africana habría sido prerrogativa del nganga, sacerdote-adivinador. La mirada vidriosa reflejaría habilidades mediúmnicas, que el Kongo creía promover mediante el uso de sustancias alucinógenas. Este tipo de máscara se llamaba ngobudi. Pátina mate desgastada, grietas por secado.
Alto sobre base: 54 cm.
Estas máscaras mediadoras, también presentes en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los fetichistas durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también sirvieron para identificar individuos que, a través de sus acciones, podrían alterar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República ...


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490,00

Lumbu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lumbu Mascarilla

Esta máscara africana del tipo Lumbu apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los antepasados, prácticas rituales compartidas con los Punu. Según algunos autores, las máscaras sin escarificaciones son masculinas. Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se establecieron en la parte costera de Gabón y en la República del Congo. , en el centro de Ogooué. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestos relicarios decorados con estatuillas y otros objetos prestigiosos.
Lumbu y Punu produjeron estas máscaras blancas de apariencia similar, los escultores se copiaron entre sí y las máscaras se pudieron hacer para otro grupo. Árbitro. : “Punú”. L. Perrois y C. Grand-Dufay; “Arte y Kongos” M.L. ...


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390,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Los Ogoni viven a lo largo de la costa de Nigeria, cerca de la desembocadura del río Cross, al sur de los Igbo y al oeste del Ibibio. Sus esculturas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente famosas por sus máscaras con mandíbulas articuladas, como ciertas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente durante los funerales, las festividades que acompañaban las plantaciones y las cosechas, pero también, más recientemente, para recibir a invitados ilustres. Los actos acrobáticos vinculados a la celebración del karikpo, y acompañados del tambor kere karikpo, fueron también una oportunidad para exhibir diversas máscaras zoomorfas. Esta máscara tipo Ogoni encarnaría a un antepasado o a un personaje de alto rango. Pátina mate granulada. Alto sobre base: 58 cm.


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280,00

Bobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bobo Mascarilla

Ex-colección de arte africano belga
Una combinación de vívidos patrones geométricos contrastantes adornan esta máscara africana janiforme. Un tocado con cresta une las dos caras. Los patrones pintados simbolizan los amuletos mágicos del Bobo. Las máscaras se vuelven a pintar con cada nueva temporada de baile. Cabe señalar características comunes con ciertos cascos-máscaras de los Markha, otra etnia mandinga.
Estas pesadas máscaras, cuyo diseño suele girar en torno a un casco semiesférico con una cresta o crecimientos con cuernos, ocurrieron durante los rituales agrícolas con el fin de restablecer el equilibrio de la tierra. Su significado se reveló durante la iniciación de los jóvenes. Un pueblo mandingo, la mayoría de los cuales vive en el este de Burkina Faso, pero también ...


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350,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Rituales de justicia y máscaras africanas Fang.

Fue en vísperas de las ceremonias cuando se esculpió este tipo de máscara africana, de aspecto austero porque estaba destinada a desenmascarar a los brujos. Acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones fuera de la vista de los laicos. La aparición de estas máscaras recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los ancestros), en plena noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina ngil en el noroeste de Gabón, el sur de Camerún y Guinea Ecuatorial. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la brujería.
Pátina mate. Abrasiones y grietas por secado.


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380,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Arte africano Songye
Las máscaras iniciáticas africanas de los Songye.
En el sur de la República Democrática del Congo, este tipo de máscara femenina "kalyanga", que ofrece una superficie finamente rugosa que acentúa sus volúmenes, todavía se usa hoy con un traje largo y una larga barba de fibra natural. durante los rituales enmascarados. Pátina mate, erosiones y grietas por desecación.
Se distinguen tres variantes de este tipo de máscara kifwebe (pl. Bifwebe) o "expulsando a la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se ...


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380,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Máscara tallada en madera densa, que todavía se encuentra hoy entre los Songye orientales durante las ceremonias de celebración. Pátina negra. Erosiones.
Se enumeran tres tipos de máscara africana Kifwebe: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) tendría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder encarnante (kia ndoshi).
También practicado por los luba, el culto kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como policía secreta en favor del poder, para controlar a los individuos mediante la magia. Llevadas con un traje largo y una larga barba hecha de fibras naturales, las máscaras Kifwebe también aparecían durante etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, en la luna nueva.
Originarios de la región de Shaba ...


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290,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscaras africanas Lega. Este tipo de máscara lega indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro del Bwami. Su doble mirada evoca una visión espiritual. Pátina lisa de color marrón, grietas concentradas en la parte superior, erosiones. Alto sobre base: 49 cm.
Dentro de la Léga, la sociedad de los Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se estableció en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta ...


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240,00

Yoruba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yoruba Mascarilla

El pueblo Ekiti de la parte noreste de la región Yoruba utiliza máscaras policromadas que ilustran la prosperidad de la comunidad. Esta máscara forma un tipo "olojufoforo", que ocurre durante las fiestas de la cosecha de ñame y que celebra la divinidad local. También se cree que estas ceremonias aumentan la fertilidad. Pátina policromada granulada, pequeñas grietas.
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a un panteón de dioses, los Orisa< /i>, a través ...


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180,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Una mandíbula articula los labios ribeteados que revelan una fila de finas varillas para la dentición. Esta particularidad constituye el punto fuerte de esta máscara tipo Ogoni, que encarna a un ancestro oa un personaje de alto rango.
Pátina mate policromada. Abrasiones.


Los ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del río Cross, al sur de los igbo y al oeste de los ibibios. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los funerales, las festividades que acompañaban a las siembras y las cosechas, pero también más recientemente para dar la bienvenida a invitados distinguidos. Las ...


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350,00

Grebo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Grebo Mascarilla

Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ceremonias rituales. El interés de los pintores cubistas y escultores modernos por las formas abstractas de la máscara de Grebo se puede observar en algunas de sus obras, como la guitarra de metal de Picasso de 1914. Las pupilas de doble botón se refieren a habilidades clarividentes. Algunos de los ejemplos más grandes se llevaban horizontalmente como cresta. Esta parte, que está provista de aberturas que ...


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390,00

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Dotada de atributos zoomorfos vinculados al antílope o duinker, principal juego de la región de kwele, esta máscara africana Kwele Pipibuze, Pipibudze, ( " el hombre") simboliza la luz y la clarividencia necesarias para superar la brujería. Los cuernos se encuentran aquí debajo del mentón, rodeando la cara. Este tipo de máscara no siempre estuvo destinada a ser usada, sino que adornaba las paredes de las cabañas. Pátina aterciopelada de dos tonos, grietas secantes y abrasiones.
Dependiendo de la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pibibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a ancestros o espíritus del bosque, "ekuk". Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la ...


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380,00

Igala Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igala Mascarilla

En la región de las orillas del Benoué se utilizan diferentes variaciones de estas máscaras africanas. Los grupos que vivían allí, probablemente teniendo a los Akopo como ancestros comunes, recurrieron a frecuentes intercambios y préstamos. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando una lengua Kwa, los Igala formaron un reino poderoso hasta la colonización. Los sacrificios humanos alguna vez acompañaron a estos festivales rituales, dando a estas personas la reputación de cazadores de cabezas. Los Igala usan grandes máscaras de casco llamadas agba durante las ceremonias en honor a su rey o en los funerales conmemorativos de dignatarios. Otros tipos de máscaras de casco aparecen durante los festivales de culto egu que celebran el espíritu de los muertos y para los festivales ...


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280,00

Yombe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yombe Mascarilla

Accesorio del nganga, sacerdote-adivino, esta máscara blanqueada evoca, gracias a sus ojos ahuecados, las capacidades mediúmnicas que los Kongo creían favorecer con la ingesta de sustancias alucinógenas. Este tipo de máscara se llamaba ngobudi en referencia a algo aterrador.
Altura sobre base: 38 cm. Pátina desgastada bicolor.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos ...


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380,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte africano y las espectaculares máscaras de escudos de la etnia Igbo.
Máscara africana Igbo Agbogo Mmwo, llamada máscara de doncella, glorificando la juventud y la belleza, ojos rasgados, rostro demacrado cubierto de blanco, escarificaciones y tatuajes. El peinado consiste en cabello trenzado mezclado con accesorios. El color blanco de la máscara está relacionado con los espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente a los difuntos durante los ritos funerarios, i> mmwo que significa "espíritu de los muertos". Pátina mate laminada, grietas por desecación, pérdidas.
Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. La religión de los igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro ...


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390,00

Wé Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Wé Mascarilla

Los Wé produjeron máscaras africanas del tipo presentado, que son el resultado de elementos entrelazados. Los Dan, al norte, y los Wé del sur (grupo Krou que incluye a los Guéré, los < i> Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hacían uso frecuente de préstamos debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de 1960, las máscaras, cuya creación se inspiraba en las visitas de los espíritus durante los sueños, acompañaban la mayoría de actividades como la guerra, la danza, el canto y la caza. Cada una de estas máscaras tenía ...


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490,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Ex-colección de arte africano francés.
Máscara africana de tipo Fang que era tallada la víspera de las ceremonias, y cuya intervención iba acompañada de palabras, gestos, danzas y sacrificios. También aparecía durante las iniciaciones, fuera de la vista de los laicos y designaba a los culpables de malas acciones dentro del pueblo. Pátina suave y aterciopelada, buen estado, pequeñas abrasiones.
Alto sobre base: 66 cm.
Los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, nunca han tenido unidad política. La cohesión del clan se mantenía a través de asociaciones religiosas y judiciales como el so y el ngil. La aparición de máscaras, generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en ...


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490,00

Luba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Luba Mascarilla

Las máscaras de los Lubas de la región de Kasai no están muy extendidas y son muy variadas. De hecho, los lubas de Kasai se han mezclado con diferentes grupos, como los Songye, Kaniok, Lulua y Kete del este. Se pueden ver diferentes influencias en esta máscara facial de volumen profundo, que representa el rostro de un guerrero barbudo cubierto de queloides. Un panel lo remata todo. Pátina mate, policromía pastel, pequeñas abrasiones.


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250,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Máscara africana Dan cubierta de fieltro rojo, extendida por una larga barba de crin. Agregados resinosos en la parte superior. Alto sobre base: 42 cm.
Las máscaras equipadas con cuencas oculares redondas (gunye ge), que facilitan la visión, forman parte de todas las máscaras del Dan del norte y se utilizan para las carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también equipados con órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los incendios domésticos. Entre los dan, o yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza "dü" que animaría al mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Según el Dan, los espíritus indican cómo nombrar la máscara que desean que se haga. Estas máscaras de diferentes tipos están dotadas de funciones ...


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290,00





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