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Arte Africano - Máscaras:


Máscara de iniciación Suku/Yaka
Arte Africano > Máscaras > Kakungu Máscara

Esta máscara africana tallada en madera blanda recuerda a la máscara gigante de suku kakungu con mejillas colgantes, que supuestamente asusta a los espectadores
Los grupos étnicos Suku y Yaka reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social así como prácticas culturales similares. Solo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que se le da a todos los ritos en torno a la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, consagrando el final de la infancia y compartido por muchas comunidades.
Estas máscaras que supuestamente controlaban la lluvia estaban fuera durante los ritos de iniciación pero, como no es costumbre, no participaban en ningún baile sino que saltaban y gesticulaban. También aparecieron con sus contrapartes ...


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180,00

Tabwa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tabwa Mascarilla

Máscara africana caracterizada por un rostro ovoide que contrasta con la nariz triangular y pequeñas orejas protuberantes. El frente está adornado con las escarificaciones habituales.
Pátina negra, grietas y abrasiones.
Altura sobre base: 37 cm.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros Mipasi a través de esculturas en manos de caciques o hechiceros. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en plantas y rocas.


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190,00

Gela Dan Bassa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > máscara de bassa

Frente protuberante marcada con una costilla que une el puente nasal, párpados planos y horizontales, dientes incisos y finos que se entrecruzan en labios carnosos. La mirada está puntuada por una serie de pequeñas perforaciones. Esta es una variante de la máscara africana llamada Gela, Geh-Naw, del grupo Bassa en Liberia. Pátina moteada antigua.
El grupo Bassa de Liberia está establecido en la región costera, más concretamente alrededor de Grand-Bassa. Su cultura y su producción artística han sido influenciadas por los Dan y los vecinos Kpellé, quienes hablan el idioma Mandé. Los Bassa cuentan con sociedades de iniciación femenina y masculina, entre ellas la chu-den-zo que dio origen a este tipo de creación escultórica. La máscara geh-naw, o gela, se usaba en la frente del ...


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220,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Destinada a ser usada por un iniciado de rango superior, esta máscara africana representa el antepasado femenino mwana pwo. Se prolonga aquí con un tocado plano y circular muy inusual. Alto sobre base de roble (color negro bajo pedido): 34 cm.
En el este de Angola, las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las numerosas máscaras akishi (cantan: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo, y aparece hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente, y a veces en los pómulos, son parte de los cánones estéticos ...


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175,00

Kwele Masker
Arte Africano > Máscaras > Kwele Masker

Máscara de animal interviniendo durante danzas específicas. Su carácter zoomórfico evoca a los espíritus del bosque. Pátina oscura descamativa, reflejos pigmentados, erosiones y grietas por desecación.
Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos de iniciación obligatorios, al final de las ceremonias utilizaban máscaras ekuk que evocaban al antílope cuyos cuernos se juntan formando un lazo debajo de la barbilla. La sangre del antílope también se utilizaba entre los Kwélé con fines terapéuticos. Producen raras estatuas vinculadas a los ritos de iniciación de los jóvenes.


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280,00

Rungu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Rungu Mascarilla

Máscara africana de rasgos naturalistas y cuyas funciones aún se desconocen.
Pátina brillante oscura, grietas de desecación, residuos de caolín.
Tribu del grupo Tabwa, los Rungu están establecidos en una región entre la R.D.C. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a dignatarios, taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente adornados con figuras de parejas o gemelos. Su rey, llamado mwéné tafuna, vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, tiene muñecas como las de Tabwas.


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280,00

Máscara Pende Muyombo
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Diferenciándose un poco del Kiwoyo del Pende Oriental, del Giwoyo entre los del Centro, esta estrecha máscara denominada Muyombo, rematada en rafia tejida, se prolonga por un mentón más corto Correa. Llevaba una gorra sobre un sombrero blando, tumba. Tocado dañado.
La mayoría de las máscaras de Central Pende, talladas por los bailarines, se llevaban inclinadas sobre la frente, para ser contempladas de perfil. Asociada originalmente con el difunto acostado en su cama, esta máscara se asoció con rituales funerarios. Actualmente participa en ceremonias pacíficas y festivas. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, ...


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240,00

Bozo Pez
Arte Africano > Máscaras > Bozo Pez

Escultura animal africana del Bozo en el arte africano de Mali.
Esta máscara de animal africano decorada con colores policromados honraría a un genio del agua. Abrasiones por uso.
Los bozo, en su mayoría pescadores y agricultores, viven en la parte norte del país Bambara, en el interior del delta del Níger, y hoy siguen siendo seminómadas, trasladando sus hogares según las inundaciones estacionales. La gente que habla mande habla sorogama. Dentro de su grupo distinguimos a los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras tradicionales, los bozo y los bambara son famosos por sus títeres de diferentes dimensiones y frecuentemente articulados, expuestos durante el teatro de títeres Sogow bo, organizado por iniciativa de jóvenes de los pueblos, ...


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190,00

Kumu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kumu Mascarilla

Los clanes que habitan el norte de la región de Uituri esculpen, además de máscaras que evocan el mundo animal, este tipo de máscaras planas con boca dentada. Alto sobre base: 46 cm.
Pátina bicolor, superficie irregular, huecos y erosiones.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y el centro de la República Democrática del Congo. Su idioma bantú es el komo o el kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, con asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron expuestas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes de la sociedad nkunda. De hecho, es en la ...


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240,00

Mascara Lega
Arte Africano > Máscaras > Mascara Lega

Superficial, esta máscara africana presenta párpados en forma de almendra que enmarcan una nariz puntiaguda. Las orejas colocadas en altura forman un detalle inusual. La boca está marcada con incisiones que simbolizan los dientes. Superficie incrustada con una película gruesa de caolín parcialmente astillado.
Esta obra esculpida indicaba la etapa que había alcanzado su titular dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y a la que se sumaban esposas cuyos cónyuges habían llegado al tercer nivel, el de ngandu. Dentro de la Lega, en la orilla oeste del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. El reconocimiento social y la autoridad debían ganarse individualmente: el jefe debía su ...


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240,00

Dan Déangle, Tankagle máscara
Arte Africano > Máscaras > Dan máscara

Máscara africana “Déanglé” con un grueso adorno trenzado. La cara con un centro cóncavo tiene párpados prominentes y medio cerrados, una nariz corta que remata una boca triangular sobresaliente cuyos labios están separados. Pátina lisa, mate, negra. Abrasiones. Altura sobre base: 34 cm.
Fue siguiendo sueños en los que los espíritus se manifestarían que las máscaras fueron esculpidas según indicaciones precisas, para ser honradas a través de sus apariencias.
Las máscaras de Dan, de diferentes artesanos, generalmente ocurren durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres juegan un papel principal. La llamada máscara "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo oa los hombres ...


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290,00

Gelede Máscara
Arte Africano > Máscaras > Gelede Máscara

Máscara gelede que representa un rostro surcado de escarificaciones y coronado por imponentes crecimientos. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se usa para las danzas de júbilo de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras se presentan en pares, cada una con un nombre específico. Pátina mate granulado, grietas y pérdidas.
El país de Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y los ancestros, osi< / i> y que pueden ser utilizados para el beneficio pero también para el infortunio de la sociedad. En este último caso estas mujeres son llamadas aje. Las ceremonias ...


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180,00

Bamana Máscara
Arte Africano > Máscaras > Bamana Máscara

En Malí, las mascaradas didácticas del sogobo están pobladas de máscaras de animales. Esta tradición de teatro de marionetas es común a los pueblos multiétnicos que viven en el delta interior del Níger, incluidos los bozo y los malinké. A diferencia de las máscaras ciwara vinculadas a ritos agrarios, estas máscaras zoomorfas son máscaras de festividades teatrales, en referencia a mitos y cuentos locales. Pátina granulosa de uso, grietas de desecación, alteraciones.
Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. Principalmente agricultores, pero también criadores, constituyen el grupo étnico más numeroso de Malí. Los animistas ...


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290,00

Máscara Nepal
Arte Africano > Máscaras > Máscara Nepal

Mahakala (en tibetano Ginpo) "el gran tiempo" o Nagpo Chenpo (en tibetano) "el gran negro" es para los seguidores del budismo tántrico una encarnación del dios hindú Shiva convertido al budismo. Su apariencia aterradora se representa a menudo en los monasterios, en las paredes sobre las puertas de entrada a los lugares comunitarios. Esta máscara con rasgos toscos, deliberadamente distorsionados, en realidad se refiere a una criatura monstruosa.


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250,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

Máscara africana de diseño plano, recubierta con polvo de tukula ocre.
Pátina mate.
Alto sobre base: 27 cm.
Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven al oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad, dirigida por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o jefes guerreros, los Batshwa ("aquellos que rechazar la autoridad Tundu") y el Wongo llamado por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, jefes de cada pueblo quienes guardan los secretos de las plantas medicinales. Estos ancianos formaron una vez, con los padres de los gemelos, intermediarios ...


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280,00

Gelede Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Gelede Mascarilla

Máscara africana de tipo yelmo que representa un rostro con ojos saltones, perforados y marcados con incisiones características del estilo yoruba. Esta versión está rematada con sujetos femeninos rodeando una copa de ofrenda. Particularidad del arte africano, el culto Gelede ha entrado en el patrimonio contemporáneo, basándose en tradiciones ancestrales: la UNESCO lo ha incluido en el PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) en 2008.
Abrasiones de pátina policromada mate.
Las ceremonias de Gelede, Efe, se practican principalmente en los reinos yoruba occidentales. Se utilizan en el marco de mascaradas dedicadas a la mujer en su dimensión materna, y más particularmente a la ...


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390,00

Bété/Guéré máscara
Arte Africano > Máscaras > Bété máscara

Máscara africana de Côte d'Ivoire supuestamente para causar miedo, se distingue por sus cuernos que se unen frontal y lateralmente entre los que saltan los rasgos. Los dientes son aparentes, las pupilas desorbitadas y la frente parece un casco.
Pátina satinada marrón negra, abrasiones y grietas. Pequeños accidentes.
Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras vinculadas al culto del bagnon. El estilo de sus máscaras de baile fue influenciado por las poblaciones Wobé y Guéré, a las que se hace referencia en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes ellos mismos al grupo cultural Krou , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa. De origen bélico pero también participante en la ...


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180,00

Luba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Luba Mascarilla

Según Marc Léo Félix, este tipo de máscara tardía llamada "la Belle Madeleine" habría existido desde finales del siglo XIX. a representaciones de ancestros femeninos. Esta máscara mediadora encarnaría a una monja católica o incluso a una figura mariana. Pátina mate, erosiones, astillas.
Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados ​​míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts; “Kifwebe” F. Neyt, ed. 5 continentes.


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240,00

Galoa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Galoa Mascarilla

Este tipo de máscara africana de la sociedad Okukwé, presente en acontecimientos como funerales o nacimientos de gemelos, se divide en grandes planos contrastantes realzados con pigmentos azules. Pátina satinada.
Los Galoa (o Galwa) viven aguas abajo de Lambaréné, en el río Ogooué, al borde del océano Atlántico. Se les llama “la gente del lago”. Produjeron máscaras llamadas Okouyi, Okukwé, utilizadas por las sociedades iniciáticas para revelar la brujería y sus autores a través de la adivinación. Varios grupos étnicos vecinos, incluidos los adouma y los kota, utilizan áreas planas de colores contrastantes en Gabón, incluido el caolín que se cree que tiene propiedades apotropaicas. Los grupos de Gabón practican el culto del bwiti, el culto a los antepasados, y sus reliquias están ...


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180,00

Kumu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kumu Mascarilla

Máscara muy refinada, tipo komo, recubierta de una gruesa capa de caolín parcialmente desgastado.
Pátina mate, estampados haloeados. Agrietamiento menor.
Altura sobre base: 36 cm.
Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron exhibidas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes de la sociedad nkunda. De hecho, es en la región de Maniema alrededor del río Lualaba ...


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380,00

Zela Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Zela Mascarilla

Máscaras zoomorfas africanas.
Máscara animal policromada del kifwebe que representa un animal sacrificado, el gallo. Erosiones.
En la región sudoriental de Katanga, a partir de los años 1960, los Zela, sometidos durante mucho tiempo a los Lubas cuyas costumbres y ritos tomaban prestados, tallaban máscaras de animales, como los Lubas y los Kundas. En 1970, de hecho, la empresa kifwebe experimentó una transformación que fue acompañada por nuevas máscaras. En los grupos Zela y Kundas, sin embargo, este tipo de máscara se manifestaba durante ceremonias teatrales seculares que involucraban cuentos. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial ...


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290,00





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