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Arte Africano - Máscaras:


Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Las esteras gruesas de rafia trenzada enmarcan de forma realista un rostro con rasgos finos y salientes. Pátina negra semimate. Abrasiones.
Las máscaras Dan, de varios estilos, generalmente ocurren durante festivales de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La máscara llamada "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo o a hombres de renombre. Cada máscara tenía un nombre vinculado a su función. También utilizadas durante los ritos de la circuncisión, aparecen en compañía de las máscaras cantantes gle sö y de las grandes máscaras go ge relacionadas con la sociedad go, quien ejerce la justicia y mantiene la estabilidad social.


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240,00

Máscara de circuncisión de Bembe
Arte Africano > Máscaras > Máscara Bembe

Esta máscara africana fue utilizada durante el ritual de la sociedad masculina Elanda. Las amplias órbitas cóncavas y la boca que parece silbar evocan un espíritu del bosque. Este tipo de máscara se conservaba en las cuevas sagradas. Aparecían en diversos aspectos durante las ceremonias de circuncisión e iniciación del Bwami.
Pátina mate, mínimos realces de caolín. Abrasiones.
Altura sobre pedestal: 45 cm.
La etnia Bembe es un ramal Luba que habría salido del Congo en el siglo XVIII. Sus sociedades y tendencias artísticas están impregnadas de la influencia de sus vecinos de la región del lago Tanganica, los Lega, los Buyu, etc. En efecto, al igual que los Lega, los Bembe disponían de una asociación bwami responsable de la iniciación y estructurante para la ...

Mascara Bambara Ntomo
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bamana

Esta máscara africana del Ntomo, sociedad iniciática de jóvenes no circuncidados difundida en la región del río Níger, está, como la mayoría de las máscaras bamana, recubierta de polvo de carbón calcinado. Pátina oscura granulosa.
Erosiones y fisuras de desecación.
Establecidos en Mali central y meridional, en una zona de sabana, los Bambara ," Bamana " o" incrédulos ", como los musulmanes los han nombrado, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. En su mayoría agricultores , pero también ganaderos, forman la mayor etnia de Malí. Animistas, creen en la existencia de un dios Ngala que coexiste con otro dios andrógino llamado Faro. Los grupos de artesanos nyamakala , más específicamente los herreros llamados numu , están a cargo de la escultura de ...


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160,00

Makonde Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Los makonde no sólo producen máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma, sino también máscaras corporales que representan el busto femenino. Los makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de aproximadamente seis meses, durante el cual se les enseñan canciones, danzas y actividades prácticas. Se discuten las reglas de comportamiento en la vida adulta, la vida sexual y las obligaciones del matrimonio. Esta iniciación terminaba con ceremonias festivas protagonizadas ...


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280,00

Mascara Igala
Arte Africano > Máscaras > Mascara Igala

Pequeña máscara cimera coronada por una escena que representa sujetos sentados espalda con espalda, enmarcados por dos discos que evocan ruedas.
En la región de las orillas del Benoué están en uso diferentes variantes de estas máscaras africanas . Los grupos que viven allí, que probablemente tienen por ancestros comunes a los akopo, han recurrido a frecuentes intercambios y préstamos. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando una lengua Kwa, los Igala formaron un poderoso reino hasta la colonización. Los sacrificios humanos solían acompañar estas fiestas rituales, dando a este pueblo la reputación de cazadores de cabezas. Los igala disponen de grandes máscaras auriculares llamadas Agba


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380,00

Máscara Idiok Ekpo Ibibio
Arte Africano > Máscaras > Máscara Ibibio

Máscara de tipo idiok provista de grandes globos que rematan un rictus dentado. Pátina mate crujiente, crujidos, ligeras faltas. Los ibibios constituyen un pueblo de África occidental, sobre todo en el sudeste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los ibibio instalados al oeste del río Cross. El culto a los antepasados está bajo la autoridad de los miembros más altos de la Ekpo . Estos últimos utilizan máscaras como el idiok , vinculado a los espíritus caídos, y el mfon, que representa a las almas salvadas. Las estatuas y títeres son utilizadas por la sociedad Ekon , cada siete años, a través de espectáculos teatrales acompañados de música. Los Anang también utilizan máscaras idiok Ekpo.


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280,00

Mascara Baule /Yaure
Arte Africano > Máscaras > Mascara Baule

En la parte superior de esta máscara africana con elementos estilísticos Baule y Yohoure, Yaure, trono un felino, animal totémico. La pátina brillante, como brillante, ofrece matices del negro al marrón burdeos, realzados con detalles blanqueados.
El arte africano de los Baoulé, grupo akan establecido en el sudeste de Costa de Marfil, cuenta con una amplia gama de máscaras conocidas por su calidad, finura y simetría. Por una parte, estas máscaras africanas que transponían los principales rasgos del rostro de una muy bella muchacha o de un hombre notable, "máscaras-retratos", que se exhibían en manifestaciones especialmente teatrales donde las mujeres tenían un gran papel, de las máscaras de conjuración y de iniciación, que intervienen en las ceremonias que les estaban ...


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240,00

Urhobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Urhobo Mascarilla

Máscara africana urhobo asociada con un espíritu del agua (edjorame), que ocurría durante las principales fiestas anuales. Prolongada en su parte posterior por una estructura de cestería, está rematada con cabezas esculpidas. Pátina crujiente parcialmente descamada.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la naturaleza, edjo, o los antepasados ​​fundadores del clan, a quienes se ofrecían sacrificios, se agrupaban en santuarios dentro de las aldeas. También ...


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240,00

Mascara Punu
Arte Africano > Máscaras > Mascara Punu

Esta máscara africana recubierta de caolín y desprovista de escarificaciones es una versión inusual de las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi). Erosiones menores.
En elart 1, esta máscara tribal del Gabón se asociaba a las diversas sociedades secretas del Gabón, incluidos el Bwiti, el Bwete/i> y el Mwiri>, repartido" de los cuales todos los hombres punu pertenecían, y cuyo emblema era el caimán. El Punu no implicaba ninguna máscara en los rituales de los bwiti, a diferencia del Tsogo. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, comprendían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi y la danza de los zancos Okuyi. Este tipo de máscara de caolín blanqueado, que evoca a una mujer muerta, fue ...


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280,00

Mascara Yela
Arte Africano > Máscaras > Mascara Yela

Máscara africana en la que se imprimen profundas estrías coloreadas que refuerzan los rasgos finos del rostro.
Los grupos Tetela y Yela son de origen mongo y vecinos. La escultura de los Tetela reviste formas variadas, tomadas de los clanes con los que conviven, entre las que se encuentran inspiraciones Songye con obras policromadas. Varias etnias divididas en linajes viven estrechamente entrelazadas en el centro del Zaire: los mbole, los yela, los lengola y los metoko, y tienen asociaciones similares. Esta proximidad ha generado algunos préstamos estilísticos. Su producción artística presenta en efecto grandes analogías con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación se exhibían durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes ...


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380,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Relacionada con el espíritu de una doncella igbo "agbo-gho mmuo", pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara africana de tamaño reducido se somete a la estética igbo tradiciones que celebran la juventud: rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados.
Pátina mate manchada. Altura sobre base: 53 cm.

Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. Consiguieron combinar un profundo sentido de individualidad con un igualmente fuerte sentido de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo es la unidad social más importante, siendo la familia extensa la más pequeña. Cada pueblo tiene un alto grado de autonomía y está bajo ...


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280,00

Markha Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Markha Mascarilla

Con una estructura atípica, esta máscara adornada con pompones y hojas de metal combina elementos animales, antílopes y humanos, que recuerdan las crestas Ci Wara de los Bambara. Pátina aterciopelada, moteada, de color marrón grisáceo.
Los Markha están organizados en sociedades de máscaras estructuradas y jerárquicas como las que se encuentran en muchos otros grupos étnicos. Poseen un lenguaje iniciático, un medio de comunicación en manos de los iniciados. Los Markha, también llamados Warka, viven en el norte del territorio de Bambara y por lo tanto han sido influenciados por ellos, particularmente en el diseño de sus máscaras. Los Markha, al igual que los Bambara y los Bozo, tienen la particularidad de adornar su estatuaria con placas de latón grabadas con motivos. Sus títeres ...


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380,00

Bozo Busto
Arte Africano > Máscaras > Bozo Busto

Bozo obras policromadas en arte africano de Mali.
Máscara con escudo que representa el busto de una mujer o incluso un elemento de marioneta habitable. Viva pátina policromada, abrasiones, grietas por secado.
Los bozo, en su mayoría pescadores y agricultores, viven en la parte norte del país Bambara, en el interior del delta del Níger, y hoy siguen siendo seminómadas, trasladando sus hogares según las inundaciones estacionales. La gente que habla mande habla sorogama. Dentro de su grupo distinguimos a los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras tradicionales, los bozo y los bambara son famosos por sus títeres de diferentes dimensiones y frecuentemente articulados, expuestos durante el teatro de títeres Sogow bo, organizado por iniciativa de ...


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240,00

Ngombe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngombe Mascarilla

Esta antigua máscara africana comparte con la escultura Ngbaka y la de los Ngbandi un borde estriado cuya almena se reproduce en el mentón. Destacan en altura las orejas pequeñas, prolongadas por sienes elevadas también estriadas. La parte inferior del rostro forma una proyección. Pátina marrón frotada con caolín.
En el noroeste de Zaire, al sur del Oubangui, a orillas del Lualaba, viven los 120.000 Ngombe de habla bantú, liderados por un jefe y una sociedad guerrera Elombe i >. Sus vecinos son los Ngbandi y los Ngbaka, cuyas estatuas influyeron en su escultura tribal, y diferentes grupos banda. Sus máscaras de aspecto geométrico se utilizan durante los ritos de la sociedad mani. También producen fetiches de caza con fines protectores y objetos prestigiosos decorados con clavos de ...


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380,00

Krou Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Krou Mascarilla

El arte africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras.
Pupilas tubulares que simbolizan los dones de la adivinación, una boca cuadrangular y cuernos en la parte superior caracterizan esta máscara africana Kru, o incluso Krou antropozoomorfa. Superficie irregular mate, reflejos policromados.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se ...


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390,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Afrikaans masker gebruikt door de Lega tijdens de initiatierituelen van de Bwami-samenleving. Deze laatste staat open voor mannen en vrouwen.
Het behalen van een graad duidde op het verwerven van een bepaalde wijsheid en individuele moraliteit.
Onregelmatige patina, plaatselijk afgebroken.
Hoogte op voet: 43 cm.
Binnen de Léga, de samenleving van Bwami die openstaat voor mannen en vrouwen, organiseerde ze het sociale en politieke leven. Er waren maximaal zeven initiatieniveaus, elk geassocieerd met emblemen. Na hun uittocht uit Oeganda in de 17e eeuw vestigden de Lega zich op de westelijke oever van de Lualaba-rivier in de DRC. Deze individuen, ook wel Warega genoemd, wonen in autonome dorpen omgeven door palissaden, meestal op heuveltoppen. De rol van leider, ...


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190,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación.
Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...


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190,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Rayada con bandas de colores contrastantes, esta máscara ofrece una gran cresta arqueada hacia la espalda. Los párpados tubulares y la boca geométrica parecen propulsarse desde el rostro. Pátina mate, erosiones, huecos y grietas. Alto sobre base: 58 cm.
Se enumeran tres tipos de máscaras kifwebe africanas: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) tendría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder de encarnación (kia ndoshi). En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Los Songyes crearon ...


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480,00

Idoma Cresta
Arte Africano > Máscaras > Idoma Cresta

Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes.

Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...


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290,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

La especificidad de esta máscara africanaSongye reside en el gran espacio entre la nariz muy reducida y una boca llena de labios, lo que le confiere un carácter inusual. Pátina escamada mate bicolor. br /> Alto sobre base: 61 cm.


De esta máscara Kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts), de la empresa del mismo nombre, se distinguen tres variantes: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Este tipo de máscara, todavía utilizada hoy en día, es usada por una bailarina Kifwebe en estado de trance "bwadi", adornada con un largo traje trenzado y un largo adorno de fibras naturales adherido a los contornos del máscara, durante ...


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290,00

Mbagani Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbagani Mascarilla

Las características de los Mbagani, Babindji, las órbitas de gran tamaño que enmarcan una nariz triangular, los volúmenes proyectados de la frente, la boca y el mentón también forman elementos distintivos de los Mbagani, entre los que encontramos ciertos rasgos entre los Lwala o Lwalu. Los pequeños crecimientos en la parte superior podrían representar un elemento de peinado.
Los Mbagani proceden del grupo Mpasu , hoy desaparecido, un subgrupo de los Lulua o Béna Lulua, y del que < i>Salampasu. Junto con los Ding, forman un grupo de 50.000 individuos establecidos en la República Democrática del Congo, en Kasai, cerca de la frontera con Angola. Estuvieron marcados por la influencia de sus vecinos Lunda y los antiguos ocupantes Tchokwé. Organizados en pequeñas jefaturas ...


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290,00





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