Entre la escultura de animales africanos, esta máscara que hace referencia al búfalo salvaje aparece al final de las ceremonias de iniciación entre los Yaka y sus vecinos. Simboliza el poder y el espíritu de venganza. También asociada a ritos curativos, esta máscara también participa en rituales vinculados a la caza. Situada en el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para asentarse cerca de las orillas del río Kwango. La caza y la agricultura aseguran su subsistencia. Las etnias vecinas, como los suku y los yaka, han influido en sus esculturas tradicionales. De hecho, el Holo producía máscaras de yelmo y artículos de prestigio para la élite gobernante. El Holo utilizaba esculturas para protegerse de la influencia de los malos espíritus, incluidos los de la luna y el arcoíris. Estas estatuas se colocaron cerca de las viviendas como protección contra los rayos. Las figuras de pájaros también se utilizan para protegerse contra ndoki, o magos, que activan los malos espíritus.
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