Esta máscara africana de función imprecativa, cuyos grandes volúmenes están marcados con una red de surcos blanqueados, sería femenina. A las distintas zonas de este tipo de máscaras (incluyendo la barba, el traje y el cuerpo de quien las lleva) se les atribuye un simbolismo particular: la boca, por ejemplo, encarnaría el pico de un pájaro y el fuego del hechicero. Pátina mate, huecos y grietas de desecación. Se enumeran tres tipos de arte africano máscara "Kifwebe" (o máscara en Songye): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) presentaría una cresta más modesta o incluso ausente , y finalmente el mayor poder encarnado (kia ndoshi). El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también producía diversos objetos ceremoniales, pero también de uso diario, copas, morteros, bastones, etc... También practicado por los luba, el culto bwadi bwa kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como una policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos a través de la magia. Usadas con un traje y una larga barba de fibras naturales, las máscaras Kifwebe también aparecían durante las etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, en la luna nueva. El novicio tenía que pasar entre las piernas del iniciador enmascarado del kifwebe masculino. Luego se le enseñó un lenguaje codificado utilizado por la sociedad. Cada una de las logias kifwebe no podía tener más de siete máscaras, un número simbólico entre los Songye. "Iniciados, Cuenca del Congo" ed. Museo Dapper; "Arte Africano" ed. Mazenod.
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