Entre la diversidad de máscaras africanas Punu, esta versión ofrece un caparazón curvo único resaltado por edredones cortos. Desprovista de las tradicionales escarificaciones en damero "mabinda", esta máscara está adornada con discretos reflejos burdeos. Estas máscaras blancas de Gabón llamadas bitengi (sing.: itengi) se realizaban especialmente en los funerales y durante las iniciaciones de los jóvenes. Pátina mate aterciopelada, ligeras pérdidas. Abrasiones. Las máscaras de Punu se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas las Bwiti, Bwete y Mwiri ("dirigir"), esta última abarcando varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres de Punu, y cuyo emblema el era el caimán. Los Punus no involucraron ninguna máscara en los rituales de Bwiti, a diferencia de los Tsogo. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, incluían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi y la danza del Okuyi, sobre zancos, siendo las más difundidas. Esta máscara facial de caolín encalada, que evoca a una mujer fallecida, se exhibía durante la danza denominada Okuyi, donde el bailarín, equipado con un matamoscas, se envolvía en una prenda que ocultaba su identidad a los ojos del público. .
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