Escultura monoxílica de un rostro femenino coronado por una estatuilla esculpida que representa a un dignatario o un rey. Cuando apareció la máscara Gyela (hija de Gu y Zamble), bailó con la ayuda de un asistente que levantó su capa. Policromía desgastada. Grietas. Abrasiones. Entre el grupo de Mande del sur, en el centro de Côte d'Ivoire, a orillas del Bandama, los Gouro están organizados en linajes, y constituyen el oeste vecinos de Baoulé que tomaron prestadas varias características de sus creaciones. Desde la década de 1950 utilizan una familia de máscaras asociadas a la danza zaouli relacionada con los genios de la naturaleza, y se presentan en dos máscaras zoomorfas seguidas de una tercera antropomorfa, que se considera esposa de la máscara zamblé, el Gu. El Gu, o Lu, representa a una mujer joven dotada de los criterios de belleza propios del Guro, en particular las escarificaciones faciales y los dientes limados. Según los autores Fisher y Homberger en "Arte de Costa de Marfil", tan pronto como una máscara parece no despertar el interés del público, se abandona por una nueva copia.
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