Entre las muchas máscaras africanas akishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, el poderoso la contraparte masculina de la máscara Mwana Pwo es el cihongo. Estas máscaras son bailadas por profesionales itinerantes. Los patrones grabados son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo cruciforme recurrente tendría también un significado cosmogónico. Siempre usada por bailarines de sangre real, esta máscara que encarna un espíritu simboliza el poder y la riqueza. También intervino ocasionalmente en los juicios. Pátina policromada, abrasiones. Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se llaman "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante el cual su verdadera identidad debe permanecer oculta a los ojos de los profanos. Sus complementos y su comportamiento, según los casos, simbolizan valores morales, resaltan la fertilidad o incluso parodian a extraños.
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