Escultura dedicada a los cultos de aflicción nzaambi, también practicados por los Yaka, rituales destinados a las dificultades cuyas prácticas adivinatorias habían podido establecer el origen. Si los Holo probablemente se inspiraron en la iconografía cristiana, honraban a los espíritus y no a un solo dios. A menudo destinadas a promover la caza, la fertilidad o la buena salud, estas esculturas debían ser recubiertas ritualmente por la persona interesada con diferentes sustancias. Pátina naranja-marrón. Erosiones y pequeños accidentes. Altura sobre base: 32 cm. Situada en el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para asentarse cerca de las orillas del Kwango. El Holo producía máscaras de yelmo y artículos de prestigio como paneles calados para la élite gobernante. Los Holo y los Pende , cuyas chozas son similares, convivieron en Angola antes de separarse hacia direcciones respectivas. Los Holo, al igual que los Pende, reproducen sus máscaras en miniatura para llevar como amuletos o colgantes. Árbitro. : "África" Col. Sargos y "Máscaras del Congo" ed. ML Félix; "Arte sin igual" ed. Julián Volper.
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