Las figuras Nkishi de los Songye son famosas por su singular plasticidad, como esta escultura humana con un rostro que muestra una sonrisa desdentada. El exceso también se inscribe en la parte inferior del rostro, los largos dedos sujetan desafiantes el bulbo del abdomen, enormes pies sobresaliendo de la base cilíndrica. Pátina negra satinada. Grieta de desecación. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Iluminado. : "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central
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