br>A menudo asociado con el culto terapéutico de tipo Hamba, este tipo de figura femenina para uso personal encarna a un antepasado femenino que se cree que garantiza la fertilidad o la curación. Podían disponerse alrededor del altar muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. Pátina brillante con abrasiones de uso. Rastros de pigmentos ocres. Grieta en la base. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes cacicazgos. Eran ellos quienes atraían a los artistas que deseaban poner su saber hacer al servicio exclusivo de la corte. Los artistas crearon piezas tan variadas y de tal calidad que la corte de Lunda sólo las empleó. Fuente: "Chokwe", B. Wastiau; "Chokwe y sus vecinos bantúes" ed.J. David y G. Merzeder.
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