Con un diseño muy ingenioso, esta estatua africana inspirada en las máscaras de los hombros de los mumuye es representativa de la escultura del centro de Nigeria. Las orejas que estaban dilatadas por labrets están representadas por amplias cúpulas, mientras que la cabeza tiene rasgos expresivos. Un diminuto cofre adosado al busto tubular indica el género femenino. Pátina aceitada, moteada. Grietas. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes del culto Vabong, de entre los cuales se eligen los jefes ,y las del agua, (tjozoza), relacionadas con la humedad y el color blanco. De estos últimos se eligen los sacerdotes de la lluvia, iniciados en el culto de la vadosong. Los Mumuye están organizados en grupos familiares llamados dola. Sus estatuas iagalagana se guardaban en una caja, tsafi, reservada para este fin, mientras que otra caja, java, albergaba a un individuo con poderes mágicos y se rodeaba de objetos rituales ligados a su función y prestigio.
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