Estatua fijada sobre una tabla de madera, asociada al culto Djo. Los diversos motivos queloides reproducidos de forma variable en las estatuas todavía estaban en uso a finales del siglo XX en el país Kuyu. Los rasgos están simplemente perforados sobre una cabeza apenas modelada. El cuello y la cabeza están recubiertos de un material arcilloso con incrustaciones de semillas de abrus. Erosiones y pérdidas. Pátina oscura mate, negro y burdeos. Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes finalizaba con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en forma de cabeza. Las danzas Kibe-kibe que acompañaron la ceremonia reactivaron las sucesivas etapas de la creación. El clan de las panteras tenía un tambor como emblema. Por su parte, el de la serpiente tenía cabezas esculpidas, pintadas de colores vivos, en palos que el manipulador, escondido bajo una larga túnica, sostenía con las manos extendidas por encima de la cabeza. “Arte africano” Mazenod
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