Figura ancestral de color miel, que representa a una mujer sin cuello, con los brazos rodeando un busto rechoncho. El rostro huesudo lleva un motivo simbólico escarificado llamado kalunga entre los chokwe. Pátina satinada, erosiones en la parte superior. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Se dieron a conocer por sus esculturas color miel, encarnando figuras de ancestros y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes cacicazgos. Eran ellos quienes atraían a los artistas que deseaban poner su saber hacer al servicio exclusivo de la corte. Los artistas crearon piezas tan variadas y de tal calidad que la corte de Lunda sólo las empleó.
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