En el arte africano, el movimiento artístico al que pertenece este tipo de escultura africana lleva el nombre de la antigua capital religiosa de Nigeria, Ifè, una de las numerosas ciudades-estado establecidas por los yoruba. Esta civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé, cuyo crecimiento alcanzó su punto máximo entre los siglos XII y XV, tenía una tradición artística de retratos reales impregnados de realismo, efigies funerarias en bronce pero también en terracota. Los pliegues paralelos dibujados en el cuello evocarían los pliegues de carne de los notables prósperos, y las partes ahuecadas se habrían utilizado para asegurar el velo de cuentas del rey. Las líneas paralelas del rostro representan escarificaciones tradicionales. Las cabezas de bronce se elaboraron mediante la técnica de la cera perdida, técnica que pudo ser importada de Sudán o traída de todo el Mediterráneo por herreros escultores itinerantes que la utilizaban para fabricar cuchillos y cascabeles. Pátina negra con incrustaciones de depósitos verdes.
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