Esta escultura hemba de arte africano está cubierta con una pátina negra brillante. Con una morfología rechoncha, en una postura frontal y las manos colocadas clásicamente alrededor del ombligo, el sujeto adopta los rasgos asociados con la estatuaria de Hemba, los ojos entrecerrados, un jarrón en la cabeza. Pequeñas pérdidas y grietas. Generalmente realizadas en iroko, estas esculturas asociadas a diversos rituales eran veneradas por un clan en particular y almacenadas en salas de uso funerario en la casa del jefe. Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Por lo tanto, se considera que estos tienen una influencia sobre la justicia, la medicina, la ley y los sacrificios. Las estatuas singiti fueron guardadas por el fumu mwalo y honradas durante las ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. (Fuente: "Tesoros de África, Museo de Tervuren; "Arte Tribal Africano Negro" J.B. Bacquart; "Río Congo", F.Neyt)
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