Encarnando a un sirviente Bambara, esta escultura adopta criterios clásicos y lleva el peinado tradicional Bambara. El pecho saliente, sobre una meseta, acentúa el porte altivo del personaje. Acompañado a menudo por un " guandoudou", figura de una reina, este tipo de escultura estaba rodeada de figuras de sirvientes llamados guannyeyi durante los ritos de la sociedad Guan< . /b> . Pátina mate desgastada, roturas a la altura mate. Grietas. Los Bambara se encuentran en el centro y sur de Malí. Este nombre significa "incrédulo" y se lo dieron los musulmanes. Pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala, que tiene 266 atributos sagrados. Uno, por cada día de los 9 meses lunares que dura la gestación de un niño. Ngala mantiene el orden en el universo. Su existencia coexiste con la de otro dios andrógino llamado Faro, que dio todas las cualidades a los hombres y que hace crecer los frutos de la tierra. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Distribuidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados luego celebran, en grupos, de pueblo en pueblo, su renacimiento simbólico. Son los hijos de los herreros los que bailan alrededor de estas estatuas que se colocaban fuera de las fiestas agrupadas sobre un altar después de haberlas aceitado y decorado. Cada efigie llevaba un mensaje revelado a los iniciados.
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