Colección francesa de arte africano Esta estatua africana presenta una postura inusual: una mujer arrodillada que expresa una profunda meditación. Su barba sugiere una representación hermafrodita de un antepasado, mientras que su vientre redondeado evoca la maternidad. Según Geneviève Calame-Griaule, estas estatuillas, llamadas "dege", servían de intermediarias entre los hombres y los espíritus o genios, asociados a la fertilidad y la maternidad. Una pátina de color marrón oscuro cubre por completo esta pieza, marcada por las grietas y fisuras del tiempo. Estas estatuas, a veces consideradas como encarnaciones de la esencia del difunto, se colocan en altares ancestrales y se utilizan en rituales, particularmente aquellos vinculados a las épocas de siembra y cosecha. Paralelamente al Islam, los rituales religiosos Dogon giran en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, asociado a la fertilidad y liderado por los Hogon; Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca; el Binou, que convoca al mundo de los espíritus y es dirigido por el sacerdote Binou; y la sociedad de las máscaras, implicada en los funerales. Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales, los Nommo, eran dioses del agua bisexuales. Creados en el cielo por el dios creador Amma, descendieron a la tierra en un arca, fundando así los ocho linajes de los Dogon y transmitiendo a los humanos las artes del tejido, la herrería y la agricultura.
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