Compañero de la máscara Pwo africana, que llevan siempre los bailarines de ascendencia real, esta gran máscara también se utiliza durante los ritos de iniciación de la sociedad mukanda. La máscara sagrada Chihongo (chihongo también es una planta con virtudes terapéuticas), dotada de una boca ancha y gesticulante, se utiliza durante los ritos de la circuncisión y las ceremonias reales. Los patrones característicos en la frente, y a veces en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica, como la cruz chingelyengelye. Pátina marrón satinada, erosiones y grietas por desecación. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron plenamente estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes cacicazgos. Eran ellos quienes atraían a los artistas que deseaban poner su saber hacer al servicio exclusivo de la corte. Los artistas crearon piezas tan variadas y de tal calidad que la corte de Lunda sólo las empleó. (fuente: Chokwe; B. Wastiau. ed. 5Continents.)
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