Esta máscara moralizadora de los Pende establecidos en el Alto Kwango, Pende Mbangu o Bwala-Bwala, ilustra el resultado de la parálisis facial provocada por los rituales de brujería. Baila entre máscaras que encarnan a otros personajes. El bailarín que viste esta máscara de comedia lleva un sombrero de plumas gifuatu de pintada, coucal o turaco, o el lumbandu, una corona de hojas. También suele tener una joroba en la espalda, lo que exagera la apariencia discapacitada del personaje. Pátina mate desgastada, erosiones. Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su traje, entre ellos el jefe fumu o ufumu, el adivino y su mujer, la prostituta, el bufón, tundu, el poseído, etc... (Arte y Vida en África, C.D. Roy; "Cuelgue" Strother)
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